Volver a sección

| Educación

El Jardín 902 invita a celebrar el Día de la Escarapela en comunidad

La institución del barrio El Buen Pastor convoca a confeccionar el símbolo patrio y colocarlo en puertas o ventanas.

La institución del barrio El Buen Pastor convoca a confeccionar el símbolo patrio y colocarlo en puertas o ventanas.

El Jardín 902 invita a celebrar el Día de la Escarapela en comunidad

Bajo el lema “Unidos por nuestra patria”, Andrea Flores, directora del Jardín de Infantes Nro. 902 del barrio Buen Pastor de Cañuelas, invita a la comunidad a celebrar el “Día de la Escarapela”, que se recordará este lunes 18 de mayo.

“Los invito a sumarse y multiplicar está campaña para que todos tengamos colgada una escarapela en nuestra puerta. De esta manera también seguiremos unidos en estos tiempos difíciles que estamos transitando” expresó Andrea.

El objetivo es confeccionar una escarapela en familia con los materiales que tengamos a mano, colocarla en puertas o ventanas y luego tomar una foto para compartirla en redes sociales mediante el hashtag #yomesumojardin902.

La Escarapela Nacional Argentina es uno de nuestros símbolos patrios, junto al escudo, el himno y la bandera. Si bien, en el imaginario popular la creación de la escarapela está unida a las jornadas de la Revolución de Mayo, con Domingo French y Antonio Beruti, repartiendo cintas celestes y blancas; en realidad, no hay documentación que avale esta hipótesis planteada por Bartolomé Mitre.

 El único dato fiable que consta en documentos es la solicitud que, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano hizo al Triunvirato para que se dictaminara el uso de la Escarapela Nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos. El 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de la Escarapela con los colores blanco y azul celeste como insignia patria.

¿Por qué se la recuerda un 18 de mayo? La razón está en que en 1941 el Consejo Nacional de Educación estableció esa fecha. La conmemoración fue incorporada oficialmente al Calendario Escolar en 1951 junto con la obligatoriedad de realizar actos conmemorativos en todos los colegios primarios de la Argentina.
 

x