Volver a sección

Educación

El Jacarandá pasó a la Feria Provincial de Ciencias

Un proyecto de elaboración de pasta dental a partir de plantas aromáticas fue el más destacado en la Feria Regional de Luján.

 Mora Uarte y Fabrizio González junto a la profe Carla Rossi.

El 4 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Luján la Feria Regional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología y entre los 12 proyectos que representaron al partido de Cañuelas, El Jacarandá fue seleccionado para pasar a la instancia provincial a realizarse a fines de octubre.

Con la coordinación de la profesora de Biología Carla Rossi, el nivel secundario presentó una propuesta de elaboración de pasta dentífrica a partir de productos naturales (arcilla blanca y extractos de plantas aromáticas).

“Es una idea que surgió de trabajo en el aula. Queríamos generar un producto natural. Miramos un video sobre bacterias, analizamos un libro de plantas medicinales y empezamos a investigar las propiedades que tienen. Así surgió la idea de hacer una pasta dental que impida el crecimiento y desarrollo de las bacterias que conviven en la cavidad bucal” explicó la profesora Rossi a InfoCañuelas.

Para fabricar la pasta casera se usaron especies vegetales bastante comunes, como tomillo, hierbabuena y salvia, cuyos extractos se mezclaron con arcilla blanca. "Elegimos estas plantas porque tienen acción antiséptica, antibacterial y antinflamatoria. Así pudimos hacer un producto que no tiene componentes sintéticos y es de bajo costo. Incluso la pueden usar los más chiquitos, porque no tiene flúor" agregó Rossi.

Sobre el proceso de elaboración, detalló: “Usamos maceración, obtención de tinturas e infusiones, todos métodos sencillos para replicar en los hogares. Se guarda en la heladera en pequeños envases de vidrios y tiene una duración de aproximadamente un mes".

"La idea general del proyecto es revalorizar la importancia de preservar la diversidad vegetal y fomentar la reducción de desechos plásticos, limitando el consumo de productos envasados" concluyó.

Rossi concurrió a Luján junto a los alumnos Mora Uarte y Fabrizio González.

DOS PROYECTOS DESTACADOS

El 4 de septiembre se presentaron en Luján las propuestas locales más votadas en la Feria Distrital realizada en junio en la Escuela Estrada: EP Nro. 1, EP Nro. 3, EP Nro. 33; Jardines 905, 906 y 915; Silos de Cañuelas; Sagrada Familia; Escuela Nro. 501; IMEI nivel primario; Escuela Técnica; Santa María nivel secundario; ES Nro. 6; y El Jacarandá.

Al hacer la puesta en valor del Nivel Inicial, quedó en tercer lugar el proyecto "Delicias de Udaondo" presentado por el Jardín 905 y su directora, Alejandra Garzonio. Si bien obtuvo muy buen puntaje, no llegó al cupo para pasar a la etapa provincial.

Este proyecto apunta que los alumnos conozcan el proceso de transformación de la materia prima en la industria láctea y cómo se elabora el dulce de leche.

También fue destacado el proyecto "La importancia de los huesos" del Jardín 915 del paraje El Taladro. En este caso, a partir de una fractura que sufrió una alumna en su hogar, los chicos investigaron la función del esqueleto en el cuerpo humano. Además, elaboraron una propuesta de creación de una unidad sanitaria en el barrio. Próximamente la directora Mariángeles Peralta elevará esta propuesta a la Municipalidad de Cañuelas.