Volver a sección

| Educación

El Instituto Ntra. Señora de Luján comenzó la inscripción para el ciclo 2022 en sus tres niveles

Los directivos del establecimiento privado ubicado en Máximo Paz dialogaron con InfoCañuelas sobre la propuesta educativa.

Los directivos del establecimiento privado ubicado en Máximo Paz dialogaron con InfoCañuelas sobre la propuesta educativa.

El Instituto Ntra. Señora de Luján comenzó la inscripción para el ciclo 2022 en sus tres niveles

 El Instituto ubicado en Sarmiento 264 de Máximo Paz.

En este mes de agosto el Instituto Nuestra Señora de Luján puso en marcha la inscripción para el ciclo lectivo 2022, en sus tres niveles (inicial y primario, que funcionan en turno vespertino; y secundario en el turno mañana).

“Para educar el corazón del hombre tal como Dios lo creó” es el lema de la institución privada de orientación católica dependiente del tradicional instituto Nuestra Señora de Luján, fundado en 1895 en el barrio porteño de Parque Patricios. La sede de Máximo Paz, en el partido de Cañuelas, se creó en 2014 y desde entonces ha captado alumnos de un amplio radio geográfico. Este año egresará la primera promoción.

Las directoras de los tres niveles, Cecilia Bodean (Inicial), Cecilia Sánchez Rey (Primario) y Cynthia Núñez (Secundaria) brindaron detalles de la propuesta educativa.

-¿Cuáles son las características principales de cada nivel?

-Cecilia Bodean: El Nivel inicial tiene como característica ser un lugar donde cada niño y niña es invitado a dejar una gran huella y a seguir la huella de las seños y profesores que están dispuestos a guiarlos y acompañarlos, a aprender de ellos y crear un ambiente lleno de afecto para crecer alegres. Es un lugar de experiencias inter-areales para comenzar o continuar procesos de aprendizajes con miras a una continuidad de estos a lo largo de toda su trayectoria educativa.

-Cecilia Sánchez Rey: El Nivel Primario tiene como característica principal ser un espacio de compañía a que cada niño y niña pueda desarrollar su personalidad. Para esto, buscamos a través de distintas propuestas que sean cada vez más protagonistas en su propio proceso de aprendizaje, que aprendan a dar sus opiniones y valoraciones. Es fundamental en este camino el poder seguir a otros, desde los docentes, sus compañeros, directivos. Se aprende a que no estamos solos, que somos en relación con otros.

La sección Jardín, con salas amplias y luminosas.

-Cynthia Núñez: Nuestro Nivel Secundario contribuye a desarrollar las habilidades y las competencias que permitan a nuestros estudiantes: Entender el diálogo, la cooperación, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos como valores básicos para una ciudadanía democrática: alumnos con una mirada atenta a cada una de las situaciones que se les plantea. En este sentido realizamos propuestas educativas y proyectos donde nuestros estudiantes son los verdaderos protagonistas de sus trayectorias, pueden hacer experiencia de lo vivido en su vida escolar y replicarlo en su vida cotidiana, en vista de su futuro tanto en sus estudios superiores o en mundo laboral.

Este año se suma a la propuesta el área de experiencia de ciencias ya que nos equipamos con lo necesario para contar con un laboratorio ambulante que será una verdadera novedad. Además, trabajamos con una plataforma educativa similar a la de la facultad para acompañar a nuestros estudiantes a desarrollar su autonomía y organización que serán necesarias para continuar en sus estudios superiores.

-¿Cuál es la carga horaria y las materias especiales?

-Cecilia Bodean: El Nivel Inicial funciona con jornada simple, de 13hs a 17hs. Las docentes proponen diferentes planificaciones donde trabajan de manera integrada contenidos de diferentes áreas, como Matemática, Prácticas del lenguaje, Música, Ambiente natural y social. Dentro de la currícula poseemos clases de Educación Física y de Expresión Corporal a cargo de una profesora.

Por otra parte, trabajamos la propuesta de fe de manera maternal, transmitiendo no desde un espacio especial sino desde cada propuesta que brindamos y desde la persona de las maestras, que acompañan cotidianamente el crecimiento de nuestros alumnos y alumnas.

-Cecilia Sánchez Rey: El Nivel Primario tiene jornada simple. El horario es de 13hs a 17hs. Algunos días los chicos tienen la propuesta de Materias Extracurriculares y esos días se retiran 17:40hs. De 1º a 4 grado hay una docente que trabaja las cuatro áreas principales (Práctica del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales). En 5to y 6to grado trabajan dos docentes: una docente dicta las áreas de Matemática y Ciencias Sociales y otra docente, las áreas de Práctica de Lenguaje y Ciencias Naturales. Esta propuesta es un aspecto fundamental en la articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario. Además dentro de la currícula se contemplan las áreas de Educación Física, Educación Artística (con las materias de Danza y Plástica) e Inglés. Se suman también las clases de Informática, Catequesis e Inglés para 1º ciclo, como materias extracurriculares.

-Cynthia Núñez: En el Nivel Secundario se cursa de 7:20 a 12:50. Las materias extracurriculares son Informática y Catequesis en el Ciclo Básico; mientras que en el Ciclo Superior proponemos un Taller de Investigación (orientado a dar herramientas de estudio y con el objetivo final que los acompañe a estudiantes a poder transitar la materia y abordar un proyecto de investigación de 6 año, que concluye con una investigación y desarrolla la metodología de investigación que más adelante verán en la universidad). La otra materia extraprogramática es catequesis que les ofrece tomar los sacramentos.

Los horarios de las materias extraprogramáticas y modalidad se van adecuando a la realidad pandémica que hoy estamos transitando, respetando los protocolos en cuanto a tiempos y espacios.

Cecilia Bodean, Cynthia Núñez y Cecilia Sánchez Rey en una visita a la Basílica.

-¿Cuál es la orientación del nivel secundario?

-Cynthia Núñez: Ciencias Sociales, que ofrece a los estudiantes conceptos y categorías de análisis sobre las sociedades y sus espacios, potenciando una mirada crítica acerca de las formas de construcción del conocimiento social y humanístico. También consideramos que es la orientación que permite una formación más humana, completa, capaz de abrirse y conocer distintas dimensiones.

-¿Cómo han logrado adaptarse a las limitaciones que provocó la pandemia?

-Cecilia Sánchez Rey: El año pasado, apenas se presentó la pandemia, el desafío fue empezar a pensar de qué manera la escuela se iba a integrar con los hogares de los alumnos y alumnas. Esto se logró por el gran trabajo realizado en conjunto escuela -familia. Los medios fueron varios: videos llamadas, WhatsApp plataforma educativa entre otras. Creemos que más que una limitación fue una gran oportunidad ya que nos encontramos ante esta situación con la necesidad de aprender continuamente y agotar todas las instancias posibles para, en primer lugar, no perder el vínculo con cada uno de nuestros alumnos y luego poder realizar una continuidad pedagógica contextualizada y que abarque todo lo que desarrollamos en la presencialidad. Sin duda fue un desafío enorme para cada docente y para cada familia, pero podemos decir que nos ha fortalecido como comunidad educativa y nos ha conducido a múltiples aprendizajes.

-Cecilia Bodean: Fue y es fundamental, trabajar en equipo. Sabiendo que cada uno, de forma individual no podemos. De esta manera nos pudimos ayudar a encontrar dónde había necesidades y poder generar estrategias para acompañarlas.
Otro aspecto fundamental fue la comunicación con las familias. Ellas eran los ojos de la escuela. Eran quienes nos acercaban las necesidades cuando las tenían, y desde ahí nos permitían generar propuestas para acompañarlas.

-Cynthia Núñez: La modalidad de trabajo sumó a la tecnología como parte fundamental de las propuestas, así que se equipó las aulas con computadoras para los docentes, internet en toda la institución, una TV para cada aula y seguiremos creciendo para enriquecer la calidad educativa de nuestra Institución.

-¿Qué balance hacen de la relación con la comunidad de Máximo Paz?

-Cecilia Sánchez Rey: Desde el comienzo, la comunidad apoyó mucho la propuesta. Al momento de comenzar con la escuela, pudimos hacerlo con las tres salas del Nivel Inicial y con todo 1º ciclo del Nivel Primario. Luego, en el año 2016, teniendo por crecimiento vegetativo hasta 5to grado de la escuela primaria, abrimos por pedido de las familias el 6to grado con todos chicos provenientes de distintos colegios. Lo mismo pasó en el año 2018 en el Nivel Secundario, cuando se abrió el 3er año por demanda de las familias provenientes de otras instituciones. En la actualidad ya contamos con todos los cursos del Nivel Secundario, teniendo en el año 2021 nuestros primeros egresados.

El colegio comenzó a funcionar en 2014.

-Cecilia Bodean: En estos 8 años la relación entre escuela y comunidad puede concebirse también como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. Esto es fundamental a la hora de pensar propuestas, un ejemplo es que antes de la pandemia se realizaban espacios familiares como “Canto Bar familiar”, “El día de la familia”, donde los niños y niñas comparten lo trabajado durante el año en relación al Proyecto Institucional y cuenta también con un espacio de stands para aquellas familias que tienen microemprendimientos y quieren darlos a conocer. Entre otros proyectos compartidos.

TRABAJO ARTICULADO E INTEGRACIÓN CON LA UNIVERSIDAD

"Trabajamos en conjunto los tres niveles, buscando un trabajo articulado y atento a la trayectoria integral de nuestros alumnos. Un aspecto fundamental en esta articulación es la presencia del Equipo de Orientación, presente en los tres niveles. Por otro lado, existen los proyectos de Articulación entre los niveles, donde acompañamos el paso de los niños y niñas de sala de 5 a 1º grado y de 6to grado a 1º año" destacan desde la institución.

Un elemento a tener en cuenta es que la Universidad Católica de Salta (UCASAL) cuenta con un anexo en el mismo complejo educativo, con un amplio menú de carreras a distancia, por lo cual los alumnos tienen la posibilidad de continuar sus estudios a nivel universitario en el mismo complejo.

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN

El Instituto se encuentra ubicado en calle Sarmiento 264 de Máximo Paz. Para consultas y reservas comunicarse por WhatsApp o mail: 11 6377 9778 / lauradearmero@gmail.com

x