Volver a sección

Educación

El inicio de clases se demora hasta el jueves

FEB y Udocba consideraron insuficiente la propuesta salarial y definieron un paro de 72 horas. En Cañuelas sólo dos escuelas funcionarán parcialmente a partir del lunes.

 El congreso de FEB que definió la medida de fuerza.

El Congreso Extraordinario de la Federación de Educacores Bonaerenses (FEB) realizado en las últimas horas definió rechazar la propuesta salarial por "insuficiente" y votó el no inicio de clases el lunes 2 de marzo y continuar con medidas de fuerza el martes y miércoles próximos.

El rechazo de los docentes se centró en que la última propuesta del gobierno provincial provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad.

En efecto, en abril de 2015 un docente que recién inicia su carrera (maestro de grado sin antigüedad) ganaría $ 7000 de bolsillo mientras que un docente con 10 años de carrera cobrará $ 7106, es decir una diferencia de apenas $100. Algo similar sucede con un docente con 15 años de antigüedad, que tendrá un incremento de $ 500 en relación a uno que recién comienza.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que “fueron los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con la firmeza van a sostenerla”.

Además, la presidente dela FEB indicó que “los docentes rechazaron que la prepuesta se efectivice en dos tramos y que termine desvirtuando la carrera docente”, al tiempo que recordó que “el Congreso pasó a un cuarto intermedio y la próxima semana podría definir la continuidad del plan de lucha”.

UDOCBA, por su parte, difundió un comunicado en el que desestimó de igual modo la propuesta salarial del gobierno y reclamó un básico de $ 9000, "en consonancia al que perciben docentes de otras jurisdicciones, como Córdoba, CABA, Río Negro, Santa Fe y La Pampa".

Además, exigió mejoras en las prestaciones de IOMA, abriendo un plan de lucha "por tiempo indeterminado".

La medida impacta con fuerza en Cañuelas, donde FEB es el gremio mayoritario. La inspectora jefe Distrital, Sandra Cardozo, explicó que "dentro de los gremios grandes el único que aceptó el acuerdo fue Suteba, pero FEB y Udocba lo rechazaron; por lo tanto las clases comenzarán recién el jueves".

La inspectora destacó que en dos escuelas del distrito (la 21 de Santa Rosa y la 26 del barrio Belgrano, cuyo equipo directivo pertenece a Suteba) las clases comenzarán el lunes en forma parcial.

INFOCAÑUELAS