Volver a sección

| Educación

El Consejo Escolar difundió un informe de la gestión 2017-2019

La presidente saliente, Verónica Iozzolino, presentó un balance de su mandato. Admitió una deuda de casi 2 millones con proveedores. Críticas por la falta información sobre el destino de los 72 millones recibidos por el municipio como Fondo Educativo.

La presidente saliente, Verónica Iozzolino, presentó un balance de su mandato. Admitió una deuda de casi 2 millones con proveedores. Críticas por la falta información sobre el destino de los 72 millones recibidos por el municipio como Fondo Educativo.

El Consejo Escolar difundió un informe de la gestión 2017-2019

 Iozzolino y Sabino.

A pocos días de cederle el mando a Sandra Cardozo, la presiente saliente del Consejo Escolar, Verónica Iozzolino, difundió un balance de lo actuado entre 2017 y 2019. Lo acompañan con su firma los restantes dos consejeros de Cambiemos, Marcelo Sabino (tesorero) y Bárbara Tellechea (secretaria).

El informe señala que la prioridad del bienio fue “poner en valor los edificios escolares” y que dicha tares “llevará varios años”, un reconocimiento implícito de que no se logró revertir el importante deterioro de la infraestructura escolar. 

Se cita el creciente problema de los desbordes cloacales en varios establecimientos. Al respecto se indica que “El paliativo fue enviar el camión atmosférico; pero tenemos que trabajar en las obras definitivas, aún ausentes, con fondos municipales y provinciales”.

En materia edilicia la obra de mayor envergadura encarada por la gestión fue la reconstrucción de la Escuela primaria 16/Secundaria 5 de Santa Rosa, destruida en un incendio, aparentemente intencional.

Luego de reseñar las tareas realizadas en cuanto a instalación de gas, renovación de instalación eléctrica, sistemas de alarma, remplazo de calefactores y filtraciones de techos, renovación de equipamiento informático, se indica que la inversión en obras menores alcanzó los 4 millones de pesos y que restan revisar obras por $856.000. En cuando a la deuda con proveedores por obras ya ejecutadas, la misma ascienda a 1,84 millones de pesos.

Como elemento positivo, se destaca la mejora del Servicio Alimentario Escolar. “Se mejoró la calidad del menú, actualizando el valor del cupo por índice inflacionario, entendiendo el DMC universal y Comedor para extrema vulnerabilidad”.

También se pondera el trabajo realizado en pos de “recuperar y estimular que las Cooperadoras vuelvan a tener protagonismo y ser parte comprometida de nuestras instituciones”.

CRÍTICAS AL MUNICIPIO

En algunos párrafos hay algunas críticas, veladas o explícitas, al gobierno municipal. Así, por ejemplo, se menciona que históricamente el corte de pasto en los establecimientos era realizado por personas del municipio y que desde 2018 “parte de nuestro presupuesto tuvo que invertirse para tal fin”.

En otro pasaje se subraya que “desde diciembre del 2017 procuramos obtener información sobre el destino del Fondo Educativo, que por Ley 26075 llega al Municipio con el objetivo de ser invertido en fines educativos (60%) y de Infraestructura (40 %) sin tener éxito. El monto en cuestión (2018/2019) es de $72.000.000”.


 

x