Volver a sección

| Educación

El Colegio Silos estuvo en un congreso educativo

Los estudiantes simularon un foro de Naciones Unidas que debatió problemáticas de importancia global.

Los estudiantes simularon un foro de Naciones Unidas que debatió problemáticas de importancia global.

1 / 2

La delegación cañuelense en la UADE.

1 / 2

2 / 2

La delegación cañuelense en la UADE.

2 / 2

El Complejo Educativo Bilingüe Silos de Cañuelas, en el marco de su veinte aniversario, participó por cuarto año consecutivo en el  Modelo Internacional de Naciones Unidas Buenos Aires 2015 (MINUBA 2015).

Esta experiencia educativa se desarrolló los días 14, 15 y 16 de octubre en las instalaciones de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El congreso contó con siete comisiones (una de ellas realizada íntegramente en inglés) para estudiantes de los últimos tres años de colegios secundarios o bachilleratos de Argentina o países de habla hispana.

A lo largo de tres días los estudiantes abordaron temas innovadores junto a un staff altamente capacitado y con amplia experiencia en actividades sociales. Todo en el marco de un evento internacional donde los estudiantes compartieron experiencias con sus pares de varios países de América Latina.

Este año los temas desarrollados por las distintas comisiones fueron:

? Desarme general y completo. Aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción. Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción. Avances científicos y tecnológicos y su repercusión en la seguridad internacional.
 
? Situación de los Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados.
 
? Organización Internacional del Trabajo. Trabajo y tecnología. Automatización en la agroindustria. El desempleo como consecuencia de la robotización en el sector industrial. La tecnología en el contexto de la salud y la seguridad laboral. Los problemas sociales y de trabajo de la industria minera.
 
? Consejo Económico y Social. Gobernanza ambiental. Estabilización socioeconómica en África Occidental. La cuestión de Sierra Leona. La cuestión de Liberia. África Occidental en el contexto post-ebola.

? Human Rights Council (HRC) - En Inglés. Extrajudicial, summary or arbitrary executions. Right to Privacy in the Digital Age.

? Consejo de Seguridad. Liberia. Somalia. La situación del Estado Islámico.

? Cumbre de Embajadores. Disputas territoriales en el Mar del Sur de China. En esta simulación, los alumnos representaron a dos países asignados previamente: Perú y Países Bajos.

PARTICIPANTES

La delegación estuvo integrada por los alumnos Melany Schimbke, Sofía Barcala, Trinidad Granados, José Luis Galeano, Micaela Rodríguez, Mikael Ancarola, Bautista González Fernández, Delfina Pérez Armari, Gustavo Pilar, Elías Marchetti, Isabela Veiga, Catherina Carrizo, Matías Carrizo, Julia Zuk, Laureana Vaca González, Débora Yeri, Duam Andrade, Martina Cejas, Chiara Capicci, Micaela Pilar. Embajadores: Alan Girotti y María Emilia Pérez.

El proyecto estuvo a cargo de la profesora Carina Angó y los docentes acompañantes fueron Silvia Ponce, Andrea Ancarola, Agustina del Horno, Bibiana Corchero, Carolina Rasquetti, Marcela Rasquetti y Ariel Baldomá.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x