Volver a sección

Educación

El colegio Silos de Cañuelas investiga los glaciares

Un proyecto elaborado por alumnos del colegio de Alejandro Petión fue seleccionado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

 Los alumnos de Silos, trabajando en el laboratorio de informática.

El pasado lunes 13 de agosto se llevó a cabo en la sede del Complejo Educativo Silos de Cañuelas la primera jornada de seguimiento satelital de glaciares, dictada por la licenciada Analía Depietri, perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El proyecto original elaborado por los alumnos de primero y cuarto año de la escuela secundaria fue seleccionado a principio de año entre más de 500 propuestas presentadas para trabajar a lo largo del ciclo lectivo 2012 en forma conjunta con la CONAE.
 
La profesora Carina Angó, jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la institución, tuvo a su cargo la dirección del proyecto.

Al ser consultada sobre la iniciativa la docente explicó: ”El interés en el estudio sobre el retroceso de los glaciares a través de la utilización de tecnología satelital nació como parte del acercamiento de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Conectividad (NTICX) al salón, materia en la que Silos de Cañuelas es líder en materia de innovación constante”.

Uno de los objetivos de la actividad espacial en la Argentina es observar desde el espacio el territorio nacional, tanto continental como marítimo. Nuestro país necesita para su desarrollo de la información de su territorio generada desde el espacio.

La CONAE lleva adelante el desarrollo de la actividad espacial por medio de Plan Espacial Nacional que está en vigencia en su tercera revisión aprobada: la 2004-2015. El Plan Espacial prevé tres series de satélites: SAC, SAOCOM y SARE.

Los satélites de la serie SAC tienen el objetivo de obtener información referida al territorio sobre actividades productivas de tierra y mar, hidrología, geología, clima, vigilancia del ambiente, recursos naturales y cartografía, con instrumental óptico para la adquisición de imágenes en los rangos de luz visible e infrarroja.

Los satélites de la serie SAOCOM utilizarán un radar para obtener imágenes y datos de la superficie terrestre. Se trata de una tecnología especialmente adecuada para el monitoreo y la gestión de emergencias naturales como inundaciones, incendios y erupciones. Podrán obtener información en cualquier condición meteorológica y hora del día, ya que no necesitan de la iluminación solar para operar y tampoco son afectados por la presencia de nubes, niebla o lluvia.

El Sistema SARE será una red de satélites livianos que se utilizará para pruebas de tecnologías nacionales y para experimentar con instrumentos innovadores sólo posibles en arquitecturas "segmentadas", es decir, un conjunto de satélites intercomunicados cuyos instrumentos funcionan como uno solo.

Los trabajos y talleres de capacitación continuarán a lo largo de todo el año en el Colegio Silos de Cañuelas.

Como novedad se agrega la posibilidad de realizar un trabajo mancomunado con alguna escuela cercana a la zona de glaciares, ya que desde la CONAE consideraron que esta cooperación daría aún mayor impulso a los objetivos de investigación establecidos.

INFOCAÑUELAS