Volver a sección

| Educación

Don Bosco ganó el concurso de jurados estudiantiles en la Exposición Rural de Palermo

Por primera vez la institución salesiana conquistó el certamen organizado por la Sociedad Rural Argentina.

Por primera vez la institución salesiana conquistó el certamen organizado por la Sociedad Rural Argentina.

 El equipo ganador y sus docentes.

La escuela salesiana Don Bosco de Uribelarrea continúa celebrando sus 125 años de la mejor manera: este domingo ganó el concurso “Jurado Alumno” realizado en el marco de la 133 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo.

A lo lardo de dos horas 16 estudiantes de la institución examinaron y juzgaron distintos ejemplares de bovinos de carne (Polled Hereford), bovinos de leche (Holando), equinos (Criollos) y ovinos (Hampshire Down) tratando de obtener un puntaje lo más similar posible al de un jurado profesional.

La tarea consistió en evaluar y puntuar los ejemplares en aspectos fenotípicos (belleza y características raciales de pedigree) como así también en aspectos funcionales específicos, de producción, anatómicos, de potencial genético, estado fisiológico lechero, carnicero, lanero, etc.

Fue así que los representantes de Uribelarrea lograron el puntaje más alto (5.816) entre 20 escuelas agrotécnicas de cuatro provincias.

Además de haber ganado el primer premio en la sumatoria de las cuatro categorías, obtuvieron el premio a la mejor jura de la raza Holando Argentino. Este equipo, guiado por el profesor Fernando De Rose, estuvo integrado por los alumnos Marcos Etcheverry, Francisco Olle, Agustina Gilio y Brunela Guerrero.

Otro hito destacado es que los alumnos Etcheverry y Olle ganaron una beca de un año en el Instituto ISEA de la Sociedad Rural por haber realizado la mejor jura, obteniendo el puntaje ideal (100 sobre 100).

Los 16 alumnos y sus profesores tutores recibieron el premio de manos del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.



El equipo que realizó la mejor jura en Holando.
 

Ante un llamado de InfoCañuelas, el profesor De Rose no ocultó su alegría por este logro. “Durante varios años nos destacamos en alguna categoría grupal o individual (como el año pasado) pero lo que más nos satisface es que en esta oportunidad nos ubicamos como mejor escuela a nivel general compitiendo con escuelas de toda la zona pampeana húmeda de reconocida tarea”.

“Lo más importante es que participan chicos de séptimo con mucha experiencia en estos concursos y también de sexto que reciben esa experiencia y continúan pasando esa capacidad a sus compañeros hacia el futuro. Para esto nos ayuda mucho los recursos que tiene la escuela como el tambo y animales de engorde, generando situaciones reales productivas. Lo que viven a diario en la Escuela les permite plasmar en un todo sus conocimientos teórico-prácticos”.

Los estudiantes hicieron la evaluación en las primeras horas de la mañana y desde un principio tuvieron la intuición de que estaban en el podio, por lo que vivieron una tensa espera hasta las 17 hs., cuando se dieron a conocer los resultados. 

Durante la jornada aprovecharon para apreciar las razas tradicionales y otras no tan conocidas en nuestra zona como las índicas (Brahman) y cruzas de Braford, Brangus, Limousin, etc. sin dejar de lado la maquinaria de alta tecnología y los centros de genética.

LOS ALUMNOS GANADORES Y SUS DOCENTES

• Categoría Bovinos de carne: Victoria Lasala, Azul Berón, Matías Scrochi, Pedro Rojas, Juan Martín Carrizo e Iñaki Del Frate. Docente a cargo. Alejandro Colombo. 
• Categoría Bovinos de leche: Agustina Gilio, Francisco Olle, Marcos Etcheverry, Brunela Guerrero, Lautaro Goncalves Pinto y Tomás de los Santos. Docente a cargo: Fernando de Rose.
• Categoría Equinos: Bautista Ford, Simón Gatti, Carmín Milne, Facundo Rivera, Ailén Correia Da Silva y Joaquín Ponce. Docente a cargo: Mariano Anaya.
• Categoría Ovinos: Santiago Minelli, Francisco De Queiroz, Facundo Gutiérrez, Lucio Fazzari, Juan Valencia, Nina de Vita. Docente a cargo: Horacio Martínez.

x