Volver a sección

| Educación

Docentes: ponen límite a las afiliaciones compulsivas

Tras la detención del titular de SOEME, la Dirección General de Escuelas habilitó una aplicación para consultar la situación gremial de los trabajadores de la educación.

Tras la detención del titular de SOEME, la Dirección General de Escuelas habilitó una aplicación para consultar la situación gremial de los trabajadores de la educación.

Docentes: ponen límite a las afiliaciones compulsivas

 Balcedo, el titular de SOEME.

En el marco de la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo bonaerense, el Ministerio de Educación de la Provincia puso a disposición una aplicación web, en su plataforma ABC, para que todos los empleados puedan consultar online la afiliación de una entidad gremial o mutual.

Al mismo tiempo, en el caso que lo deseen, los agentes podrán descargar una planilla modelo para presentar personalmente en la entidad gremial,la que deberá informar a la Dirección General de Cultura y Educación la aceptación del pedido de desafiliación o informar la causa de su rechazo.

Para acceder a la aplicación, cada persona deberá loguearse, con su nombre de usuario y clave, en la plataforma ABC e ingresar a la sección "Mis Haberes". Allí, se les informará a qué gremio o mutual están afiliados y, en el caso que lo requiera, los pasos a seguir para realizar el trámite de desvinculación. 

Para acceder directamente, hacerlo desde el siguiente link:  https://misaplicaciones1.abc.gob.ar/MisHaberes/jsps/menu.jsp

Cabe remarcar que, para continuar con el proceso, el agente deberá presentarse personalmente con el formulario en mano y documentación personal (DNI, chequera y credencial) en la sede de la entidad correspondiente para concretar la desafiliación. Se recomienda que la presentación conste de dos copias, una de las cuales quede en poder del agente para asegurar el inicio del trámite administrativo.  

Dicho procedimiento se enmarca en lo establecido en la Ley 13.758 (de adhesión a la Ley Nacional 23.551), y Decreto reglamentario PEN 467/88.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse al teléfono 0221-429-7715

REPRESENTACIÓN SINDICAL LIBRE

Tras la detención de los directivos del gremio SOEME, y la divulgación de numerosos casos de afiliaciones compulsivas, la Dirección General de Cultura y Educación habilitó a través de su sitio web el acceso a la información necesaria para "ejercer libremente el derecho a optar por una 'representación sindical libre y democrática, garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional", señaló Diego Julio Martínez, vicepresidente 1ro. del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El consejero Martínez ratificó así que la aplicación dentro del portal abc.gob.ar del Organismo Educativo Provincial está destinada a "informar a los profesionales docentes y a los empleados administrativos y auxiliares" acerca de su situación ante cientos de denuncias sobre afiliaciones compulsivas "y puedan cotejar acerca de su afiliación gremial".

Las instrucciones insertas en un formulario adjunto tienen el mismo carácter informativo para aquellos que hayan sido inscriptos compulsivamente y quieran desafiliarse.

Martínez asimismo recordó que el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny,  resolvió que el organismo dejara de realizar descuentos a 1100 de sus empleados que habían realizado su solicitud de afiliación con más de 30 días al sindicato investigado por la justicia.

INFOCAÑUELAS

 

x