Volver a sección

| Educación

Cañuelas tendrá un parlamento estudiantil

Estará conformado por representantes de las escuelas públicas y privadas del distrito. Este concejo juvenil funcionará una vez al año, en la primera semana de julio, aunque los alumnos podrán debatir y presentar proyectos durante todo el ciclo.

Estará conformado por representantes de las escuelas públicas y privadas del distrito. Este concejo juvenil funcionará una vez al año, en la primera semana de julio, aunque los alumnos podrán debatir y presentar proyectos durante todo el ciclo.

El Concejo Deliberante aprobó el miércoles la creación de un Parlamento Estudiantil que estará conformado por representantes de alumnos de todos los establecimientos educativos del sector público y privado Cañuelas, en los niveles de primaria y secundaria básica.

"En ese marco los chicos podrán ejercitar sus plenos derechos de opinar, analizar, deliberar y discutir en un ámbito de pluralidad y respeto, temas de su interés, con el sólo fin de fomentar la cultura cívica a partir de su entorno social", sostiene el proyecto firmado por los ediles Pagnone, Porciel, Peralta, Velásquez y Bayarri.

Este Parlamento juvenil sesionará una vez al año, en la primera semana de julio, ya que el 6 de Julio se conmemora el "Día Nacional del Parlamento Infantil", por lo que deberán concurrir la semana anterior a las Comisiones internas correspondientes del Concejo Deliberante, donde podrán debatir y llevar propuestas elaboradas con sus compañeros de curso.

Los representantes de cada establecimiento serán elegidos en sus respectivos colegios y tendrán un mandato de un año. Se les tomará juramento de rigor y al finalizar su mandato un "Título Honorífico de Representación Juvenil".

Los representantes sesionarán una sola vez en el año y lo harán en la misma cantidad de concejales que tenga el Legislativo de Cañuelas (en este caso son 14).

Para ello, se sortearán los 14 titulares y suplentes. Durante todo el período de Sesiones Ordinarias estarán habilitados para presentar proyectos que se encuadren dentro de las facultades que tiene un Concejo Deliberante.

"La experiencia legislativa para los alumnos de todas las escuelas, es una singular manera de obtener aprendizaje y conocimiento del funcionamiento del Poder Legislativo local. La idea básica del proyecto es crear un espacio de participación democrática, que permita desarrollar de manera organizada el trabajo cívico desde la niñez, y a partir de esa etapa formativa, tomar conciencia de sus libertades, derechos y obligaciones sobre las cuales se sustenta un régimen democrático", añade la iniciativa que fue aprobada en forma unánime.

Descargar el texto completo de la Ordenanza (formato Word)

INFOCAÑUELAS

x