Volver a sección

Educación

Cambios en el plan Progresar

A partir del anuncio del Presidente de la Nación, PROGRESAR se transfirió al Ministerio de Educación de la Nación y pasó a llamarse Becas PROGRESAR.

 

En un acto en el que estuvieron presentes Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de la Nación, y Alejo Maxit, Secretario general de nuestro Organismo, entre otros funcionarios, el Presidente Mauricio Macri anunció los cambios en el programa PROGRESAR, que fue transferido a la órbita de la cartera educativa.

Cabe destacar que la ANSES seguirá realizando la liquidación y pago de todos los becarios y asistirá en la inscripción a los alumnos de educación obligatoria (primaria, secundaria y educación especial) y de los cursos de formación profesional.

En cambio, para los alumnos de educación superior, la inscripción solo se realizará a través de la web de Becas PROGRESAR (en algunas UDAI se dispondrán PC de autogestión para estos estudiantes y se habilitarán Puntos Digitales).

Todos los aspirantes a las Becas deben inscribirse, aun si ya eran beneficiarios de PROGRESAR. La ventana de inscripción comienza el 1º de febrero.

Como el nuevo período de pago se asocia al ciclo lectivo (máximo 10 cuotas mensuales por año), en este relanzamiento se prevé el pago de hasta 3 cuotas de transición para todos los beneficiarios de PROGRESAR que cumplieron con los requisitos de diciembre.

BECAS PROGRESAR

Becas de estudio para los siguientes niveles:

• Obligatorio (primario, secundario y educación especial)
• Superior (terciario, universitario y formación docente)
• Formación Profesional de cursos autorizados por el Ministerio de Educación

MONTOS Y FORMAS DE PAGO

Se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) un máximo 10 cuotas. Los montos mensuales son los siguientes:

 

FORMACIÓN CARRERA ANTES AHORA
Educación superior * Univers. estratég. 12 cuotas de $900 10 cuotas de $1800 a $4900
Educación superior * Universitaria 12 cuotas de $900 10 cuotas de $1600 a $2300
Educación superior * Terciaria estratégica 12 cuotas de $900 10 cuotas de $1800 a $2600
Educación superior * Terciaria 12 cuotas de $900 10 cuotas de $1600 a $1900
Educación superior * Formac. docente   10 cuotas de $5300 a $7400
Form. profesional **   Cuotas de $900 Cuotas de $1250
Educ. obligatoria **   12 cuotas de $900 10 cuotas de $1250

 

* Los nuevos ingresantes universitarios y terciarios en primer año tendrán una retención del 20% que se abona al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron con los requisitos.

** Se retiene el 20% mensual y se abona al finalizar el ciclo lectivo si aprobaron el curso correspondiente a ese año.

 

Para proceder al primer cobro, los postulantes deberán retirar la tarjeta de débito en el banco adjudicado presentando su DNI. Si eran alumnos 2017, y solicitaron la misma boca de pago, podrán aprovechar la tarjeta ya asignada. 

DESTINATARIOS

Jóvenes que cumplan estas condiciones:

• Tener entre 18 a 24 años inclusive. Los estudiantes avanzados (que no sean ingresantes a la carrera) de nivel superior pueden tener hasta 30 años inclusive.

• La suma de sus ingresos y los de su grupo familiar no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

• Argentinos nativos o naturalizados con DNI. Para aplicar a nivel obligatorio pueden ser residentes con una residencia legal en el país no inferior a CINCO (5) años.

• No recibir planes sociales nacionales, provinciales o municipales.

INSCRIPCIÓN

Educación obligatoria y formación profesional: La solicitud de la beca deberá realizarse vía web argentina.gob.ar/educacion/becasprogresar., donde serán derivados a la página de ANSES. También se podrá realizar en forma presencial en cualquier UDAI, previa solicitud de turno.
En cualquiera de las dos modalidades el postulante deberá presentar el formulario de inscripción, que incluye la certificación por parte de la autoridad escolar del estudio al que quiera aplicar.
El nuevo formulario se encuentra en la web, y también será distribuido a las UDAI durante el mes de febrero.

Educación superior: La solicitud de la beca deberá realizarse vía web a través de la página web del programa (argentina.gob.ar/educacion/becasprogresar).
Los postulantes que no tengan acceso a Internet, podrán acercarse a aquellas delegaciones de la ANSES que cuenten con terminales de autogestión o en cualquier punto digital del país.

Es importante que el aspirante tenga actualizado los datos en el ADP y que nos deje un email y/o teléfono de contacto ya que las novedades se comunicarán por esa vía.

La actualización de datos del grupo familiar de postulantes de cualquier nivel también se seguirá realizando a través de los mecanismos actuales.

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Las becas serán adjudicadas por el Ministerio de Educación. Los resultados serán publicados en la página web del PROGRAMA (www.argentina.gob.ar/educacion/becasprogresar).

Las consultas podrán ser atendidas a través de los mecanismos actuales de ANSES (UDAI, Mi ANSES y 130).

INFORMACIÓN PARA LOS BENEFICIARIOS DE PROGRESAR DE 2017

Todos los aspirantes a Becas PROGRESAR deben inscribirse.

Tienen tiempo para presentar la certificación de regularidad del 2do tramo 2017 hasta el 31 de marzo inclusive. La presentación los habilita al cobro del 20% acumulado. Es importante que aprovechen el turno asignado para la inscripción.

Si cumplieron con los requisitos anuales establecidos por el Programa vigente hasta la salida del Decreto, percibirán hasta 3 cuotas de transición mientras avanza el proceso de inscripción.

Los beneficiarios de Nivel Superior que hayan percibido PROGRESAR durante 2017, y luego de la inscripción no acrediten un avance según el plan de estudios de la carrera del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de materias aprobadas de su trayectoria general, pero SÍ cumplan con el requisito de tener dos materias aprobadas durante el ciclo lectivo 2017, tendrán durante 2018 una Beca PROGRESAR Inicial de $1600 como un estímulo para alcanzar los requisitos para ingresar a la Beca PROGRESAR.

INFOCAÑUELAS