Volver a sección

Educación

Buen desempeño en la Feria Regional de Ciencias

Alumnos de escuelas públicas y privadas de Cañuelas participaron en la instancia regional desarrollada en General Rodríguez. Uno de los trabajos pasó a la instancia regional.

 El equipo del Colegio Silos enseñó cómo hacer fotos con la tecnología más básica.

El viernes 6 de septiembre se llevó a cabo la etapa regional de la Feria de Ciencias, en el Polideportivo Municipal de General Rodríguez.

Este año participaron más de 100 proyectos escolares de Las Heras, Marcos Paz, Navarro, Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles, Luján, Cañuelas y el distrito anfitrión.

La comitiva de Cañuelas, encabezada por la inspectora jefe Distrital, Sandra Cardozo y las inspectoras de área, tuvo una destaca participación.

LOS RESULTADOS

El proyecto "Plantae vs. Insecta II", perteneciente a la escuela Nro. 16 de Santa Rosa, ganó el primer premio en su categoría (Ciencias Naturales) y también obtuvo primer premio general de su área (Luz del conocimiento en Ciencias Naturales) avanzando a la instancia provincial.

Esta iniciativa surgió a partir de las molestias que los alumnos de la Escuela 16 venían sufriendo con las moscas procedentes de las granjas avícolas situadas en las inmediaciones. Para combatirlas desarrollaron un repelente natural en base a distintas plantas aromáticas.

Por otra parte el proyecto del Colegio Silos de Cañuelas, "Antaño Instantáneo", obtuvo el primer premio en el área de Informática y Tecnología.

El trabajo, presentado por las alumnas Sofía Diez y Valentina Duartez con el acompañamiento de los profesores Gabriela Soto y Javier Garín, versó sobre el uso de la luz en la fotografía estenopeica. Para ello fabricaron varios prototipos de cámaras con elementos reciclables y realizaron fotos en distintas condiciones de luz realizando un registro de las mismas.

La fotografía estenopeica (también conocida como pinhole) permite obtener imágenes mediante elementos simples como una caja de fósforos, una caja de zapatos o una lata de gaseosas. La luz ingresa a través de un pequeño orificio realizado en uno de sus extremos generando la imagen al incidir sobre el material fotográfico negativo situado en el lado opuesto.

Además, los trabajos "Teje y desteje" (Escuela 28 de Máximo Paz) y "La maternidad en las cárceles" (Silos de Cañuelas) fueron muy ponderados por los evaluadores de la feria.

INFOCAÑUELAS