Volver a sección

| Educación

Autorizarán la reapertura voluntaria de escuelas primarias y secundarias

La medida rige para los primeros y sextos años de primaria y secundaria. Hasta el 10 de noviembre los establecimientos de Cañuelas tienen plazo para presentar el protocolo.

La medida rige para los primeros y sextos años de primaria y secundaria. Hasta el 10 de noviembre los establecimientos de Cañuelas tienen plazo para presentar el protocolo.

Autorizarán la reapertura voluntaria de escuelas primarias y secundarias

A mediados de noviembre las escuelas primarias y secundarias del distrito tendrán luz verde para un reinicio progresivo y limitado de clases presenciales.

Cañuelas se encuentra en fase 4, con un nivel medio de circulación viral, y en esta instancia se permitirá el funcionamiento de los primeros y sextos años de primaria y secundaria.

La decisión de retomar las clases presenciales para esos cursos es voluntaria y depende de la decisión que adopten los directivos de cada establecimiento, público y privado.

La presienta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo, explicó a InfoCañuelas que los directivos que deseen abrir sus establecimientos tienen tiempo hasta el 10 de noviembre para presentar el protocolo, que deberá incluir distanciamiento, ventilación de aulas y  uso de tapaboca y máscara, entre otras disposiciones.

Al día siguiente se reunirá la Comisión Mixta Distrital integrada por el Consejo Escolar, Jefatura de Inspección, área de Salud del Municipio, gremios docentes y gremios de auxiliares). Este órgano evaluará las peticiones que luego serán elevadas a la Región Educativa X, que deberá autorizarlas. Una vez concedido el permiso, las escuelas tendrán un plazo de siete días para acondicionar las aulas y entrenar a su personal en la aplicación del protocolo.

En esta etapa se podrá planificar hasta un máximo de:

• Un encuentro semanal para estudiantes del último año del secundario y primario. Esto representa hasta un máximo de seis encuentros en este último tramo del año. Serán encuentros de carácter socioeducativo o recretivo, destinados a vincular a los chicos con la escuela en caso de los ingresantes de cada ciclo; y de hacer un cierre en el caso de los egresados.
• El último de estos seis encuentros podrá destinarse al acto de colación si la institución decidiera realizarlo.
• Todavía se está evaluando si los jardines de infantes podrán reabrir con el mismo esquema de un encuentro semanal para sala de 5. En este nivel no se permitirá acto de fin de curso.

Ante una consulta de InfoCañuelas Cardozo explicó que se trata de una apertura voluntaria y que hasta el momento los directivos no han demostrado demasiado interés en acogerse. 

“Hasta ahora no hemos observado demasiado interés y es entendible porque la responsabilidad de decidir recae en el equipo directivo y lógicamente tienen los miedos propios de la pandemia”.

Agregó que en cuanto Cañuelas pase de riesgo medio a bajo la reapertura será obligatoria.

x