Volver a sección

| Educación

Aulas cerradas: madres se reunieron con los consejeros y el inspector Distrital

Reclaman la vuelta de la presencialidad. Este sábado a las 11.30 harán una caravana por las calles del centro.

Reclaman la vuelta de la presencialidad. Este sábado a las 11.30 harán una caravana por las calles del centro.

Aulas cerradas: madres se reunieron con los consejeros y el inspector Distrital

 Foto: Augusto de la Rosa.

Un grupo de ocho madres integrantes del colectivo Padres Organizados se reunió esta semana con los consejeros escolares y con el inspector Distriral Luis Vega. El objetivo: reclamar la reapertura de la presencialidad educativa, interrumpida el lunes pasado con la resolución provincial que retrotrajo la situación de Cañuelas a Fase II.

En el encuentro, que tuvo lugar el martes la mañana en la sede del Consejo Escolar, las madres representantes de escuelas públicas y privadas fueron recibidas por los consejeros Sandra Cardozo, Eduardo Della Corte, César Godoy (FdT), Verónica Iozzolino, Eva Corbalán y Marcelo Sabino (Juntos por el Cambio).

Como planteo central, las madres argumentaron la incoherencia que se vive en Cañuelas, donde permanecen abiertas la actividad comercial (con un esquema más amplio que el dictado en la resolución provincial) y las actividades recreativas y deportivas, mientras que las escuelas fueron cerradas. "Celebramos que las otras actividades estén abiertas, pero pedimos que las escuelas también se abran" indicaron en torno firme.

Destacaron que gran parte del alumno de Cañuelas no utiliza el transporte público y que la educación virtual es inviable debido a que la mayoría presenta dificultades para conectarse por zoom, ya sea porque no tiene internet, porque no tiene los dispositivos adecuados o porque los padres trabajan y no están en condiciones de acompañar a sus hijos en el proceso.

También hicieron notar que durante las semanas de vigencia de la presencialidad, los padres que no querían exponer a sus hijos a un hipotético contagio tenían la opción de no enviarlos a la escuela y continuar con la educación en el hogar mediante zoom o cuadernillos. "Cuando es al revés y la presencialidad está suspendida, nos nos brindan la opición de enviarlos a la escuela. No nos parece lógico", subrayaron.

Con matices, los consejeros expresaron su apoyo a la presencialidad, aunque subrayaron que la decisión de interrumpirla fue tomada por la Provincia.

Cardozo, si bien se ha expresado públicamente en favor de las clases presenciales, explicó que el transporte público es el factor determinante. En ese sentido los consejeros citaron que de las pocas burbujas que hasta el viernes estaban aisladas en el partido de Cañuelas (14 sobre 1085) la mayoría corresponde a la Escuela Técnica, cuyos alumnos utilizan el transporte público en una gran proporción.

Luego de esperarlo durante casi tres horas, las madres también conversaron unos minutos con el inspector jefe Distrital, Luis Vega. Acordaron la entrega de una carta que al día siguiente el funcionario elevó a la jefatura regional de Mercedes.

De los cuatro inspectores distritales que hubo en la última década (Elena Lanfranco, Sandra Cardozo, Eva Corbalán y Vega) este último es sin lugar a dudas el más partidario. Difícilmente se aparte de la línea que le marquen las actuales autoridades de la Dirección General de Escuelas. Sin embargo, en el diálogo con las madres, dijo que estaba a favor de una presencialidad sectorizada y mantener, por ejemplo, las clases presenciales en las escuelas rurales donde el riesgo de contagio es muy reducido.


CARAVANA Y REUNIÓN CON FASSI

Luego del segundo "cacerolazo" que tuvo lugar el miércoles a la tarde, los Padres Organizados preparan una tercera manifestación, que consistirá en una caravana de vehículos a realizarse este sábado a las 11.30 por las calles del centro.

Asimismo, tienen previsto pedirle una reunión a la intendente Marisa Fassi para solicitarle que interceda ante las autoridades provinciales. La petición abierta hace unos días en change.org dirigida a Fassi sigue abierta, con unas 1.500 firmas que reclaman la reapertura de las aulas.

x