Volver a sección

| Educación

Apyad ganó un certamen de Petrobras

La Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado de Cañuelas se adjudicó entre 10 mil y 20 mil pesos para desarrollar un proyecto de integración y recreación a través de la música.

La Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado de Cañuelas se adjudicó entre 10 mil y 20 mil pesos para desarrollar un proyecto de integración y recreación a través de la música.

Este martes fueron entregados los primeros premios del Concurso de Proyectos Sociales de Petrobras Energía S.A. cuyo proceso de convocatoria y selección se inició en 2007. Los ganadores fueron las propuestas "Nosotros también nos movemos", presentada por el Centro de Educación Física Nº 31 de Marcos Paz y "Manos a la música", de la Asociación Protección y Ayuda al Discapacitado (APYAD) de Cañuelas.

La decisión final estuvo a cargo del Comité de Evaluación integrado por directivos de Petrobras, especialistas en niñez y adolescencia como Beatriz Pellizari (Directora de La Usina) y Agustín Savia (sociólogo del Instituto Gino Germani) y representantes de la Fundación Compromiso.

Los proyectos ganadores obtienen entre $10.000 y $20.000 para desarrollar las propuestas planteadas.

El acto de premiación se realizó esta mañana en la planta Genelba, ubicada en Marcos Paz, y contó con la presencia del Intendente de ese municipio, Ricardo Curutchet; el Gerente de la planta, Jorge Vugdelija, y la Coordinadora de Responsabilidad con la Comunidad y Proyectos Especiales, Verónica Zampa.

El objetivo de "Nosotros también nos movemos" es afianzar el espacio de encuentro, a través del sentimiento de pertenencia, el fortalecimiento de la capacidad de acción y de actividades deportivas gratuitas para niños con capacidades diferentes. La propuesta consiste en permitirles conocer deportes que actualmente no se desarrollan y crear espacios que los contengan, en contra turno al horario escolar.

Por su parte, la propuesta "Manos a la música" de APYAD es darles a los niños una oportunidad para tener una vida más sana. La actividad consiste en la realización de 15 jornadas semanales de clases de música para 250 niños, organizadas en grupos de diez participantes.

La entrega de premios es el final de un proceso que se inició el año pasado cuando Petrobras, con la asistencia técnica de Fundación Compromiso y Unidad.com, impulsó un diagnóstico participativo para identificar las principales problemáticas relacionadas con los derechos del niño y adolescente.

En esta instancia participaron autoridades gubernamentales locales, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Del relevamiento surgieron las temáticas alrededor de las cuales debían girar los proyectos: discapacidad, retención escolar, recreación y uso del tiempo libre.

Entre junio y julio de 2008, con la coordinación de Fundación Compromiso, se llevaron a cabo las capacitaciones sobre "Formulación de proyectos" en las ciudades de Bahía Blanca, Campana, Cañuelas, Marcos Paz y Zárate (Buenos Aires); Neuquén (Neuquén); San Lorenzo y Puerto General San Martín (Santa Fe); y Río Gallegos (Santa Cruz).

En estas reuniones intervinieron representantes de 178 instituciones, entre las cuales se encuentran 82 Asociaciones Cooperadoras de Escuelas y 84 Organizaciones Sociales Comunitarias.

Con el primer Concurso de Proyectos Sociales, Petrobras propone estimular el protagonismo de las comunidades en el desarrollo de proyectos que protejan y garanticen el derecho de las nuevas generaciones a través de trabajos de promoción social con foco en niñez y adolescencia.

INFOCAÑUELAS

x