Volver a sección

Educación

Aprender a elegir una carrera, ese gran desafío

Durante las vacaciones de invierno, Avenir Consultora ofrecerá en Cañuelas y en Lobos una serie de encuentros sobre orientación vocacional. La primera jornada será este miércoles 20 de julio.

Elegir por primera vez una carrera universitaria conlleva todo un proceso de gran incertidumbre, que es vivido por cada joven con distintas expectativas. Decidir qué estudios superiores se realizarán en el corto plazo es parte de la elaboración de un proyecto de vida personal mucho más abarcativo. Por eso, cuanto más reflexione el adolescente acerca de sus potencialidades personales, sus intereses, sus aptitudes y también sus limitaciones, más realista será ese proyecto.

La realidad del mundo de hoy desilusiona, dado que no siempre se puede cumplir todas las expectativas. Desde los discursos de los medios muchas veces se muestra que no es necesario estudiar para tener éxito y, entonces, el valor de la formación y del esfuerzo se ve cuestionado.

Dentro del seno familiar también se viven contradicciones cuando, por ejemplo, se favorece que estudien lo que deseen pero, al mismo tiempo, se los guía a buscar carreras que les aseguren una rápida y óptima salida laboral.

Con el fin de acompañar a los adolescentes y jóvenes en su elección vocacional, los procesos de orientación vocacional ocupacional realizados por personal especializado ayudan a detectar zonas de posible crecimiento potencial y sobre todo, permiten aprender a elegir.

Con la dirección de las psicólogas Lics. María Laura Alvarado y Anabela Piccone, ambas especialistas en Orientación Vocacional y en Evaluación Psicológica, y docentes de la Universidad de Buenos Aires, Avenir Consultora brinda esta propuesta para las vacaciones de invierno, dando la opción de que puedan aprovechar esos días antes de la decisión definitiva.

OBJETIVOS DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Brindar un espacio de reflexión sobre la problemática vocacional, enmarcando la profesión a elegir dentro de un proceso de autoconocimiento y elaboración personal.

Apoyar la capacidad de discernir y elegir de los adolescentes, elaborando fantasías, miedos y temores, y reflexionando sobre las renuncias que ello implica.

Contribuir a un mejor conocimiento de sí mismos
, de sus posibilidades y limitaciones, a fin de tener una visión integral de sus personas.

Orientar al reconocimiento de la relación entre sus propias necesidades, posibilidades y expectativas, y las de su entorno familiar y social.

Evaluar sus aptitudes, competencias e intereses, a fin de realizar una elección profesional acorde con las mismas.

Brindar información sobre las distintas profesiones y universidades, favoreciendo la búsqueda de la misma en forma autónoma

PROPUESTA DE AVENIR CONSULTORA

La propuesta se desarrollará durante cuatro encuentros grupales, de dos horas cada uno.

Durante cada encuentro, se realizarán diferentes actividades y tests especializados en el tema (tests de intereses, de aptitudes, proyectivos, de personalidad, de motivaciones). Se trabajará además con la oferta terciaria y universitaria de nuestro país.

El cronograma pautado es miércoles 20, viernes 22, miércoles 27 y viernes 29 de julio, en el horario de 11 a 13 hs para la ciudad de Lobos; y de 15 a 17 hs para la ciudad de Cañuelas.

Al cierre de todo el proceso, se entregará un informe escrito con los resultados de los tests, y de las observaciones realizadas.

Los destinatarios son los adolescentes de los dos últimos años de la escuela secundaria y los jóvenes que necesiten definir o redefinir su proceso de elección vocacional.

Quienes se encuentren interesados en participar, pueden comunicarse para mayor información a info@avenirconsultora.com.ar (para participar es requisito la preinscripción por mail).

INFOCAÑUELAS