19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Alumnos del CEPT 33 aprenden a hacer cine y video en el campo

Tras aprender los conceptos básicos de filmación y edición, intentarán hacer un documental sobre la vida de los peones. Fotogalería.

Zuk dando indicaciones a los alumnos del taller.

Zuk dando indicaciones a los alumnos del taller.

ver fotogalería

Chicos y jóvenes de la zona rural que asisten al Centro Educativo de Producción Total (CEPT) Nro. 33 se están sumergiendo en el maravilloso mundo de la imagen gracias a una iniciativa promovida por una cooperativa de Cañuelas con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

A lo largo de varios meses los alumnos que participan del taller ya incorporaron los conocimientos básicos sobre el manejo de cámara, iluminación, sonido y edición. La próxima meta es lograr financiamiento para poder hacer un documental que aborde la vida del trabajo rural.

Detrás de esta original experiencia está Daniel Zuk, periodista, productor y documentalista que integra la Cooperativa de Trabajo Canal Comunitario Cañuelas junto a Oscar Heredia, Julia Zuk, Azucena López y Miriam Miguenz, entre otros.

“Nos presentamos al Ministerio de Cultura de la Nación, la idea les pareció muy buena, tanto que nos nombraron ´Punto de Cultura´, programa que viene inspirado en uno similar que se hace en Brasil. Actualmente es un núcleo que promueve algunos elementos en la comunidad, como cine, televisión y video” relató Zuk a InfoCañuelas.

Entre 10 y 15 alumnos del CEPT están participando en el taller que tiene un 80 % de contenidos prácticos. Hace 15 días pudieron grabar las primeras entrevistas que formarán parte de una especie de tráiler sobre los peones rurales.

“La idea es presentar este corto ante el Ministerio para que luego nos apoyen en la realización de un documental; que los propios chicos se ocupen de buscar a los entrevistados, hacer las entrevistas y luego la edición”.

Según Zuk, el primer objetivo de esta propuesta es que el taller sea un disparador para que los alumnos rurales se interesen en el cine y puedan encontrar su vocación en ese ámbito que generalmente no se encuentra al alcance de las poblaciones rurales.

En un plano más profundo, es un incentivo para reflexionar sobre la propia vida ya que el taller despertó un montón de preguntas sobre la ruralidad y sus particularidades.

Analía Solís, Marcos Somoza Ponce, Martín Rodríguez, Milagros Rojas, Agustina Pajón, Rocío Fernández, Selena Figueredo y Abril Pereyra integran el grupo que ha demostrado un mayor interés por continuar con el proyecto en 2022.

En simultáneo a esta idea, Zuk y su equipo están trabajando en una docuficción con accesibilidad para discapacitados visuales y sonoros, que se encuentra en preproducción.

 

Taller de cine en el campo (Fotogalería)

Escrito por: Redacción InfoCañuelas