Volver a sección

Educación

Alerta ante la reaparición del dengue

Se registraron casos en la Provincia de Buenos Aires. Conocé las formas de prevención.

 El Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

A partir de una serie de casos confirmados en la provincia de Buenos Aires y de la detección de mosquitos de variedad Aedes Aegypti transmisores del dengue, el Ministerio de Salud recuerda las medidas de prevención.

- El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, juguetes, chapas acanaladas, tanques de agua sin tapa, floreros, etc.]
- Una tapita de gaseosa con agua limpia basta para que se desarrolle la larva.
- El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
- En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (zanjas)

QUÉ HACER

- Tirar o dar vuelta todos los elementos que estén a la intemperie que puedan acumular agua por pequeños que sean.
- En los tanques que no tienen tapa se puede poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
- Los bebés menores de dos meses no pueden usar repelente; en ese caso buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
- Se puede usar jugo de limón como repelente.
- Reemplazar en los floreros el agua por arena húmeda que mantiene las flores y no permite poner huevos al mosquito.

RECOMENDACIÓN ESPECIAL

- Quienes hayan viajado al norte del país, países limítrofes o zonas del conurbano deben estar atentos si presentan como síntoma una gripe muy fuerte, dolor en los huesos, síntomas febriles sin resfrío, dolores detrás de los ojos o en las articulaciones o sarpullido, deben consultar de inmediato al médico.

- Dentro de la casa se recomienda usar piretrina diluidas en agua (por ejemplo Kaotrina) y pasar el lampazo una o dos veces por día. Esto ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.

La enfermedad no se contagia de persona a persona sino que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus. Aquí radica la importancia de usar repelente y de evitar el desarrollo del Aedes Aegypti. Evitar la proliferación del mosquito es la mejor manera de prevenir estas enfermedades que pueden ser graves.

PRECAUCIÓN EN LAS ESCUELAS DE VERANO

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires junto al Ministerio de Salud bonaerense comenzaron una campaña informativa en las Escuelas Abiertas en Verano teniendo en cuenta que, a partir de esta iniciativa, unos 200 mil chicos comparten actividades recreativas, pedagógicas y culturales y es un espacio propicio para educar en la prevención.

Dentro de las recomendaciones establecidas por la cartera sanitaria se destaca la utilización de repelente y su renovación cada tres horas, y la eliminación de recipientes que puedan acumular agua que sirvan para la propagación del mosquito Aedes Aegypti.

Las autoridades advirtieron que el riesgo se intensifica por los movimientos turísticos y migratorios.

INFOCAÑUELAS