17 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Tristeza por la muerte de “Manín” Gil, un hombre fuertemente ligado al Cañuelas Fútbol Club

Murió esta madrugada en el Hospital Italiano de La Plata. Integraba el Círculo de Vitalicios.

Bejamín Oscar Gil -conocido por todos como “Manín”- murió esta madrugada en el Hospital Italiano de La Plata, donde se encontraba internado a causa de un agravamiento general de su salud como consecuencia de un tumor abdominal. Tenía 84 años. 

Nacido el 3 de mayo de 1938 en Cañuelas, en la misma casa donde vivió hasta sus últimos días, se desempeñó en distintas actividades comerciales.

Ni bien finalizó la escuela primaria comenzó a trabajar como cadete en Mendigochea. Ya en su temprana juventud se incorporó al Banco Español de Capital Federal y luego fue operario de Mercedes Benz.

Tuvo un camión con el que realizaba la distribución de galletitas Bagley y también fue concesionario de los buffets de la Pileta Santa Marta y Club Cañuelas.

En sus últimos años de actividad hizo comisiones a Buenos Aires y manejó un transporte escolar realizando el traslado de alumnos al Colegio Don Bosco y Escuela 501.

Casado con María Cecilia Álvarez hace 51 años, tuvieron cuatro hijos -Lorena, Candy, Rocío y Fernando- quienes les dieron seis nietos: Tomás, Amparo, Benjamín, Salvador, Luisiana y Pilar.

Al igual que su hermano Luis Ángel, fallecido en 2019, “Manín” tuvo una fuerte vocación solidaria que lo llevó a colaborar de manera desinteresada con instituciones intermedias, en su caso con el Cañuelas Fútbol Club, primero como deportista y luego como integrante de comisiones directivas.

En 2011 homenajeando al pelotari Adrián García.

En la década del ´50 jugó en la primera división del equipo de básquet con el que disputó, en 1959, una importante final contra el Club Estudiantes. También fue jugador de pelota a paleta y en los últimos años formó parte del Círculo de Vitalicios.

En los albores de Cañuelas en la divisional D siempre estaba dispuesto para dar una mano en la cantina del viejo Cajón y luego formó parte de varias comisiones directivas en calidad de vocal.

Hasta que su salud se lo permitió estuvo cerca del CFC. En enero de 2021 celebró junto a su familia en la plaza San Martín el histórico ascenso de Cañuelas luego del triunfo ante Real Pilar; y en el reciente Día de la Madre se lo vio por última vez en la esquina de Lara y 25 de Mayo, visitando el renovado buffet. Hace unos días el fútbol le dio otra alegría cuando su querido Boca Juniors conquistó un nuevo título.

Celebrando el ascenso de Cañuelas en familia. Foto: Florencia Arsuaga.

“Las instituciones están hechas de las voluntades, los sueños y esfuerzos de quienes las componen. Por eso, se resienten a escala humana cada vez que pierden a uno de sus pilares. Esta madrugada se fue Benjamín Oscar Gil, el inefable Manin Gil, un hincha pleno del club. Alguien que siempre estuvo allí, para el aliento y para acompañarnos. Había cumplido una militancia albirroja activa hasta hace muy poco cuando una enfermedad lacerante y urgente lo arrebató de entre nosotros. Vivió 84 años alentando apasionadamente a estos colores y lo vamos a extrañar” fueron las palabras de despedida de la que fue su segunda casa.

Germán Hergenrether

Escrito por: Germán Hergenrether