Volver a sección

| Deportes

Senado bonaerense: proponen un reconocimiento a Florencia Moreno por ser un “ejemplo constructivo”

“Se convirtió en la primera deportista argentina que logra clasificar en los Juegos Paralímpicos” destacó la senadora Lorena Petrovich.

“Se convirtió en la primera deportista argentina que logra clasificar en los Juegos Paralímpicos” destacó la senadora Lorena Petrovich.

Senado bonaerense: proponen un reconocimiento a Florencia Moreno por ser un “ejemplo constructivo”

 Florencia Moreno. Le Tenisse.

A días de armar las valijas para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, Florencia Moreno recibió una cálida noticia desde el Senado de la Provincia de Buenos Aires, donde acaba de ingresar un proyecto que destaca su trayectoria deportiva.

“El deporte paralímpico representa un universo de superación personal y ejemplo colectivo. En nuestra Tercera Sección Electoral tenemos una guerrera: se llama Florencia Moreno, nació en Cañuelas, es tenista y se convirtió en la primera deportista argentina que logra clasificar en los Juegos Paralímpicos. Por eso, ingresé un proyecto para que el Senado bonaerense declare el reconocimiento a su brillante desempeño. Ejemplos de fuerza  como los de ella merecen conocerse, difundirse y apoyarse. ¡Fuerza Flor!” expresó la senadora bonaerense Lorena Petrovich (Juntos por el Cambio), autora del proyecto de declaración.

En los considerandos del proyecto impulsado por la legisladora oriunda de Lanús se destaca que el mismo “tiene por objeto celebrar el brillante desempeño de la tenista Florencia Moreno, quien, tras una notable serie de éxitos en Turquía, Austria, Croacia y Francia, logró constituirse en la primera deportista argentina en clasificar a los Juegos Paralímpicos, que este año se celebrarán en Tokio.”

“Nacida en Cañuelas, Florencia ostenta el N°1 en tenis adaptado femenino de la Argentina y está 14° en el ranking mundial, todo ello mientras avanza en su carrera de contadora pública. Esta deportista comenzó el 2020 con el claro objetivo de mantenerse entre las mejores 24 del ranking y asegurarse la clasificación para estos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, la pandemia le puso un obstáculo que a cualquiera le hubiera resultado infranqueable, pues implicó la imposibilidad absoluta de practicar un deporte que demanda espacio y contendientes.”

“Lejos de desistir por lo que no podía hacer, eligió reenfocar sus objetivos y concentrarse en lo que sí estaba en sus valiosas manos: trabajar la parte física. Hizo una rutina diferente todos los días, combinando trabajos de fuerza, aeróbicos y con la silla de paseo, porque su silla de tenis quedó en el club. Todo a pesar de: de la demora en la aprobación de protocolos para el deporte de competición; de saber que sus adversarias de otras latitudes ya disponían de los entrenamientos habituales; del temor a perder financiamiento; de la incertidumbre de si los postergados Juegos se concretarían finalmente…Es, precisamente, la tenacidad, la voluntad de superación, el compromiso con la disciplina y la persistencia aún ante la adversidad lo que hace de los deportistas un modelo admirable para nuestra sociedad.”

“Su actualidad refleja el arduo camino personal recorrido y que plasmó en diversos medios: ´Yo tuve un accidente a los 11 años, acá en Cañuelas. Me atropelló el acoplado de un camión y no pudieron salvarme la pierna derecha. Estuve muy grave, hasta que decidieron amputármela porque corría riesgo mi vida. No tenía en mis planes ser deportista, pero de repente apareció y hoy soy profesional. Me cambió la vida el tenis. Creo que eso está bueno recalcar, eso de ver la mitad del vaso medio lleno. Eso es lo que quiero que se vea, porque hay mucha gente que le pasa algo similar y cae en una depresión. Entonces, mostrarle que yo nací sin ninguna discapacidad, de repente tuve un accidente, pero salí adelante y hoy puedo hacer lo que me gusta´”.

“Antes de su accidente ya era una promesa deportiva en básquet. Sobreponiéndose a tal adversidad, comenzó a entrenar en tenis con Luciano Rivas en Cañuelas. Al ponerse como objetivo ser parte de la Selección nacional, su compromiso la hizo mudarse a Vicente López, donde entrena en el Centro Asturiano, con Javier Zubiri y Oscar Díaz.” 

“A los 32 años, Florencia afronta el tramo más importante de su carrera mientras se fija nuevas metas: Ser Top 10 (está a 246 puntos) y jugar un Grand Slam. Para ello, sigue esforzándose en evolucionar a través del trabajo. ´Hice algunos cambios técnicos y estoy jugando con más potencia. Es fundamental cambiar mi concentración, que a veces no la puedo mantener en un partido y tengo altibajos. Cuando estoy concentrada, demuestro un gran nivel de tenis. Me gusta superarme día a día. Esa pelea conmigo para estar mejor (…) Tengo ganas de más, de seguir trabajando y creciendo. Por momentos me quedé conforme con lo que hice y, por momentos, no. Entrené varios cambios en la previa y en algunos partidos lo pude hacer bien y en otros no tanto. Pero me quedo con lo bueno. Hay que seguir trabajando y ajustando detalles´”.

“Para hacer público nuestro aplauso ante sus logros y para difundir un ejemplo tan constructivo para nuestra sociedad, es que solicito a esta H. Cámara que acompañe con su voto favorable la presente iniciativa.”

 
 

x