23 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Marcelo Ponce: “Quiero devolverle algo al club de tantos años que uno pasó adentro”

En la víspera de la elección en el CFC el candidato oficialista opinó sobre la gestión pasada, el grupo inversor que maneja el fútbol profesional y marcó su deseo de trabajar para la institución.

Marcelo Ponce. Archivo.

Marcelo Ponce. Archivo.

A la espera de la votación para definir las nuevas autoridades del Cañuelas Fútbol Club –CFC–, Marcelo Ponce, candidato a presidente por la lista oficialista “Blanco y colorado”, dialogó sobre sus perspectivas con InfoCañuelas.

Tiene 56 años, reside en el barrio Buen Pastor –ex barrio El tanque, como le gusta recordar– y, a la vez, tiene 56 años de socio ‘tambero’ ya que desde que nació sus padres lo afiliaron. 

Los comicios serán este sábado 21 de enero desde las 9 a 17 en la sede del club, Lara 874. Hay un total de 658 socios habilitados para votar y se dispondrán dos mesas receptoras de votos con 329 socios cada una. Se deberá acreditar identidad con el DNI.

– ¿Cuál es tu trayectoria en el CFC?
– Camino el club desde muy chiquito, desde las colonias de la pileta de Santa Marta; pasando por algunos deportes en mi adolescencia, después uno se pone más grande y acompaña algunas cosas. El club siempre fue mi segunda casa. No tengo una trayectoria como dirigente en el club y no sé si llamarlo así, es decir, yo vivía en el club; lo caminé con mis padres, mi papá fue dirigente muchos años. En la adolescencia jugué al fútbol, tenis, basket, natación y de grande camino al club con mis hijos. Acompañe en alguna lista como revisor de cuentas, fueron participaciones mínimas.

– ¿Cómo ves al club actualmente?
– Muy bien porque en los últimos diez años ha tenido un crecimiento enorme: en gente, en chicos y chicas, y en infraestructura. El club crece y con nuestra lista vamos para seguir con ese camino.

– Un protagonista de ese crecimiento fue el ex presidente Daniel Roncoli ¿Qué pensás de su gestión?
– Para mí fue muy buena, con sus aciertos y errores. Como todos los dirigentes, y los que vengan, nadie es un gran sabio para dirigir una institución sino que se va construyendo con aciertos y errores. Ha colocado a la institución como el club más grande de Cañuelas y de la región. Estoy muy contento con la etapa de Daniel.

– ¿Por qué querés ser presidente de Cañuelas?
– Por que quiero devolverle algo al club de tantos años que uno pasó adentro. En el club me crié, compartimos la educación con mi familia, el club me marcó valores y principios. Hoy tengo esta oportunidad y me gustaría devolver mi granito de arena de lo que me dio a mí, a mis hijos e inclusive a mis amigos.

– Hoy el fútbol profesional está intermediado por un grupo inversor por que más allá de la pasión y el entretenimiento hay un negocio ¿Cuál es tu visión de esto?
– El fútbol lo dividiría en profesional, juveniles e infantiles. El profesional está armado con un presupuesto con aportes que el club recibe, llamémoslo si querés gerenciamiento. Entra tanta plata por mes y hay que armar un equipo con eso y así funciona. Hoy Cañuelas es una ciudad pujante y estar en la Primera B está muy bien para el club. Para poder sostener el fútbol profesional se necesita aportes externos; hoy sostenerlo con la cuota de los socios sería una locura, imposible. 

– ¿Por lo tanto este sistema va a continuar si “Blanco y Colorado” gana la elección? 
– Hay un contrato hasta el 2024 que vamos a respetar y tenemos tiempo para evaluar qué queremos en el futuro del fútbol profesional. 

Ponce y su padre en Rosario, cuando Cañuelas gritó campeón.

– ¿Tenés proyectos definidos o áreas para fortalecer?
– Hoy el club ya cuenta con muchos proyectos. Los grandes proyectos a continuar son los de tener espacios acordes a la cantidad de chicos que tenemos. Hoy hay espacios que se alquilan, como por ejemplo para jugar al vóley; ese es un gran desafío. Encontrar nuestros propios espacios dentro del club.

También tenemos que agrandar la masa societaria, necesitamos de más gente que aporte y nos acompañe para hacer más grande al club. Después los proyectos te los va dando el trabajo de todos los días y hablar con las subcomisiones. 

– Con la aparición de una lista opositora ¿hay un intento de politización del club?
– No creo. Uno es socio y veo bárbaro que te quieras sumar a colaborar. La lista de unidad no se dio pero eso pasa más por la comisión directiva. Quiero separar que lo mío va a ser, si se da, de la presidencia para adelante. Lo que es para atrás implica decisiones de la comisión directiva en la que yo no participo. La unidad no se dio, bienvenida la lista de Federico (Peralta), esto es democracia y el sábado vamos a vivir un día histórico, alegre. En 112 años de historia el club sólo ha tenido dos elecciones, ésta va a ser la tercera.

– ¿Una anécdota vivida con Cañuelas?
– Una que me pasó con mi papá –Rolando Ponce, histórica figura de la institución–. En 1975 él dirigía la Primera en la D, yo lo acompañaba con 9 años. Me llevaba a todos los partidos y una vez fuimos de visitante a una cancha que era de la D pero tenía túnel y uno veía por televisión salir a los jugadores por el túnel; pero en las canchas de la D se abría una puerta de alambre y se salía a jugar.

Esa cancha la tuve por años en la cabeza y papá no se acordaba cuál era; la empecé a buscar y era la de Ferrocarril Urquiza en San Martín. Un día fui, golpeé la puerta, le conté al canchero esta historia y junto a él la recorrí. Después de 35 años, me hizo volver –se emociona– a los nueve.  

LISTA BLANCO Y COLORADO

• Presidente: Marcelo Adrián Ponce
• Vicepresidente 1ro.: Juan Manuel Capistrano
• Vicepresidente 2da.: Camila Ponce
• Vicepresidente 3ro.: Héctor Patullo
• Tesorero: Diego Rodríguez
• Protesorero: Paulo Ortiz
• Secretario: Santiago Gabrielo
• Prosecretaria: Noelia Urquía
• Secretario de Actas: Jaime Julio Contreras
• Vocales Titulares: Pablo Perrota, Rodrigo Ponce Abaúnza, Mirian Viviana Menchaca, Valeria Cataldi, Carlos Bonavita. Suplentes: Mauro Oscar Aguirre, Enrique Nazareno Jaime, Silvia Lorena Sosa, Diego Hernán Videla, Raúl Berrueta. 
• Revisores de cuentas titulares: Adrián Delgado, Jorge Zanabone, Roberto Martínez Galazzi. Suplentes: Mauro Arrieta, Rosana Muñoz-

Marcelo Romero

Escrito por: Marcelo Romero