Volver a sección

Deportes

Las Cañuelas, bicampeón del polo intercolegial

Derrotó a Fasta San José y por segundo año consecutivo conquistó la copa Santa Paula en la catedral del polo de Palermo. Galería de fotos.

1 / 8

Barto, Ignacio, Felipe y Camilo.

1 / 8

El jueves 27 de abril en la cancha 2 del Campo Argentino de Polo se disputó la final del torneo intercolegial por la Copa Santa Paula. Por segundo año consecutivo el Colegio Las Cañuelas consiguió el título tras derrotar a Fasta San José (Coronel Suárez) por 14 a 9 ½.

El equipo de Fasta comenzó con una ventaja de 4 puntos y medio por diferencia de valorización. Desde el inicio fue un partido de ida y vuelta, con final abierto, lo que mantuvo en vilo a la "hinchada" de Las Cañuelas que concurrió a Palermo a alentar al equipo Verde. 

Finalmente Mónica Clemente, Rafael Dieste, José Dieste y el resto de la familia que compone el colegio Las Cañuelas celebró ruidosamente el título obtenido por segundo año.

Participaron en la versión 2017, dieciséis equipos de entre 0 y 12 goles de valorización, agrupados en cuatro zonas, en representación de doce instituciones educativas de nivel secundario.

LOS EQUIPOS FINALISTAS

Las Cañuelas: Camilo Castagnola 3, Felipe Dabas 2, Bartolomé Castagnola (h) 5 e Ignacio Velasco Gallo 2. Total: 12.

Fasta San José: Marcos Harriott 1, Marcos Goti 2, Ricardo Garrós (h) 2 y Juan E. Harriott 2. Total: 7.

Juez: Gastón Lucero.

 

 


Los campeones junto al equipo directivo de Las Cañuelas.

 

UN POCO DE HISTORIA

El sueño de un puñado de jóvenes que estaban haciendo sus primeros pasos en el polo al correr el año 1936, contagiados por las sensacionales conquistas de ese año por la selección Argentina que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín y la tercera edición de la Copa de las Américas en Estados Unidos, llevó a interesar a las autoridades de la Asociación Argentina de Polo a darle forma a la primera versión del Torneo Intercolegial de Polo, para los alumnos que cursaban sus estudios en institutos de enseñanza secundaria. 

Así llegaron a completar cinco equipos que representaban a los colegios Nacional Central, Lasalle, Argentino Modelo y dos del Champagnat. El esperado arranque de lo que significa un hito en la historia del polo argentino,  por su gran proyección de futuro, se disputó en todas sus jornadas en el Tortugas Country Club y el título quedó en manos de Champagnat “B”, con Francisco Woodgate, Carlos Zemborain, Alberto Vernet Basualdo y Arturo González Calderón.

Desde el año 1951, el Intercolegial tuvo su nombre propio: Copa Santa Paula, la que fue instituida por los hermanos Reynal –dueños de grandes hazañas con el equipo de ese nombre- en memoria de su madre doña Paula Llauró de Reynal.

Un dato por demás interesante lo marca Champagnat, múltiple campeón de este certamen, cuya representación ganadora en el año 1954 estuvo integrada nada menos que por la dupla de hermanos Alberto Pedro y Horacio Heguy y Gastón y Francisco E. Dorignac. Los cuatro llegaron a ostentar la máxima valorización del juego, los 10 tantos de hándicap, lo que remarca la notable proyección de futuro que a través del tiempo ha tenido este verdadero torneo formativo del polo argentino.

Hoy dos integrantes de Las Cañuelas, los hermanos Camilo y Bartolomé Castagnola (h), se constituyen en verdaderas promesas del polo para el futuro cercano.

INFOCAÑUELAS

 

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos