Volver a sección

Deportes

Habrá una jornada sobre deportes adaptados

El derecho de los discapacitados al deporte, inclusión y nociones básicas sobre deportes para personas con discapacidad visual o motora son algunos de los temas del taller teórico-práctico que se realizará el jueves 24 de julio en el Lawn de Cañuelas. Organizan Conadis y el Cañuelas FC.

 

Este jueves 24 de julio en el Cañuelas FC Anexo El Lawn se llevará a cabo la primera Jornada de Introducción a los Deportes Adaptados.

El encuentro -organizado por Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Presidencia de la Nación)- tiene como objetivo difundir las acciones y programas destinados a personas con discapacidad en el campo del deporte así como promover la participación en talleres vivenciales.

La Jornada estará dividida en dos módulos. En primer término, constará de una instancia teórica en donde se hará referencia al deporte como herramienta de inclusión de las personas con discapacidad y la práctica deportiva como derecho. Asimismo, se versará sobre los orígenes del deporte adaptado, con la historia y evolución de los Juegos Paraolímpicos.

Durante el módulo práctico se desarrollarán dos talleres vivenciales, uno sobre discapacidad visual, con dinámicas de orientación y movilidad y presentación de juegos de iniciación deportiva: tórbol – fútbol, y otro sobre discapacidad motriz, con ejercitaciones para el uso de silla de ruedas seguido de la presentación de nociones básicas sobre básquet sobre sillas de ruedas y tenis de mesa.

En ambos módulos se incluirá los conceptos y prácticas sobre tenis adaptado que se están desarrollando en nuestra localidad.

El encuentro se desarrollará de 9 a 13 hs. en el complejo de Avenida Del Carmen 2170, Cañuelas

"Invitamos a todos los profes, jugadores de básquet y tenis, del club y de otras instituciones, docentes, entrenadores, médicos, parientes de jóvenes con discapacidades motrices, a quienes estén en esa situación y deseen experimentar la práctica de un deporte adaptado, dirigentes, miembros de ONG, funcionarios, público en general, gente del Partido de Cañuelas y de localidades vecinas, a participar de esta jornada, compartir la información y difundirla", destacó el presidente del Cañuelas FC, Daniel Roncoli.

LOS DISERTANTES

La jornada estará a cargo de Patricio Colman y Daniel Haylan, director del área de Deportes y Turismo de CONADIS.

Haylan es un atleta de importante trayectoria internacional, habiendo participando en cinco juegos paraolímpicos (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004).

Al término de la parte teórica brindarán una exhibición de básquet, tenis y ping pong.

PROGRAMA

9:00 hs: acreditación y desayuno.

9:30 hs.: Módulo introductorio. Presentación de la CONADIS. Acciones y programas destinados a las personas con discapacidad. Proyección de material de concientización. El deporte en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (Art: 30-5). Su utilización como herramienta de inclusión. La práctica deportiva como derecho
Orígenes del deporte adaptado. Historia de los Juegos Paralímpicos. Cronología y evolución. Experiencias: Presentación de actores locales que abordan la temática. 
Deportes adaptados. Disciplinas paralímpicas. Federaciones Nacionales e Internacionales. Introducción al Básquet sobre sillas de ruedas. Clasificación funcional.

11 hs. Módulo final. Talleres vivenciales. Dinámicas de Orientación y Movilidad. Juegos de iniciación deportiva: Tórbol y Fútbol
Discapacidad motriz. Utilización de la silla de ruedas. Ejercitaciones para optimizar su manejo. Nociones básicas sobre básquet sobre sillas de ruedas. Tenis de Mesa: Práctica y metodología, su importancia como deporte inclusivo. Práctica deportiva Tenias adaptado.

INFOCAÑUELAS