Volver a sección

| Deportes

Grandes entrenadores de fútbol en América Latina

Grandes entrenadores de fútbol en América Latina

 Fuente: Pixabay

América Latina no es solamente cuna de prodigiosos jugadores de fútbol, sino que también puede sentir un gran orgullo por sus entrenadores.

Sin embargo, a veces no es tan sencillo definir qué hace que un director técnico sea considerado como verdaderamente talentoso. No hay dudas de que el palmarés con los clubes que ha dirigido es uno de los factores más importantes, pero no es suficiente.

También hay que tener en cuenta cada carrera en su totalidad y analizar el legado que dejó en el juego, considerando su duración e impacto. La personalidad de cada uno de ellos es otra de las razones por las que pueden ser recordados.

Hace ya algunos años, la revista France Football realizó una lista de cincuenta entrenadores de fútbol destacados. En ella se recalcó la trayectoria del holandés Rinus Michels, alguien a quien se considera que redefinió los códigos futbolísticos en la década del 60. Entre otros cuarenta y cinco nombres europeos, la lista cuenta solamente con cuatro latinoamericanos: los argentinos Helenio Herrera, Diego Simeone y Marcelo Bielsa, y el brasileño Tele Santana. Pero la importancia del fútbol y sus directores en América Latina no puede medirse únicamente por este tipo de rankings. 

NOMBRES QUE SE DESTACAN HOY Y SIEMPRE

Si pensamos en Herrera, sabemos que con el Inter de Milán alzó dos veces la Copa de Europa. Santana, por su parte, lo hizo en dos oportunidades tanto en la Copa Libertadores como en la Intercontinental. El “Cholo” Simeone revolucionó para siempre el Atlético de Madrid. Y Bielsa, más allá de los títulos, gracias a sus métodos personales alcanzó un nivel enorme de influencia sobre otros técnicos (el español Pep Guardiola sea tal vez el mejor ejemplo, aunque Pochettino, Martino y el propio Simeone también aprendieron de su filosofía).

Tampoco hay que olvidar nombres como el de Osvaldo Zubeldía, con cinco trofeos en su haber, o Carlos Bianchi, cinco veces nombrado “Mejor Entrenador Sudamericano” y con catorce títulos. César Luis Menotti, Carlos Bilardo y Juan López Fontana pueden completar este panorama de alto nivel deportivo.

La Copa América 2021, que actualmente se encuentra en desarrollo, también cuenta en sus filas con nombres destacados como el de Reinaldo Rueda para la Selección de Colombia o Martín Lasarte para la Selección de Chile. Estas presencias aumentan la expectativa que genera el torneo. No obstante, en los pronósticos deportivos para la Copa América, podemos ver que Brasil y Argentina están entre los seleccionados favoritos a llevarse el trofeo, destacando que los jugadores pronosticados como máximos goleadores son Neymar y Messi.

Hasta la final de la Copa, que se disputará el 10 de julio en el Maracaná, tendremos una oportunidad única de observar a algunos de los mejores entrenadores latinoamericanos dando cuenta de sus saberes y capacidad de dirección en el campo de juego. Además de Rueda y Lasarte, Alfaro, Scaloni, Tite, Gareca, Tabárez, Farías, Berizzo y Peseiro podrán demostrar que la pasión deportiva en América Latina no se apaga ni se apagará nunca. Y esto es así en gran parte gracias a sus modos de entrenar, que en cada partido generan mayor orgullo.

x