Volver a sección

| Deportes

Gisele Milezzi: “Es impresionante el crecimiento que ha logrado el fútbol femenino”

A pocas horas del debut de “Las Tamberas” en la divisional C de la AFA, la jugadora emblema analizó el presente del equipo.

A pocas horas del debut de “Las Tamberas” en la divisional C de la AFA, la jugadora emblema analizó el presente del equipo.

 Gisele Milezzi. Foto: Jonathan Argañaraz.

Gisele Milezzi tiene 33 años y juega al fútbol desde los 13, cuando se inició en los torneos barriales de San Esteban. El sábado 14 de septiembre vivirá un momento soñado cuando le toque defender los colores del Cañuelas FC en el debut de la institución en el fútbol femenino de la AFA.

“Estamos muy ansiosas y nerviosas. A esta altura empiezan a correr todas las sensaciones juntas” le dijo a InfoCañuelas la capitana del equipo.

“Desde que tengo uso de razón me gusta el fútbol. Los primeros recuerdos que tengo es que jugaba con primos y hermanos cuando tendría 6 ó 7 años. A los 13 empecé a jugar de manera más organizada para el equipo de mi barrio, San Esteban, en los torneos barriales”, rememora.

En los últimos años Gisele representó a Cañuelas participando en la liga regional amateur de Las Flores y en las Olimpíadas de Lobos. En noviembre del año pasado se formó una subcomisión de fútbol femenino guiada por Mariela de los Santos con la idea de consolidar esa rama dentro del CFC. Y entonces Daniel Roncoli las incentivó para formar parte de los torneos de AFA.

“Al principio nos pareció algo inalcanzable, no teníamos idea del presupuesto y de toda la movida que esto representa. Pero empezamos a trabajar haciendo torneos de nenas, después hicimos un torneo de categoría libre de mujeres, fuimos recaudando fondos para afrontar ese desafío. Lo único que aporta AFA son los árbitros, todos los demás gastos corren por cuenta de la subcomisión”.

El plantel está conformado por 31 jugadoras de entre 14 y 33 años. En gran parte son juveniles surgidas de la escuelita Yanina Pombo. Las demás, como es el caso de Gisele, provienen de los Torneos Barriales y de algunas localidades vecinas como Lobos, Las Heras y San Miguel del Monte.

Desde principios de año entrenan tres veces por semana, de 18 a 20. Esa carga horaria fue un impedimento para muchas jugadoras que estudian o trabajan y que no pudieron asumir el compromiso de esta nueva etapa.



Milezzi: "Tenemos jugadoras muy rápidas".
 

Sobre el estilo de juego que les inculcó el cuerpo técnico liderado por Nicolás Aguirre, la capitana explica que las “Tamberas” se caracterizan por “presionar en todos los sectores, con jugadoras que son muy rápidas; la idea es recuperar y salir rápido por los costados”. Y sobre el primer rival, Chacarita Jrs., admite que no tienen demasiada información: “Así que la idea es presionarlas desde primer minuto para no dejarlas jugar”.

Desde hace dos décadas Gisele se dedica a este deporte y se sorprende cuando observa el auge que ha logrado en los últimos dos o tres años. Solamente en la escuelita Yani Pombo del Cañuelas FC hay entre 60 y 70 nenas que concurren regularmente.

“Es impresionante el crecimiento que tiene la actividad. Disfrutamos mucho que Cañuelas pueda mostrarse en la AFA y ojalá que esta experiencia sirva para que más mujeres se sumen al fútbol y desterrar el prejuicio de que el fútbol es un deporte de hombres”.

El partido presentación en la divisional C de la Asociación del Fútbol Argentino será este sábado 14 a las 16 ante Chacarita Jrs. en el polideportivo de calle Bahía Blanca 2681 de San Andrés, partido de General San Martín. En el Arín jugarán por primera vez el siguiente fin de semana ante San Martín de Burzaco, en fecha a confirmar.
 

x