19 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Florencia Moreno: “Estar en Tokio es un sueño cumplido”

A días de su debut en la cita paralímpica, la tenista de Cañuelas fue entrevistada por el presidente de Toyota Argentina.

Florencia Moreno. Captura de video.

Florencia Moreno. Captura de video.

“Uno de mis imposibles fue salir adelante después del accidente, estar cada día mejor. Y en el deporte mi imposible era estar en Tokio y lo pude lograr. Hoy es un sueño cumplido. Por eso es importante que cada uno que tenga un imposible vaya por eso y lo transformen en un posible” expresó Florencia Moreno en una entrevista con el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

La tenista adaptada de Cañuelas se encuentra en la antesala de su debut en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, programados para iniciar el martes 24 de agosto del 2021. Es la primera tenista argentina que represente al país en la disciplina de tenis en silla de ruedas. “Es un orgullo enorme. Creo que este logro es un trabajo en equipo, no sólo mío sino también de Toyota, que hace que mi carrera sea más profesional” expresó.

En otro pasaje de su entrevista con el presidente de la compañía que patrocina su carrera desde hace algunos años, Florencia se refirió a las dificultades que tuvo que sortear durante la pandemia. En ese sentido contó que al carecer de un gimnasio en su hogar, solía improvisar haciendo trabajo de brazos con los pesados trofeos de vidrio que obtuvo en los diferentes torneos que conquistó.

Destacó asimismo los valores que transmite el deporte, aplicables a todos los órdenes de la vida. “Cuando uno hace deporte de chico es difícil despegarse. Las adversidades me obligaron a cambiar (Florencia jugaba al básquet antes de perder una pierna en un accidente de tránsito) pero el compañerismo y el valor de la disciplina es algo que se encuentra en cualquier deporte y que te ayuda mucho en la vida”.

Como mensaje a los jóvenes que dudan si abrazarse o no al deporte, Florencia aconsejó “dar siempre el primer paso". “No lo duden, pueden encontrar un camino o no, pero prueben, van a encontrar una contención que quizá no encuentren en otro lado”, subrayó.

Al ser consultada sobre aspectos de su vida personal, contó que convive con su novio y que a pesar de los viajes y el tiempo que le demanda entrenar, sigue adelante con su carrera de Contador Público. También confesó que es muy “familiera” y que a su regreso de cada viaje ansía compartir un asado con sus seres queridos.

Reveló que Toyota le cedió en préstamo un Etios de 5 puertas y que gracias a eso pudo aprender a manejar e independizarse. “Estaba acostumbrada a usar transporte público, ahora me puedo mover a cualquier lado, con mis horarios y más cómoda. Cuando tenemos una discapacidad todo cuesta un poco más. Manejar me ha dado mucha independencia”.


LOS DETALLES DE LOS JUEGOS PARALIMPICOS DE TOKIO 2020

En total habrá 539 eventos de 22 deportes distribuidos en 21 sedes. El 24 de agosto se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura, mientras que las competencias comenzarán el miércoles 25 de agosto, con los primeros juegos de básquet en silla de ruedas, tenis de mesa y rugby en silla de ruedas, entre otros.

El Comité Paralímpico Internacional, organismo encargado supervisar los Juegos Paralímpicos a través de sus Federaciones Nacionales, establece dos categorías de deportes paralímpicos: de invierno y de verano. Dentro de los de verano, están las siguientes 22 disciplinas: Atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, bochas, ciclismo de ruta y de pista, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, golbol, hípica, levantamiento de potencia, natación, piragüismo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, voleibol sentado y yudo.

En estos Juegos Paralímpicos se verá la introducción del bádminton y el taekwondo al programa Paralímpico, mientras que se eliminarán los deportes de vela y fútbol 7.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas