Volver a sección

| Deportes

Finanzas, ascenso y reinicio de los entrenamientos: entrevista con Daniel Roncoli y Diego Rodríguez

El Cañuelas Fútbol Club está expectante por la resolución de la AFA respecto a la continuidad del torneo y la modalidad de ascenso. En la semana del 21 de septiembre se anunciará la definición.

El Cañuelas Fútbol Club está expectante por la resolución de la AFA respecto a la continuidad del torneo y la modalidad de ascenso. En la semana del 21 de septiembre se anunciará la definición.

contadro Diego Rodriguez Daniel Roncoli

 Diego Rodriguez y Daniel Roncoli.

En medio de una cuarentena que parece interminable, los hinchas del Cañuelas FC se enfrentan a un interrogante que también parece eterno: ¿cómo seguirá el campeonato? ¿De qué manera se definirán los ascensos a la B? Cañuelas FC, que ya ganó el torneo Apertura 2019, aspira a una de las plazas. Si gana el Clausura, automáticamente ascenderá a la siguiente categoría. En cambio, si lo gana otro equipo tendrá que jugar una final con el campeón de esta segunda etapa. En los papeles también está programado un reducido con un número de cupos y desarrollo aún indefinidos.

InfoCañuelas habló con Daniel Roncoli y el contador Diego Rodríguez –presidente y tesorero del Cañuelas FC- para despejar esta duda y otros temas de actualidad, como el inminente reinicio de los entrenamientos y las finanzas de la institución en tiempo de pandemia.

-El hincha de Cañuelas está ansioso por conocer cómo seguirá el torneo Clausura. ¿Se adelantó alguna resolución en la charla que la divisional mantuvo el sábado con la AFA?
-Daniel Roncoli: En ese contacto se informó que en la semana del 21 de septiembre va a estar la definición de cómo se va a continuar. Estamos en una situación muy expectante porque tenemos que jugar una final con la posibilidad de ascender a la B. En esa semana se va a reunir el Comité Ejecutivo y lo va a determinar.

-¿Hay posibilidad de que se ascienda en forma “administrativa”, sin jugar?
-Roncoli: Eso se comentó periodísticamente, no hay nada oficial que nos dé un indicio de que eso pueda ser real. Lo que estamos viendo es que hay alguna intención de algunos clubes para que la segunda parte del torneo no se juegue o se haga de otra forma para sintetizar los tiempos, algo que a nosotros nos perjudicaría. Nos gustaría que se respete lo reglamentario, tal como estaba previsto. Esa es la posición del Club.

-Diego Rodríguez: Hay muchísima expectativa con el tema del ascenso. El club ganó el torneo Apertura el año pasado y el Clausura no se terminó, se jugaron ocho fechas y quedan 11 pendientes. Hay que ver qué define la AFA respecto a esos partidos que faltan. En teoría el campeonato arrancaría nuevamente noviembre, quedaría un mes y medio para jugar pero no está claro cómo se va a jugar o si se va a implementar un reducido.

-Roncoli: Lo del tiempo que falta también es muy relativo. El tiempo puede ser el que querramos porque hasta se puede jugar en verano. El tiempo no sería un problema si se quieren hacer las cosas, pero hay que ver qué pasa con el virus. Equipos como Boca, que tienen todos los controles y posibilidades, en tres días de entrenamiento tuvieron 11 contagiados. Hay que ver qué va a pasar en el ascenso.

-¿Cuándo se reiniciarán los entrenamientos?
-Roncoli: El miércoles de esta semana a va a haber una reunión con zoom con el encargado del Departamento Médico de AFA para definirlo. La idea es volver a la actividad el 7 de septiembre, lo que obligaría el 3 ó 4 de septiembre a hacer los testeos de todo el plantel. Entre hoy y mañana nos van a mandar los test.

Roncoli dijo que con la transferencia de un jugador por año se podrá sostener todo el trabajo de inferiores. Archivo.

-¿Cómo se va a implementar? ¿Un testeo masivo al comienzo y otros en el desarrollo?
-Roncoli: Es un testeo antes de comenzar y luego habrá un seguimiento. El médico del Club tendrá que hacer un informe diario y también habrá algún tipo de control sorpresivo de la AFA para comprobar que se estén cumpliendo las medidas, como el distanciamiento. En función de nuestras instalaciones vamos a poder entrenar con 28 jugadores en simultáneo, manteniendo la distancia. No se va a usar el vestuario, cada jugador se tiene que bañar en su caso y se realizará una limpieza permanente por si los jugadores tienen que ir al baño.

-¿Los jugadores van a contar con un transporte privado para minimizar riesgos?
-Roncoli: Es uno de los temas que no está resuelto. Una de las posibilidades es que la AFA solvente el transporte. Hasta el momento sólo está definido el tema de los testeos, Cañuelas recibirá entre 40 y 50 tests que serán realizados por el médico del club, Mario Matrelo.

-¿Cómo se ha trabajado en estos meses para mantener a los jugadores en estado?
-Roncoli: Desde el 16 de marzo todos los planteles, incluido infantiles, entrenan en forma remota. Nunca pararon. Es una situación desesperante en términos de expectativa, porque es difícil tener a los chicos enganchados cuando por ahí vislumbran que no van a poder jugar en todo el año. Pero corresponde, de acuerdo al proyecto, que todas las divisiones estén activas.

-¿Cañuelas se fue armando para tener un platel acorde a la B en el caso de un hipotético ascenso?
-Roncoli: Hubo en este receso forzado una apertura del libro de pases. Lo que hicimos fue dejar de lado algunos jugadores que los entrenadores pensaban que en vista a un posible ascenso no iban a ser tenidos en cuenta; y sumamos tres jugadores importantes para un futuro ascenso, pero no hemos hecho ningún movimiento concreto. Sí tenemos una base importante para cualquiera de las dos categorías que nos toque.

-Durante este receso forzado ¿cómo se resolvió el sueldo de los jugadores, los costos fijos, etc.?
-Rodríguez: Vivimos unos meses duros porque tuvimos una baja importante de ingreso por socios y entradas. Hemos tenido caída de ingresos por sponsors... Sin embargo, mantuvimos los sueldos al día de todo el personal que trabaja en el club en la parte operativa, administrativa y en el fútbol profesional. Hay que destacar el trabajo de la comisión directiva que fue haciendo actividades para mantener el ingreso. Con eso hemos podido sostener el Club y achicar deudas que teníamos. Dentro de los problemas de la divisional, Cañuelas se ha logrado mantener bien. Un tema que nos sigue preocupando es el de los servicios: nos llegaron facturas de luz con importes similares a la pre-pandemia, cuando no hemos tenido consumo. Son facturas abultadísimas por 200 a 250 mil pesos. No hay que olvidar que el Club ha cedido instalaciones y es un soporte en el medio de una crisis. Debería haber alguna ayuda del Estado o de la empresa Edesur.

-Roncoli: Hay que destacar que en el segundo semestre de este año todos los jugadores que renovaron contrato aceptaron bajar un pequeño porcentaje del sueldo hasta que se defina la continuidad. Por ejemplo, como hay un componente de sueldo que es viático, eso fue resignado hasta que el fútbol se normalice.

-¿Cómo incidió en las finanzas del club la venta de Natanael Guzmán al City Torque de Montevideo?
-Rodríguez. Tuvimos la suerte de haber hecho la transferencia de Guzmán al exterior, una exportación, la más importante en la historia del Club. Es un orgullo que un club humilde como Cañuelas lo haya logrado, e indudablemente el ingreso por la venta de Guzmán nos ayudó a capear esta situación.

La bienvenida a Guzmán en Uruguay.

-¿Cuánto dinero recibieron por esa operación?
-Roncoli: Ya ingresaron más de 3 millones de pesos y tenemos posibilidad de que haya otro ingreso menor pero similar por otro porcentaje del jugador que están interesados en adquirir. Esto nos ayudó a cubrir todos los costos operativos del fútbol en el último semestre del año pasado, cerrando con todo al día, incluidos los premios por el campeonato obtenido; tener al día el primer semestre de 2020 y afrontar bien los seis meses que nos quedan por delante.

-¿Hay algún otro jugador con posibilidades de ser vendido al exterior?
-Roncoli: Hay un jugador que rindió muy bien en el partido de Cañuelas y Argentinos por la Copa Argentina, que siempre es una buena vidriera. Se llama Santiago Sosa, oriundo de Jovita, Córdoba. Cañuelas lo detectó en una captación, hace mucho que está en el Club y por supuesto, en caso de que se produzca una venta, vamos a ser solidarios con el club de origen, el Club Recreativo Jovita, otorgándoles un cierto porcentaje. A partir de ese partido contra Argentinos, que él jugó muy bien, surgió un cierto interés, es un jugador a vender, aunque todavía no hay ningún pedido concreto. Dentro del proyecto institucional, nosotros estimamos que con la transferencia de un jugador por año podemos sostener todo el trabajo de inferiores.

-Rodríguez: También hemos avanzado mucho en profesionalizar la parte administrativa, bancarizando los sueldos, hemos hecho un trabajo profesional para fortalecer la institución con técnicos y abogados, buscando despegar en la parte institucional para apoyar a lo deportivo. Gracias a esa estrategia de apostar a las inferiores hemos evitado sobre endeudarnos. La semilla que se generó la estamos vendiendo y eso posibilidad tener éxito deportivo sin desbordarnos en la parte económica.

-¿Cuál es el vínculo con Miguel Plasencia, uno de los soportes económicos del Club?
-Roncoli: Es una relación difícil de encuadrar y es muy difícil de conseguir alguien con ese perfil. Él es básicamente un sponsor, que se encariñó bastante con el club, y a través de sus contactos empresariales y su empresa (es uno de los dueños de Vainillas Pozo) nos ayuda mucho. Al margen de eso, por estar cerca del plantel, algunos jugadores que valoran su confianza le han dado la representanción. En ese sentido Natanael Guzmán, por ejemplo, lo eligió como representante ya que son de la misma ciudad de Córdoba, conoce a los padres del jugador y siempre lo ayudó mucho. Pero eso es al margen del club, nosotros no participamos para nada. Si algún día Natanael juega en Europa, en algún equipo de Primera, tal vez recupere algo de lo que le dio. 

-Hace unos días trascendieron expresiones de mucho enojo por el cuarto o quinto ataque delictivo sufrido en el Arín. ¿Hubo alguna respuesta de las autoridades?
-Roncoli: Es un tema que nos tiene inquietos. A fines de marzo o abril teníamos programada una obra que no pudimos continuar, que es colocar mayor cantidad de cámaras, más luz y más seguridad en la parte que da a las vías, porque donde suelen ingresar. Durante la pandemia tuvimos tres robos y dos ingresos para romper. También tuvimos ingreso de gente que se pone a jugar en las canchas, cosa que nos preocupa por las restricciones del aislamiento. En general son menores con actitud provocativa y beligerante, siempre se rompe un alambre, van con palos o piedras, tiran piedrazos a los reflectores… Ya le hemos planteado a la policía y a la política para que se pueda disponer de una parte de ese campo como lugar logístico para brindar seguridad a la zona.

Construir una escuela en el ex Cajón, el gran desafío post pandemia. Archivo InfoCañuelas.

-¿Cómo sigue el proyecto de la escuela en el predio donde estaba El Cajón?
-Roncoli: Avanzamos todo lo que dependía de nosotros y fracasamos en la financiación. Es algo que vamos a reactivar después de la pandemia. Esperamos que las políticas públicas tenga sensibilidad y este proyecto se contemple, por ejemplo, en el bicentenario de Cañuelas. 

-Rodríguez: Es un proyecto muy sólido y necesario para la sociedad de Cañuelas. Tenemos todo listo, la idea, los planos, el predio… Hay un proyecto hermoso que hizo el arquitecto Claudio Guzzi. Es una lástima que no lo podamos terminar. Estoy en el Club desde 2017 y puedo decir que financieramente se nos han cerrado muchas puertas, a los clubes no nos apoya nadie. Por surte hoy tenemos todo en blanco, una estructura administrativa muy bien armada y seguramente eso nos va a ayudar a obtener el financiamiento que buscamos, ya sea desde los bancos o desde el Estado.

-Por último, ¿está resuelta la situación judicial de los inmuebles tomados en El Cajón?
-Roncoli: Lamentablemente no tenemos injerencia sobre el predio porque tuvimos un juicio de desalojo de la parte del tenis y aún no pudimos recuperar la propiedad. Tememos la promesa de que finalizada la pandemia nos van a devolver esa parte. En el medio se produjo una usurpación de la casona que está dentro de todo ese predio, pero no podemos accionar por esta intervención judicial. En febrero había llegado una notificación al Juzgado de Paz indicando que en marzo podía concretarse la devolución de predio, pero con la pandemia eso quedó en stand by. El Dr. José Luis Perrotat está siguiendo ese tema y viendo los daños que hubo en la propiedad para accionar judicialmente si hace falta. El Club tenía un convenio con el Lawn, eso se ha rescindido y cuando volvamos a tener las instalaciones retomaremos el tenis en El Cajón.

x