Volver a sección

Deportes

El Cañuelas FC llegó al centenario

En la tarde-noche del 1º de enero los socios del Cañuelas FC junto a su Comisión Directiva procedieron a dar inicio a los actos oficiales del centenario con la apertura del cofre enterrado en la entrada de la sede en 1935 y la premiación del concurso de pintura.

El 10 de noviembre de 1935 el Cañuelas Fútbol Club dio inicio a la construcción de su nueva sede.

En esa ocasión enterró en la vieja casona de la familia Galicia, propiedad del cura párroco de apellido Rodríguez, ubicada en la intersección de las calles Lara y 25 de Mayo, aún sin asfaltar, un cofre de ladrillo y cemento para que fuera abierto cuando el club cumpla sus primeros 100 años de vida.

Esa fecha llegó. Este 1º de enero el Presidente Roberto Irigoyen cumpliendo el mandato de los ancestros albirrojos procedió a la apertura de esta cápsula del tiempo construida en ladrillos con una cobertura de cemento.

LA EXCAVACIÓN

El pasado 29 de diciembre comenzó la excavación para tratar de localizar la cápsula. Facundo López junto Darío y Adrián Pacheco estuvieron a cargo de tarea. Sólo por la tradición y el boca a boca de los memoriosos del Cañuelas Fútbol Club hacían suponer que allí estaría esta cápsula, en la entrada del club. Hubo que romper algunos sectores hasta que se encontró.

Inmensa alegría de los albañiles y constructores a cargo de buscar la cápsula. Facundo López quedará en la historia como quien la encontró.
 
LA CEREMONIA DEL CENTENARIO

Ya el 1º de Enero fue el acto oficial con la presencia de varios socios, entre ellos el socio Nº 1 que tiene el Cañuelas Fútbol Club, Don “Perico” De Tellería quien asistió acompañado de toda su familia.

Juan Manuel Manzanares leyó el acta Nº 39 del 10 de octubre de 1935
, en la cual se dejó testimonio que el Presidente del Cañuelas Football Club, don José Natal, y su Comisión Directiva aceptan la donación de la empresa Mórtola de 15 metros cúbicos de arena para la construcción de la nueva sede social. Mórtola fue la empresa encargada de asfaltar Cañuelas en 1935.

En la misma Acta se nombra como padrinos y testigos de esta cápsula del tiempo a don Vicente Rufino Casares y su esposa doña Virgilia Urquiza; a don Salvador Salerno y su esposa doña Inés Mozotegui y a don Joaquín Marcos Muñoz, primer presidente del Cañuelas Football Club en 1911; también al presidente en ese momento histórico don José Natal y su esposa doña Filomena Camogli.

Como dato en esa Acta se aprobó el cronograma de festejos que consistió para el 10 de noviembre de 1935 con la colocación de la piedra fundamental a las 14 horas, luego a las 15 horas un partido de fútbol en “nuestro campo de deportes” (el actual Cajón) y a las 18 horas gran baile en el Salón Municipal.

Cuando Marcela Curone introdujo su mano dentro del cofre lo primero que salió fueron dos cintas, una roja y otra blanca, entrelazadas. Los colores del Cañuelas Football Club. Luego un tubo metálico. Dentro de éste había un acta que detallaba ese momento de 1935 y diarios de la época que daban testimonio del evento. También había guardado tres estampillas de correo de la época.
 
DEUDA HISTÓRICA

Los históricos y autoridades del Cañuelas Fútbol Club esperaban encontrar la documentación que le permitiera re construir la historia desde 1911 a 1922. Ese fragmento de la historia albirroja sólo se relata por comentarios de generación en generación, habiendo algunas contradicciones sobre los hombres que marcaron la conducción del club en sus primeros años de vida.

INFOCAÑUELAS