Volver a sección

Deportes

Dos cañuelenses hacia el cruce de los Andes

Lisandro Sevillano y Juan Etchevers participarán en una exigente carrera de montaña que unirá Bariloche con Chile.

 

Del 5 al 7 de febrero se correrá la 14a edición del Cruce de los Andes Columbia, una de las carreras más extremas del continente a través de montañas, lagos, senderos y el Monte Tronador.

Los cañuelenses Lisandro Sevillano y Juan Etchevers (categoría individual) están entre los casi 3 mil inscriptos de 35 países que buscarán recorrer los 100 kilómetros de la prueba entre Bariloche y Puerto Blest (Chile). 

Con 40 años y 17 años de actividad en el atletismo, Lisandro siempre quiso participar en esta carrera internacional denominada "el Dakar del running". "Es un sueño que tengo desde hace mucho tiempo" dijo el atleta en diálogo con InfoCañuelas.

Sevillano reconoció que llega en inferioridad de condiciones ya que la geografía de nuestra zona no brinda ninguna posibilidad de entrenar en un terreno similar al que se encontrará en la Patagonia. "Vamos a correr con monstruos que vienen de distintos países, los mejores de esta especialidad. De todas maneras voy con mucha confianza y mi principal desafío es poder llegar. Hay muchos abandonan porque no es nada sencillo pasar tres noches en plena montaña", destacó.

La prueba le significó además una importante inversión económica. "Tuve que comprar zapatillas e indumentaria especial. La inscripción costó 6 mil pesos, a lo que hay que sumar los gastos de  
traslado y hospedaje. Afortunadamente la Municipalidad me brindó una ayuda para poder estar presente".

Junto con Sevillano y Etchevers viajará Natalia Villalba, de Ituzaingó, lo que permitirá prorratear los costos del traslado. 

TRES DÍAS DE INTENSIDAD

La prueba está dividida en dos categorías: la individual, que se disputará del 5 al 7 de febrero; y en equipos, de 6 al 8, recorriendo prácticamente el mismo circuito.

Los competidores partirán de Cerro Catedral recorriendo 100 kilómetros en tres jornadas. El último día de carrera entrarán a la República de Chile por un paso fronterizo y saldrán por otro, para arribar a la meta en Puerto Blest, en la costa del Lago Nahuel Huapi. Tras cruzar la meta serán trasladados en barcos hasta Puerto Pañuelos y desde allí en buses al Cerro Catedral.

Los recorridos serán sumamente exigentes por senderos de montaña en un ambiente natural al que muy pocos tienen acceso. 

El campamento 1, tras 24 km de carrera y casi 3350 metros de desnivel acumulado, montará sus carpas sobre las playas de arena en la zona de Los Baqueanos, a la orilla del lago Gutiérrez. Por su parte, el campamento 2, luego de 38 km y 3370 metros de desnivel acumulado, se ubicará en la zona de Pampa Linda, sobre el río Manso. La última etapa constará de 41 km y más de 4800 metros de desnivel acumulado para cerrar la prueba en territorio chileno.

INFOCAÑUELAS