Volver a sección

| Deportes

Cañuelas quinta en las Olimpíadas del Salado

Por tercer año consecutivo Lobos se impuso en el certamen regional. Algunos distritos se quejan al asegurar que lo favorece la localía.

Por tercer año consecutivo Lobos se impuso en el certamen regional. Algunos distritos se quejan al asegurar que lo favorece la localía.

Con la participación de 1800 deportistas de ocho distritos, se realizó en Lobos la quinta edición de las Olimpíadas de la Cuenca del Salado, el 14 y 15 de abril.

Participan las ciudades de Cañuelas, Saladillo, 25 de Mayo, San Miguel del Monte, General Las Heras, Navarro, Roque Pérez y la ciudad anfitriona.

Al cabo de dos jornadas de competencias, Cañuelas quedó ubicada en quinto lugar en número de medallas, en tanto que los lobenses obtuvieron el primer puesto por tercer año consecutivo (ver resultados en el recuadro).

A raíz de este hecho algunos distritos comenzaron a reclamar que la sede sea rotativa y no centralizada en Lobos, como ha venido ocurriendo.

En la ceremonia de apertura, habló el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.

Concurrieron, además, los intendentes de Cañuelas, Nino Rivarola; de San Miguel del Monte, Rogelio Bernárdez; de General Las Heras, Juan Carlos Caló; de Navarro, Alfredo Castelari; de 25 de Mayo, Mariano Grau;  y de Roque Pérez, Hugo Oreja.  Saladillo estuvo representado por el subsecretario de Deportes, Mauricio Mazza, ya que el intendente se encuentra internado a causa de un severo accidente automovilístico.

Al compás de la marcha del deporte, las diferentes delegaciones deportivas de la zona desfilaron frente al palco oficial. Ataviados con camperas e indumentaria representativa, los jóvenes fueron saludados por las autoridades.

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Lobos, situado en calle Ameghino esquina Albertini, partieron los deportistas locales con el fuego que, minutos después, encendió la tradicional antorcha de las quintas Olimpíadas, según detalló el diario La Mañana en su edición digital.

Omar Mansilla (bochófilo), Marina Spinosa (hockey), Patricio Vinay (golf), Arnaldo Castellanos (pesca), Daniel Loubet (tenista), Claudio Maluéndez (maratonista), Mario Adobato (Prof. Ed. Física) y Candido "Nino" Alonso (fútbol) fueron quienes trasladaron la antorcha olímpica hasta encender la llama.

HISTORIA Y CRITICAS
Las dos primeras ediciones de las Olimpíadas de la Cuenca del Salado fueron desarrolladas en 1974 y 1975, durante la Intendencia del profesor Rubén Ismael Sobrero, padre del actual intendente.

En 2005 Gustavo Sobrero -quien además de jefe comunal es profesor de educación física- puso en marcha nuevamente la competencia regional con el afán de promover el deporte, la vida saludable y consolidar la unión entre los distritos que integran la Cuenca.

Sin embargo, después de los tres triunfos consecutivos obtenidos por los deportistas de Lobos, se comenzaron a escuchar voces críticas.

En un editorial publicado por La Mañana de la ciudad de 25 de Mayo se expresa que "la localía no es la única razón para establecer supremacía, pero sin dudas que la ventaja de contar con la comodidad de jugar en casa, es un plus especial. Los visitantes deben sufrir largas esperas entre competencia y competencia, en alguna plaza o parque y padecer el desgaste lógico del viaje. En tanto, los locales cuentan con toda la comodidad de vivir apenas a unos pocos cientos de metros de los lugares donde se lucha por las medallas."

"Urge que entre todas las ciudades que componen la Cuenca del Salado, conformen un comité olímpico en busca de afianzar lo que está bien y corregir lo que se está mal. Acentuar las fortalezas y disminuir las debilidades (...) Quizás se llegue a la conclusión que el lugar donde se lleven a cabo las competencias, debe ser rotativo, sino todos los años, al menos cada dos o tres de ellos. Así, se equilibrarían en un tanto las chances para todos, motivaría a los deportistas y también a los funcionarios de Deporte de cada lugar".

PUESTOS Y PUNTAJES
1º > Lobos (40)
2º > Saladillo (26)
3º > 25 de Mayo (17)
4º > Monte (16)
5º > Cañuelas (12)
6º > Navarro (11)
7º > Roque Pérez (11)
8º > Las Heras (2)

INFOCAÑUELAS
23-04-07

x