Volver a sección

| Deportes

Cañuelas consiguió una valiosa victoria en el Torneo Complemento

Derrotó a UAI Urquiza por dos a uno con un doblete de Santiago Sosa. El próximo sábado define con Fénix el pase a semifinales.

Derrotó a UAI Urquiza por dos a uno con un doblete de Santiago Sosa. El próximo sábado define con Fénix el pase a semifinales.

Cañuelas consiguió una valiosa victoria en el Torneo Complemento

 Foto: Javier Morales.

Cañuelas consiguió una victoria clave en Villa Lynch ante UAI Urquiza que lo deja con una muy buena chance de asegurarse el pase a semifinales del Torneo Complemento en la Primera B. 

Luego de la finalización del Clausura y para evitarles a los equipos que no ingresaron al Reducido un parate considerable, la AFA programó sobre la marcha la realización de un torneo para los nueve equipos quedaron al margen de la lucha por el ascenso a la B Nacional. La “zanahoria” en este caso es una clasificación a la Copa Argentina en su edición 2023, a la que accederá el campeón de este mini torneo de nueve equipos agrupados en tres zonas de tres que se disputa desde hace dos fines de semana. 

Compartiendo grupo con la UAI Urquiza y Fénix (se habían enfrentado el fin de semana anterior con victoria del primero), el tambero hizo su debut este domingo frente al “Furgón “bajo una pertinaz llovizna y se llevó un triunfo que lo deja con posibilidades ciertas de seguir en el certamen. 

Arrancó bien el equipo dirigido por Zermatten en el inicio del juego. Apostando nuevamente al empleo de jugadores de manejo en la zona media, el tambero controló las acciones la mayor parte del tiempo en la etapa inicial. Con la ductilidad de Castañeda y Cariaga, el despliegue de Frattini y las subidas de Cano por la derecha, Cañuelas controlaba las acciones y sin generar demasiado peligro mostraba fluidez en el trato del balón.

El local por su parte no encontraba la pelota y apostaba fundamentalmente a progresar por las bandas aunque sin arrimar peligro al arco defendido por Vijande. Las llegadas del local en esa primera etapa se produjeron por errores defensivos de Cañuelas en intentos de salir jugando o anticipar jugadas con el riesgo consiguiente de hacerlo en un terreno naturalmente resbaladizo por la lluvia. 

Pero a través del dominio de las acciones el gol llegaría para Cañuelas como una consecuencia natural. En el minuto un gran pase en profundidad de Maidana a las espaldas de la defensa local, encontró a Santiago Sosa ganando la posición para que luego de controlar con el pecho la pelota sacara un gran remate que dejó sin chances a Rolón. Gran gol de Cañuelas que se ponía en ventaja con una buena producción en líneas generales. 

A partir de allí el equipo de Zermatten continuó con el dominio del trámite y estuvo cerca de ampliar el marcador luego de una buena jugada colectiva que terminó con un remate de Ulises Ojeda, que con mucho esfuerzo consiguió desviar el arquero local. 

No obstante la preminencia de Cañuelas en el juego, el Furgón contó con un par de chances claras de igualar a partir de los errores defensivos ya apuntados. En ambas ocasiones Vidal desvió su remate cuando estaba en posición más que favorable para anotar. 

Con Cañuelas en ventaja terminó la primera etapa, reflejando el marcador el predominio que tuvo en las acciones, sobre todo desde el manejo psicológico del partido y de aquellos detalles intangibles que más allá de las situaciones creadas muchas veces resultan determinantes en el producto final. 

En el inicio del segundo tiempo, Cañuelas golpeó temprano y consiguió el dos a cero antes de cumplirse el minuto de juego. Una salida rápida en contragolpe tomó al parada a la defensa del local y Tomás Álvarez quedó mano a mano con el arquero que le tapó el remate al delantero pero no pudo evitar que éste se hiciera nuevamente del balón para habilitar seguidamente a Santiago Sosa, quien sobre el borde del área sacó un disparo bajo que se introdujo finalmente en la portería. 

Cañuelas ampliaba la ventaja y parecía encaminarse a una cómoda victoria. Pero el tempranero gol hizo salir de su letargo al local, que tocado en su orgullo se fue arriba y comenzó a atacar desde todos los sectores mientras Cañuelas replegaba sus líneas. La segunda parte fue de notorio predominio de la UAI quien buscó de todas las formas descontar. El travesaño en una oportunidad y Vijande y el palo en otra evitaron la segura caída de la valla del tambero, que pasó a sufrir el partido. 

El técnico del local decidió que ya ha había visto suficiente de la producción de su equipo y resolvió de un plumazo introducir cuatro cambios en la misma ventana. Y con ello enseguida llegaría el descuento de la UAI. Sería Véliz uno de los ingresados quien entrando en soledad conseguiría descontar con un cabezazo ante una desatención de la última línea del visitante. 

Y a partir de allí, el dominio de la UAI se hizo ostensible, con un Cañuelas tratando de aguantar en defensa el resultado. Al tambero le costó mucho volver a encontrarse con la pelota y no pudo usufructuar algún contragolpe que quedó dando vueltas, mientras el local buscaba por todos lados. 

Los cambios de Zermatten intentando cerrarle los caminos al Furgón no variaron el trámite del juego, pero la escasa claridad del ataque de la UAI sumado a un sólido trabajo de la última línea tambera hizo que los minutos se fueran consumiendo para llegar al final con una trabajosa victoria albirroja que lo deja con una muy buena oportunidad de pasar a semifinales en el torneo Complemento. 

Esta posibilidad se definirá en la última echa de la zona cuando el próximo fin de semana el tambero reciba a Fénix en el Arín donde un empate depositará al el equipo de Zermatten en la siguiente fase 

SÍNTESIS

• UAI URQUIZA 1: Juan Carlos Rolón; Giuliano Cerato, Francisco Di Fulvio, Leandro Caballero y Franco Córdoba; Joan Gaona (63' Nicolás Fernández), Juan Manuel Fernández (56' Sebastián Quintana), Carlos Battigelli (56' Santiago Prim) y Cipriano Treppo; Ismael Ortiz (56' Ezequiel Vidal) e Iván Paredes (56' Cristian Véliz). DT: Alejandro Riveros. Suplentes: Joaquín Mendive y Sergio Rosales. 

• CAÑUELAS 2: Fernando Vijande ; Julián Cano , Matías Maidana Federico Gay y Brian Guerrero; Ulises Ojeda (60' Carlos Aguirre ), Mauro Frattini, Diego Castañeda (81' Mateo Bustos) y Luciano Cariaga (72' Lautaro Suárez Costa); Tomás Álvarez (72' Alex Morales) y Santiago Sosa (81' Gabriel Gilé). DT: Fabián Zermatten. Suplentes: Tomás Lingua Bender y Ezequiel Quinteros. 

• Jugado el 28 de noviembre 
• Goles: 20' y 46' Sosa, 66' Véliz 
• Cancha: UAI Urquiza 
• Árbitro: Javier Del Barba 

Leonardo Garavaglia.