Volver a sección

| Deportes

Aguas Abiertas de Villa La Angostura: gran actuación de Sebastián Ramírez

El cañuelense logró un puesto 13 en los 11 kilómetros del Lago Espejo, mejorando su actuación de años anteriores.

El cañuelense logró un puesto 13 en los 11 kilómetros del Lago Espejo, mejorando su actuación de años anteriores.

Aguas Abiertas de Villa La Angostura: gran actuación de Sebastián Ramírez

El 15 de febrero se llevó a cabo la 3ra. edición de la competencia de natación “Aguas Abiertas Villa La Angostura” en las frías aguas del Lago Espejo.

El cañuelense Sebastián Ramírez fue parte de la competencia en la variante de 11 kilómetros. Obtuvo un puesto 15 en la clasificación general entre más de 190 competidores y el puesto 13 en su categoría, con un tiempo de 02:25:41.771, mejorando en más de media hora su rendimiento de años anteriores.

En 2018 había alcanzado la séptima posición con un tiempo de 03:02:13; y en 2019 repitió el mismo puesto con un crono de 02:58.

“Este año, comencé con una preparación física y de dieta metabólica diferentes a las que venía haciendo. La preparación física estuvo a cargo de Roberto en el año y en los últimos meses de Karen Erben, con quien desarrollaba entrenamientos de alrededor de 8 kilómetros diarios, llegando a los 40 semanales. Para poder cumplir este rendimiento cambié además mi habito alimenticio y en el último mes seguí una estricta dieta que desarrollo el Dr. Anglis Materán, que es médico endocrinólogo y quien estuvo siguiendo de cerca todos los entrenamientos, medidas, y análisis” detalló Ramírez para explicar su excepcional evolución.

Por las condiciones climáticas adversas debido a las ráfagas de viento que estaban previstas, fue necesario cambiar el recorrido habitual y realizarlo dentro de la bahía del guardaparques, también en el Lago Espejo. Al momento de la partida la temperatura exterior no superaba los 5º grados y la del agua no llegaba a los 15º, más fría que en ediciones anteriores.

La organización priorizó la seguridad y junto con el personal de Prefectura, lograron acordar realizar la competencia en un nuevo recorrido, y con un despliegue logístico de lanchas, kayaks y equipo médico. Esto está estrechamente relacionado con lo ocurrido con la desaparición de un nadador en la competencia de  “Río-Mar 2020”, en Necochea. 

Sebastián Ramírez en la edición 2020.

Este cambio de último momento hizo que se dificultara muchísimo la verificación del paso de los nadadores por los tres puestos de control, y lamentablemente muchos nadadores no cumplieron con el recorrido, haciendo que las posiciones finales obtenidas no sean del todo exactas en relación a los kilómetros recorridos.

“Más allá de este punto, tanto para esta edición como para las demás ediciones de 4k, 1.5k 800 mts y 100 mts con más de 190 nadadores, todos pudimos realizar las mismas y todos llegamos bien. Así que por las condiciones meteorológicas desde esa perspectiva ha sido un éxito total” destacó Ramírez a InfoCañuelas.

Por último, el nadador cañuelense agradeció el equipo de soporte que lo acompaña en su entrenamiento: Karen Erben y Roberto Rodríguez; el Dr. Anglis en la alimentación; al equipo del Camping Hugo Moyano de Camioneros (Hugo, Luis, Ariel Franco y Angélica que lo ayudaron con el entrenamiento en la pileta del gremio durante el mes de enero); y al equipo de nadadores de aguas abiertas de Cañuelas: Seba Núñez, Tomás Lázaro, Gustavo Domínguez y Cacho Díaz, que suelen acompañarlo en  las salidas a la laguna de Monte.

x