21 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

Pesar por la muerte de la docente Adela Mac Gill

Fue una de las fundadoras del grupo SOL, institución pionera en defensa de los discapacitados. Tenía 77 años.

La docente jubilada Adela Mac Gill falleció este jueves 26 de noviembre, a los 77 años. Se encontraba internada en el sanatorio Ipensa de La Plata, a causa de una complicación cardio pulmonar derivada de un cáncer contra el que venía batallando desde febrero de este año.

Nacida en Cañuelas el 12 de octubre de 1943, era hija del reconocido soguero Ricardo Mac Gill y Carlota Conti.

Casada en primeras nupcias con José Ponce, tuvo dos hijos (Bernardo y Marcela); y en el segundo matrimonio con Omar "El Vasco" Gangoiti tuvo a Paula, quienes le dieron seis nietos y un bisnieto.

Fue docente de larga trayectoria en varias escuelas del distrito. Se jubiló siendo directora de la Escuela Nro. 14.

Tuvo un activo rol social no sólo como educadora (hasta en fecha reciente daba clases para niños en el campo); sino también como creadora del grupo Solidaridad, Optimismo y Lucha (SOL), primera ONG local dedicada a la defensa del discapacitado.

Adela junto a su hermana Silvia y su padre Ricardo. Archivo InfoCañuelas.

En 1993 fue fundadora de este grupo junto a Mónica Curutchet y María Ester Peredo, ejerciendo la presidencia durante varios ejercicios. A mediados de la década del ´90 viajó a Cancún para participar en un congreso latinoamericano de discapacidad. Allí realizó una ponencia sobre el exitoso proyecto del grupo SOL en la socialización y recreación de los internos del Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea.

Posteriormente colaboró en el impulso al Grupo SOL y sus Amigos, primer ballet folklórico de la región que integraba a bailarines con capacidades diferentes.

Con la muerte de Adela Cañuelas pierde a una incansable luchadora por la educación y la promoción de la discapacidad.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas