Volver a sección

| Cultura y eventos

Pablo de León comentó en vivo el lanzamiento del Crew Dragon

Desde su casa en Dakota, el ingeniero De León brindó detalles de la misión de SpaceX y la NASA.

Desde su casa en Dakota, el ingeniero De León brindó detalles de la misión de SpaceX y la NASA.

Pablo de León comentó en vivo el lanzamiento del Crew Dragon

Con gran éxito se realizó este sábado el lanzamiento de la misión Demo-2 y la cápsula Crew Dragon viaja ya hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk, SpaceX, ha sido calificada como “histórica” por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la EEI.

Desde su casa en Dakota, el ingeniero Aeroespacial nativo de Cañuelas, Pablo de León, realizó una transmisión conjunta por Youtube con el astrónomo Diego Bagú, director del planetario de la ciudad de La Plata.

De León dijo que el exitoso lanzamiento de hoy “abre una nueva era” ya que la NASA, la agencia espacial rusa y el gobierno chino perdieron “el monopolio de poder mandar humanos al espacio; ahora hay una empresa que empieza a hacerlo y muy pronto Blue Origin va a estar haciendo lo mismo con los vuelos suborbitales”.

En forma amena y didáctica, brindó algunos detalles de la tecnología y el combustibles usados por el cohete Falcon 9 en cuya nariz va la cápsula Crew Dragon.

En ese sentido explicó que el cohete utiliza como propulsarte el RP-1, que es un querosén especial purificado. “Curiosamente tiene el mismo olor que las estufas de querosén como las que tenía en mi casa de pibe en Cañuelas y siempre que lo huelo me retrotrae a esa época” rememoró.

De León, radicado en Estados Unidos en su adolescencia, lleva más de tres décadas dedicado a la investigación espacial. Actualmente dirige el Laboratorio de Trajes Espaciales de la Universidad de North Dakota (UND), ámbito desde el que trabaja para la NASA en el desarrollo de trajes y módulos habitables que serán usados en futuras expediciones a Marte y la Luna.

x