19 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

¿Son los videojuegos realmente buenos para ti? Tal vez, exploremos la ciencia

El debate sobre si los videojuegos son buenos o malos para nosotros se remonta a los tiempos de Pong y Space Invaders. Por desgracia, la mayoría de la gente siempre ha asumido que son la causa de muchos problemas mentales y físicos. Aunque no haya pruebas científicas que lo demuestren. Algunos dicen que está en nuestra naturaleza humana encontrar algo a lo que culpar cuando hay un problema, y los videojuegos siempre han sido un blanco fácil. Pero las cosas han cambiado y ahora se realizan más estudios profesionales para averiguar la verdad. También hay diferentes tipos de juegos, incluyendo apuestivas argentina, así que compruébalo si te apetece.

¿Son los videojuegos buenos para ti?

¿O realmente los videojuegos dificultan nuestra capacidad de aprendizaje, nos hacen más violentos o afectan a nuestra salud física? Aunque todavía no hay suficientes pruebas para ofrecer una respuesta sólida, la buena noticia es que la mayoría de los investigadores están descubriendo que los juegos pueden ser buenos para nosotros.

¿Cuáles son las ventajas de los juegos?

Las ventajas de los juegos incluyen la promoción de estilos de vida saludables, el aumento de la actividad social, la ralentización del proceso de envejecimiento y la mejora de la capacidad de decisión del participante.

¿Tienen los videojuegos efectos positivos?

Sí, los videojuegos pueden tener efectos sorprendentemente positivos. Los juegos pueden ayudar a quienes sufren de adicciones o antojos a disminuir la intensidad de sus deseos. También pueden ayudar potencialmente a quienes padecen esclerosis múltiple con el equilibrio y la mejora de la función cognitiva.

¿Por qué son beneficiosos los videojuegos?

Los videojuegos son beneficiosos por la forma en que se relacionan con diferentes facetas de nuestra vida cotidiana. Algunos de los beneficios son físicos, psicológicos y sociales. En contra de la creencia popular, pueden promover una vida sana y una mayor actividad social a través de diversas vías.

Juegos como Call of Duty y Splinter Cell multijugador pueden ayudar a forjar amistades y vínculos que durarán años. Cosas como el Wii Fit pueden promover un mejor estilo de vida, manteniendo a alguien activo, y en sus objetivos de la dieta diaria.

Los videojuegos podrían ayudar a tratar la depresión

Hace unos años, unos investigadores de Nueva Zelanda intentaron averiguar si los videojuegos podían utilizarse para tratar trastornos mentales como la depresión.

Lo hicieron con SPARX, un juego diseñado específicamente para proporcionar terapia a los adolescentes de una forma más activa y divertida que el asesoramiento habitual.

Participaron más de 168 adolescentes con una edad media de 15 años, todos ellos con signos previos de depresión.

Mientras que la mitad del grupo recibió asesoramiento tradicional, el otro grupo pudo jugar a SPARX.

El juego consiste en crear avatares para librar al mundo virtual de los enemigos que representan pensamientos negativos y sombríos.

En cada etapa también se presentaban datos generales sobre la depresión, como formas de relajarse y de hacer frente a las emociones negativas.

Después de jugar al juego mencionado, me dirigí a la librería y cogí un ejemplar del Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong. Es una lectura densa, pero el caso es que me interesó lo suficiente la rica historia construida con el juego como para animarme a leer más.

Al igual que los propios videojuegos, el campo de estudio de cómo los juegos nos ayudan o perjudican es todavía muy nuevo.

Todavía queda mucha investigación por hacer antes de saber cómo afectan realmente a nivel físico y mental los personajes, las historias y los mundos virtuales que amamos.

Aun así, no dudes en mostrar esta lista a tus amigos y familiares si son de los que siguen asumiendo que los juegos son los culpables de la obesidad, los tiroteos en las escuelas y el comportamiento antisocial.

Les ayudará a darse cuenta de que, en lugar de causarnos problemas, los juegos pueden haber mejorado nuestras vidas en algunos aspectos.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas