Volver a sección

| Comerciales

Cómo crear una estrategia de marketing efectiva para tu negocio

Cómo crear una estrategia de marketing efectiva para tu negocio

Cualquier marketero sabe que el éxito de un negocio reside en la estrategia inicial que se traza una vez se tenga el conocimiento sobre quién es su público objetivo, qué producto o servicio se venderá, cuál es el presupuesto con el que se cuenta y por supuesto, quién es la competencia. De allí la importancia de las estrategias de marketing para alcanzar las metas de un negocio, ya sea de ventas o branding. 

Si tienes un negocio digital y quieres consolidarlo dentro de su rubro, seguramente te preguntas cómo puedes adaptar las estrategias de marketing más populares para que sea realmente exitoso y de eso es lo que queremos hablarte. 

CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA

Si aún dudas de la importancia de contar con una estrategia de marketing, veamos resumidamente cuáles son algunos de los beneficios para tu negocio:

• Aumenta el volumen de tu negocio
• Facturación constante 
• Te permite conocer cuáles son las necesidades de tus clientes
• Incrementa la cuota de mercado
• Consolida la imagen de tu marca
• Aumenta tu competitividad en el mercado. 

Por supuesto, las estrategias tiene un período de tiempo, al finalizar dicho período, podrás ajustar las variables, revisar los objetivos y los resultados y ajustarlos para que sean más efectivos.  Pero, ¿cómo hacerlo? sigue leyendo. 

Realiza un análisis DAFO (por sus siglas en inglés). Son las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esto te permitirá tener una proyección de las áreas de tu negocio a nivel macro. El análisis DAFO es el estudio interno y externo de tu negocio y te permitirá extraer datos relevantes del mismo para valorar a tomar respecto a tu competencia e internamente. 

Segmentar el mercado. Mientras más segmentado esté, mucho mejor. Esto quiere decir, acércate a tus clientes potenciales de una manera más directa. 

Crea tu buyer person. Es decir, crea a tu comprador ideal. Se trata de que definas a tu cliente, creando varios perfiles. Dale forma y representatividad a tu cliente en el mercado. Definirlo deberá incluir, sus intereses, hobbies y necesidades.

Objetivos de tu negocio. Deben ser medibles, claros y específicos y son tan importantes que ellos trazarán las estrategias de tu plan de marketing para poder alcanzarlos. 

Acciones a seguir.  Esta parte resolverá la interrogante ¿Cómo lograremos los objetivos? En este apartado te trazarás las estrategias. En el ámbito digital son muchas las que puedes usar para alcanzar tus objetivos y dependerán de las características de tus negocios. Algunas de ellas pueden ser: 

• SEO
• Email marketing 
• Marketing de contenidos 
• Publicidad digital 
• Inbound marketing 

Son muchas las opciones de las que dispone. Pero serán los expertos quienes determinarán cuáles serán las que mejor le convengan a los intereses de tu negocio.

Análisis de rendimiento. La estrategia de marketing debe ser revisada constantemente para saber si se están cumpliendo los objetivos y las acciones a seguir están siendo efectivas. En caso que no sea así, deberán ser modificadas. Todo debe ir acompañado de un análisis cualicuantitativo. La idea es optimizar tu estrategia constantemente para alcanzar los objetivos del negocio.