23 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Abrirán en Cañuelas un centro de hemoterapia para mascotas

Ofrecerá sangre canina y felina para grandes veterinarias y centros de internación.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

Las mascotas tienen cada vez mayor protagonismo en nuestras vidas y a la par de ese escenario se desarrollan nuevos servicios relacionados con la salud.

Es así que en los próximos meses inaugurará en Cañuelas el centro de hemoterapia Bio Cell, especializado en la provisión de sangre canina o felina para grandes centros veterinarios y de internación.

Detrás de este inusual proyecto está el veterinario Carlos Rosas Santander, matriculado en el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, quien acaba de obtener la habilitación del Ministerio de Desarrollo Agrario.

“El establecimiento (ubicado en Ruta 3, camino a San Miguel del Monte) reúne los requerimientos exigidos por la legislación vigente y por lo tanto se encuentra en condiciones para ser habilitado” sostiene la disposición 284 firmada el 1 de abril por el director provincial de Ganadería, Héctor Trotta.

En diálogo con InfoCañuelas Rosas Santander explicó que en la Argentina existe una demanda de sangre para mascotas muy superior a la oferta y destacó que en la Provincia de Buenos Aires habría alrededor de cuatro establecimientos que ofrecen ese servicio, de allí la importancia que adquiere para el ecosistema de la medicina veterinaria.

En el caso de Bio Cell, contará con sus propios perros y gatos que suministrarán los dos grupos sanguíneos habituales de felinos y los ocho de caninos, que se envasarán en sachets para su distribución. “Realizar este servicio con animales propios garantiza la inocuidad”, destacó el profesional.

Agregó que el cambio climático y la falta de control sobre animales sueltos favorece la difusión de muchas enfermedades que causan anemia y por ello hay una creciente demanda de hemocomponentes.

El mismo fenómeno se observa con los caballos, por lo que adelantó que a futuro, cuando logre obtener la habilitación específica, adicionará un servicio de diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina, una enfermedad viral causada por un retrovirus transmitido mecánicamente por insectos como el tábano, cuyo ciclo vital se ve favorecido por los aumentos de la humedad y la temperatura.

Rosas Santander, nacido en Chile y egresado de la Facultad de Veterinaria de La Plata, reside en Cañuelas desde hace cuatro año. Con mucho esfuerzo personal apuesta a este proyecto inédito en la región.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas