07 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

¡Qué desencuentro!

La razón más probable por la cual tu palta no da frutos. Escribe: Juan Pablo Truglia.

Desde que se conoce que la palta es una de las frutas más nutritivas del mundo, nos han realizado muchísimas consultas para su plantación. Las preguntas más recurrentes son: “Quiero tener palta ¿tengo que plantar macho y hembra?” o “Hace un montón de tiempo que tengo una palta, pero no da fruto” o “Se llena de flores pero se le caen todas”

Una de las causas por las cuales tu palta no da frutos puede ser porque se encuentre en etapa juvenil. Es relativamente simple germinar la semilla de palta, pero hay que tener en cuenta que los árboles tienen una larga etapa juvenil en la cual no se expresa la flor y en consecuencia tampoco el fruto. El árbol florece en edad adulta. Esto justifica la técnica del injerto ya que evita esa larga etapa juvenil y el árbol entra más rápido en producción.

Otras razones podrían ser stress hídrico, luminosidad, déficit nutricional, plagas y enfermedades, etc. 

Pero en el caso de la palta, la causa está muy probablemente en la flor. Por eso, para entender por qué no da frutos, analizaremos más en detalle su estructura reproductiva.

Una de las estructuras más interesantes de la planta es la flor. Las plantas más desarrolladas evolutivamente han generado una estructura a través de cientos de años para llamar la atención del polinizador y favorecer la fecundación, mientras que las plantas más antiguas como las coníferas (los pinos por ejemplo) carecen de esa estructura. 

Y esto es más increíble todavía, ¿sabías que la flor es una hoja transformada? Es decir una hoja que evolucionó en esa estructura para contener a su semilla, o sea su descendencia. ¿Notaste que algunos pétalos de flores si las miras al trasluz tienen nervaduras como una hoja?

¿Pero qué es la flor? Es el órgano sexual de la planta, la cual posee una parte masculina y otra femenina. A veces el componente masculino y femenino puede estar en la misma flor, lo que facilita la polinización y posterior fecundación, en ese caso nos encontramos ante una flor hermafrodita, que dará un fruto por cada flor. Esta estructura es la más común y la encontramos en la mayoría de las plantas. 

Otras veces puede estar en flores diferentes, o sea una con el componente femenino y otra con el componente masculino, pero en la misma planta. 

Pero, a veces el componente masculino y femenino se encuentra en plantas separadas y en ese caso para fecundar necesitamos ambas, y el fruto lo obtendremos sólo en la planta femenina que es la que posee el ovario y los óvulos, por ejemplo eso ocurre en el kiwi y el damasco. 

Flor del palto.

Por eso un caso interesante es el de la palta. En el caso de la palta, la planta es hermafrodita, es decir, no hay una planta hembra y otra macho en distintas plantas sino que se encuentran en el mismo árbol y flor. 

Es una flor hermafrodita pero que tiene una dificultad en su fecundación ya que, la apertura de la flor femenina ocurre temporalmente en otro momento a la apertura de la flor masculina. Se denomina dicogamia protogínica (separación temporal en la maduración de los sexos). Es decir las flores “abren” dos veces, actuando primero como flores femeninas y posteriormente como masculinas. 

Por eso conviene plantar más de un ejemplar de tal manera que puedan polinizarse mutuamente, es decir, que mientras un ejemplar está en su etapa femenina, las flores del otro ejemplar están en su etapa masculina liberando polen.

“¡Qué desencuentro!”, cantaría el polaco Goyeneche.

Palta y su flor.

Es por eso que se dificulta la polinización y fecundación de este deseado fruto y por tal motivo recomendamos plantar de a dos ejemplares, como mínimo. No porque tiene planta macho y hembra sino porque la presencia de otro ejemplar aumenta la cantidad de estructuras florales provocando un aumento en la posibilidad de la polinización y fecundación, y en consecuencia de mayor cantidad de fruto. 

Y por último hay que tener en cuenta el factor ambiental en la palta, ya que es muy susceptible a heladas. Es una planta originaria de Centroamérica y se produce en el Noroeste del país. Puede funcionar muy bien en zonas urbanas de Cañuelas con heladas no tan intensas pero es difícil que se desarrolle de manera óptima donde caen esas “heladas machazas” propias de lugares muy abiertos de zona rural.

Espero que les haya servido y recuerden que pueden enviarnos sus dudas y consultas sobre plantas en los datos de contacto. 

Juan Pablo Truglia
Técnico en Floricultura (UBA).

E-mail para consultas: jtruglia@agro.uba.ar
Instagram @elviverodeuribelarrea
Whatsapp  11 3879 6081

 

Escrito por: Juan Pablo Truglia