Unos 160 autos que se encontraban en un depósito de vehículos chocados ubicado a la altura del kilómetro 73 de la Ruta 205 terminaron carbonizados como consecuencia de un incendio que se extendió a través de los pastizales resecos. Varias dotaciones de bomberos de Cañuelas y Lobos lograron contener el fuego, que amenazó con propagarse por la banquina.
El incidente se produjo en horas de la tarde en un depósito ubicado en cercanías del barrio El Taladro, donde se amontonan unos 500 autos siniestrados con destino a la obtención de repuestos.
El cementerio vehicular pertenece al empresario Bruno Maximiliano Alí, quien dirige un depósito similar en el km. 133,500 de la Ruta 205, próximo al Parque Industrial de Roque Pérez, lugar donde se comercializan las autopartes procedentes de Cañuelas.
“El lugar está totalmente abandonado, con pastizales y falta de mantenimiento. Por lo que nos comentó el dueño, un vecino estaba quemando basura y de un momento para otro el fuego se descontroló, entró al depósito y fue imparable. Se calcula que hay entre 400 y 500 autos. Se quemaron unos 160 y gracias a la rápida actuación de los bomberos no hubo daños en la infraestructura”, dijo InfoCañuelas una fuente policial a cargo del procedimiento.
Entre cinco y seis dotaciones de bomberos de Cañuelas y Lobos atacaron el incendio por varios flancos evitando que se propagara hacia campos aledaños. La sequía y la falta de mantenimiento en las banquinas, que a lo largo de todo el corredor presentan pastos altísimos, representa una situación de mucho riesgo para el tránsito y las viviendas.
La causa, caratulada “Incendio” quedó a cargo de la UFI 2 de Cañuelas. En las próximas horas serán convocados bomberos de Ezeiza para realizar la pericia siniestral.
El lugar fue noticia en julio de 2024, cuando se produjo un allanamiento a cargo de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, la que buscaba determinar si los 600 autos guardados en galpones y al aire libre tenían una procedencia lícita.
Posteriormente volvió a ser noticia cuando la concejal Claudia Pelereteguy (UCR) presentó un pedido de informes dirigido al Ejecutivo municipal en el que preguntaba si el lugar estaba habilitado y bajo qué rubro.
Asimismo, la edil preguntó si el área municipal de Medio Ambiente estaba al tango de la actividad que allí se realizaba ante el serio riesgo de contaminación por pérdidas de aceite, combustible y corrosión.
Este centro de acopio comenzó a funcionar en diciembre de 2014. La misma firma tiene otro local, de menores dimensiones. En 2018 el bloque de Cambiemos ya había presentado un pedido de informes sobre este emprendimiento, pero jamás fue respondido.
Lo sucedido este domingo es un llamado de atención para la empresa concesionaria del peaje y Vialidad, que deberían implementar un urgente corte preventivo de pasto en las banquinas para minimizar el riesgo de incendios como el ocurrido el año pasado en Uribelarrea.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas