Publicidad

18 de enero. Cañuelas, Argentina.

weather 29º

Máximo Paz: el origen de un conflicto que terminó con un muerto y patrullas incendiadas

Se vinculaba el asesinato con la venta de drogas, pero hasta el momento todo apunta a problemas familiares.

Personal del GAD concurrió a Máximo Paz para garantizar el orden. Foto: Marcelo Romero.

Tras un mediodía catastrófico en la localidad de Máximo Paz que transcurrió con un asesinato, dos detenidos y dos móviles policiales incendiados, comenzaron a dilucidarse los motivos que generaron la tragedia.  

Las primeras versiones indicaban que bandas maximopaceñas se enfrentaron a tiros por el negocio de la venta de drogas en la zona y que en ese contexto Marcelo ‘Orejón’ Rafful, de 29 años, había sido acribillado por Isaac Peralta, de 22. Sin embargo, con el correr de la tarde, los relatos de los involucrados y de la Policía coincidieron con que el conflicto inició por una pelea intrafamiliar. 

Rafful era un integrante de la llamada ‘Familia Burgos’, conocida en el lugar por sus antecedentes delictivos. InfoCañuelas dialogó con algunos de ellos para conocer su versión de los hechos. 

Según la propoa Familia Burgos, el conflicto que culminó con la muerte de Marcelo comenzó por un problema familiar ya que Isaac Peralta es la ex pareja de “Jackie” Burgos; ambos mantenían una mala relación por la violencia que Peralta habría ejercido contra la joven y que posteriormente conllevó a la separación. Marcelo Rafful era hermano de Jackie Burgos, es decir, ex cuñado de Peralta y siempre tuvo “bronca” con Peralta por los hechos de violencia contra su hermana.

Continuando con el relato de los Burgos, el mediodía del sábado Isaac Peralta habría pasado en moto tirando tiros al aire por el domicilio de Marcelo cuando éste y algunos niños estaban en la puerta. 

Efectivos del GAD en las calles de Máximo Paz. Foto: Marcelo Romero.

Minutos más tarde Jackie Burgos se dirigió a la casa donde vive Peralta –ubicada en calle Del Progreso y Rivadavia–, perteneciente a la familia Soriano –otro grupo con antecedentes delictivos– para reclamar por lo ocurrido; éste la habría atacado a golpes y sujetado del cuello con una arma. Fue entonces cuando habría intervenido Marcelo Rafful para ayudar a su hermana. 

Peralta reaccionó tirando tiros hasta que en algún momento del forcejeo un proyectil impactó contra el cuerpo de Marcelo y posteriormente provocó su muerte. 

Durante la confusión de sucesos otros integrantes de la Familia Burgos llegaron a la vivienda para buscar revancha –todos los protagonistas viven en un radio de dos o tres cuadras de distancia–; Marcelo era trasladado al Hospital Cuenca; y la Policía había llegado para detener a Isaac Peralta y su acompañante. 

Cabe resaltar que Peralta es señalado por vecinos como otro “descontrolado” delincuente del lugar por vender droga. Al momento de redactar esta nota fuentes policiales comunicaron que aguardaban el pedido de antecedentes sobre Peralta; por otro lado, sí confirmaban que Marcelo Rafful tenía un pasado en el mundo del delito.
 


En cuanto a los sucesos que culminaron con la muerte de Rafful, el relato de la Familia Burgos coincide con la información brindada por la Policía. Las mismas fuentes señalan que hasta el momento, en este caso puntual, no hay nada que vincule los hechos con el narcomenudeo. Además, destacan que al momento de detener a Peralta, éste habría manifestado que “todo fue un quilombo familiar”. 

Fuentes del caso informaron que en la vivienda se secuestraron dos armas de fuego, una de ellas con pedido de secuestro, y que se aguarda el resultado de las pericias para confirmar si Peralta fue quien gatilló la pistola que dio fin a la vida de Marcelo Rafful. 

Eran alrededor de las 19 y la Policía Científica continuaba trabajando en el lugar y arribaban fuerzas del GAD para restablecer la tranquilidad en la zona.

Peralta, detenido como sospechoso del crimen.

Soriano, el segundo detenido, propietario de la casa donde ocurrió el crimen.

Furia vecinal y móviles ardiendo

Otro lamentable episodio del mediodía fue el incendio de dos móviles policiales, una Toyota Hilux patente AF708NL, año 2022; y un Renault Logan matrícula AH446VW, año 2025, ambos entregados recientemente por el ministerio de Seguridad de la Provincia.

La destrucción de las patrullas ocurrió tras la confirmación de la muerte de Rafful cuando era trasladado al Hospital Cuenca. En ese momento algunos integrantes de la Familia Burgos –otros estaban acompañando a Marcelo–, más los inadaptados sociales reaccionaron a la conmoción arrojando piedras e incendiando los móviles. 
 


“Siempre ocurre lo mismo, se la agarran con la Policía”, remarcaba una fuente policial que lamentaba la perdida de los vehículos. 

Los móviles eran utilizados por la Comisaría Segunda de Máximo Paz que apenas contaba con cuatro patrullas; a partir de ahora solo tendrá dos. “El perjuicio fue para toda la comunidad, no creo que lo repongan”, señaló un efectivo. 
 

 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas