17 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Denunció que fue abusada en un auto: ¿qué resultado dio la pericia?

El informe de la Policía Científica no halló signos de abuso. De todas maneras, los imputados siguen detenidos. Sus defensores recurrieron a la Cámara de Apelación.

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Dos jóvenes de la ciudad de Ezeiza, de 24 años, continúan detenidos en un calabozo de la localidad de Verónica acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una joven de la ciudad de Cañuelas en el marco de una causa en trámite ente la UFI 1 de Cañuelas.

De acuerdo a lo relatado por la chica, de 22 años, en la madrugada del 22 de julio se encontró con los jóvenes -uno conocido y el otro amigo de éste- en el boliche Astor de Av. Libertad y Florida; y que como ambos hacen algunos trabajos en el lugar les pidió que le dieran acceso al VIP. Que tras permanecer un rato en ese espacio exclusivo se retiró hacia su departamento con los jóvenes en el Ford K de uno de ellos, acompañada por su cuñada quien a poco de transitar se bajó del auto para buscar una mochila que se había olvidado.

Fue entonces cuando -según el relato de la joven- el que iba en el asiento de atrás abusó de ella por vía vaginal mientras que el que conducía la manoseaba (en una segunda declaración despegó al conductor de la situación aclarando que no tuvo nada que ver).

De acuerdo a la evaluación realizada por la médica de policía Laura G. Salinas en la Superintendencia de Policía Científica, no se detectaron lesiones ginecológicas compatibles con abuso sexual ni tampoco lesiones en áreas circundantes, golpes ni hematomas.

Complementariamente, Salinas solicitó un hisopado vaginal para verificar la existencia de eventuales rastros de semen, ADN o fosfatasa. Realizado el examen de laboratorio sólo se halló una pequeña cantidad de sustancia hemática “compatible con sangrado uterino y no con una lesión traumática del tracto vaginal”.

A pesar del resultado concluyente, la Fiscalía decidió mantener a los jóvenes detenidos considerar que no hace falta la existencia de lesiones para configurar un abuso y que el mismo se constituye ante la ausencia de consentimiento de la víctima frente al acto sexual.

“La pericia en muy clara y en cualquier otro caso debería ser concluyente, pero en este caso no sabemos por qué no lo es. El juez de Garantías tampoco ha fundamentado su decisión de mantenerlos privados de su libertad”, dijo a InfoCañuelas el Dr. Emiliano Barbieri, letrado de uno de los detenidos.

Barbieri explicó que de acuerdo a lo contado por su defendido, la relación sexual existió, pero fue consentida y que incluso dejaron a la joven en su casa antes de irse. Agregó que al bajarse del vehículo ella mencionó que el encuentro no le había parecido gran cosa y que “esperaba más”. 

También explicó que la muchacha se llevó el celular iPhone del conductor y que luego lo rompió y lo arrojó a la basura ante la sospecha de que había sido filmada mientras mantenía relaciones. 

A través de otro aparato los dos jóvenes pudieron rastrearlo y fue así como lo detectaron en un tacho de basura del Hospital Marzetti. Recorriendo los pasillos por casualidad se encontraron con la chica que había concurrido para realizarse los primeros exámenes médicos posteriores a la denuncia y recibir el kit de profilaxis contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Fue en ese contexto en que uno de los ahora detenidos fue golpeado por un familiar. Entonces intervino la policía y ambos quedaron aprehendidos.

La UFI 1 ya tendría la decisión de elevar la causa a juicio. Por el momento sólo resta definir si es posible recuperar el contenido del iPhone (su dueño aportó la clave de acceso) para determinar si allí hay alguna imagen que pueda ayudar a la versión sostenida por los imputados.

El 20 de agosto vence el plazo para que la Fiscalía 1 solicite la prisión preventiva. Entre tanto, Barbieri y el defensor del segundo imputado presentaron un recurso de apelación.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas