Publicidad

06 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

Declaró la mamá de Alex: “Sánchez estaba en su camioneta y se reía”

Este lunes fue el inicio del juicio oral y público contra el productor agropecuario detenido desde 2020.

Claudia, la mamá de Alex Campo, al finalizar la primera jornada de juicio.

En la mañana del 5 de mayo, con más de dos horas de demora, el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata puso en marcha el juicio oral y público contra el productor agropecuario Rodolfo Pablo Sánchez, acusado de atropellar y matar con su camioneta Dodge RAM al adolescente Alex Campo en el interior de su establecimiento rural ubicado en el km. 72,500 de la Ruta 205, en el partido de Cañuelas. Fue la primera jornada de un total de cuatro en la que desfilarán más de 30 testigos.

Sánchez -avejentado y visiblemente deteriorado desde el punto de vista físico- llegó al juicio acusado de homicidio simple (artículo 79 del Código Penal) que prevé de 8 a 25 años de prisión. 

Tanto el fiscal Mariano Sibuet como los abogados Maximiliano Rusconi y Martín Villar -representantes de la familia Campo- adelantaron que buscarán probar que fue un homicidio calificado perpetrado en un contexto de indefensión de la víctima, que según el artículo 80 del Código Penal, prevé la reclusión perpetua. Rusconi agregó que además del crimen propiamente dicho hubo delitos conexos, como el abandono de persona y el intento de homicidio contra los dos amigos que acompañaban a Alex en su excursión de caza.

En la otra vereda el abogado de Sánchez, Fabián Améndola, sostuvo que se trató de un hecho culposo. Que Sánchez se dirigió en su camioneta tocando bocina hacia dos individuos que se estaban llevando dos terneros y que esa maniobra se le apareció de pronto una tercera persona a la que intentó eludir, chocándola de manera accidental e involuntaria. Además, sostuvo que su defendido nunca se fue del lugar y que fue él quien llamó al 911.

La primera en declarar fue la mamá de Alex, Claudia Tello Cortes. De forma sintética repasó lo ocurrido aquel lejano 24 de mayo de 2020, en plena pandemia, cuando Alex y los hermanos José Luis y Agustín Cabaña salieron con perros galgos a cazar liebres en cercanías del barrio Guzzetti. Eran las 6.30 de la mañana. Unas dos horas más tarde recibió el llamado de Alan, su hijo mayor, quien luego de salir de su trabajo en la fábrica Cañuelas Pack había recibido el mensaje de uno de los hermano Cabaña anunciándole que Alex “había tenido un accidente”. De inmediato Claudia salió en moto junto a su hermana Joana en dirección al establecimiento de Sánchez.

Sánchez sale de la sala de audiencias apoyado en su hijo.

Al arribar al lugar se encontró con el chacarero en el habitáculo de su camioneta, en el interior del campo, que tenía la tranquera cerrada, y con uno de los Cabaña, que le señaló el punto donde yacía su hijo. 

“Llegué al lugar y se durmió. Estaba blanco” relató Claudia de manera entrecortada. Dijo que luego se dirigió a Sánchez: “Le empecé a gritar si nos podía ayudar a llevar a mi hijo al Hospital. Y el señor, que estaba en su camioneta, miraba y se reía de nosotros”.
 


Tanto Claudia como los dos testigos siguientes (Alan y Soledad, hermanos de Alex) coincidieron en que el chico solía ir a cazar liebres todos los fines de semana, siempre con grupos distintos. Que era la primera vez que salía con los hermanos Cabaña, que nunca habían recibido reproches de los propietarios de la zona y que nunca estuvieron armados.

Los jueces Emir Caputo Tártara, Carolina Crispiani y Ernesto Domenech se interesaron, especialmente, en conocer las características del terreno donde ocurrieron los hechos. En ese sentido los testigos fueron contestes al señalar que era un campo llano, sin pozos, sin pasto ni vegetación excesiva, sin árboles o arbustos que obstruyeran la visión. También señalaron que no había animales ni bostas que denotaran la presencia reciente de vacunos, lo que en principio echa por tierra el argumento de que los hermanos Cabaña se estaban llevando dos terneros.

Varios amigos, vecinos y familiares de Alex concurrieron a La Plata, todos vestidos con remeras blancas estampadas con frases en reclamo de justicia. En la reja de acceso al Palacio de Justicia colgaron un gran poster con la foto del chico y algunos carteles con la frase “Rodolfo Sánchez asesino”.

Soledad, hermana de Alex.

A pesar de la enorme carga emotiva con la que ingresaron a la sala de audiencias, se vivió un clima de mucho respeto. Claudia, la mamá de Alex, siempre se refirió a Sánchez como “el señor”. Y el público mantuvo un silencio sepulcral. Sólo hubo murmullos de desaprobación cuando Améndola dijo que los Cabaña estaban robando terneros o que Sánchez jamás intentó irse del lugar del siniestro.

Para este martes 6 está prevista la declaración de los hermanos Cabaña, testimonio clave que permitirá saber cómo fue la mecánica del impacto y los momentos previos. También declararán los otros dos testigos que no pudieron hacerlo en la primera jornada: Carlos F. Duhalde (pareja de Claudia) y Joana (tía de Alex), quien habría escuchado a Sánchez decir: “Bien muerto está”.

Por último, también se espera la presencia de los peritos médicos Natalia Iriarte y Ricardo Lazarte, quienes estuvieron a cargo de la autopsia.

Sánchez se mantuvo cabizbajo durante toda la audiencia.

Diferencias con una pericia


El inicio del debate se vio demorado por un planteo de la defensa respecto a la pericia accidentológica presentada por el particular damnificado. Améndola sostuvo que dicha pericia debería ser excluida porque el firmante Ing. Mecánico Aníbal Oscar García no se encuentra matriculado en la Provincia.

Rusconi salió al cruce subrayando que la falta de matriculación provincial no modifica la idoneidad del profesional y que la inscripción en el Colegio Provincial es una mera cuestión “administrativa”. También hizo notar que nunca hubo objeciones del Tribunal ni de las partes cuando dicho profesional fue convocado, hace más de dos años, por lo que consideró que el planteo era, como mínimo, “extemporáneo”. Amendola se mantuvo firme: “Eligieron mal, eligieron un perito no habilitado en Provincia y eso no es una cuestión administrativa; es una cuestión legal”.

Tras una breve deliberación, el presidente del Tribunal, Emir Caputo Tártara, pidió posponer la resolución del tema para este martes.

Los jueces del Tribunal 4 pospusieron la decisión sobre la validez de la pericia accidentológica.

¿Por qué razón la defensa busca excluir esta pericia? Tanto el informe accidentológico oficial como el aportado por la defensa de Sánchez son en cierto punto coincidentes al indicar que Alex murió por el impacto del espejo retrovisor de la Dodge en su cráneo y posterior golpe contra el suelo, lo que le provocó la explosión del bazo. A diferencia de esas dos pericias, la de García agrega que también hubo un arrollamiento de la víctima, lo que indicaría un mayor grado de alevosía y saña en la maniobra conductiva del imputado.
 

Escrito por: Germán Hergenrether