30 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Murió “Chola” Rizzi, la dulce escritora de las cosas simples

Publicó más de diez libros de poemas en los que retrató paisajes y personajes de Cañuelas.

Chola Rizzi. Foto: Germán Hergenrether.

Chola Rizzi. Foto: Germán Hergenrether.

Isolina Behrens de Rizzi, más conocida por su apodo de “Chola”, la poetisa de la mirada encendida y la sonrisa imborrable, murió este sábado 28 de noviembre en su hogar, a los 97 años.

Chola nació el 12 de febrero de 1928 en la localidad de Gobernador Udaondo, en el seno de una familia dedicada al tambo. En la década del ´40, tras casarse con Alfredo Rizzi, se instaló definitivamente en Cañuelas.

Comenzó a escribir tardíamente, después de los 60 años, y desde entonces lo hizo de manera constante. Los paisajes de su niñez, la naturaleza, las raíces, los inmigrantes, el duro trabajo rural, los personajes del pueblo, fueron la materia prima que nutrió sus versos.

“A los 66 años empecé a dibujar, a pintar, a hacer poemas y música. Fue como un misterio. Hubo personas que me escucharon, que me acercaron a talleres literarios y que luego me impulsaron a hacer un libro” dijo en una entrevista con el sociólogo Chalo Inchaurregui en el programa televisivo Cosas de Grandes, emitido en La Plata en 2002. También contó que la vida campesina y el arduo oficio de tambero de su papá moldearon no sólo su obra, sino también su carácter.
 


Publicó Perfume a tierra y cardales (2000), Burbujas (2003), Alas de cañaveral (2005), Bajo el sol de Chiquilandia (2006), Magia de otoño (2009) y Mi barca de sueños (2018). 

En sus últimos años continuó publicando sus poemas en ediciones artesanales que confeccionaba ella misma con fotocopias y goma eva para luego regalar en las escuelas con el propósito de incentivar la lectura en el público infantil. Así nacieron Ronda de siete colores, Pinochuelo, Claro de luna, Trampolín y Copito rey del sol. También integró la Antología del Bicentenario de Cañuelas.

En 2003 fue homenajeada en la Legislatura de la Provincia por la Comisión de la Mujer Bonaerense, como Mujer de las Letras. En 2004 recibió la distinción por la Cámara de Senadores, como Mujer Innovadora; y en 2009 una distinción de la Casa de la Provincia por su aporte a la cultura.

Chola junto a su esposo Alfredo Rizzi. Foto Germán Hergenrether, archivo InfoCañuelas.

Chola junto a su esposo Alfredo Rizzi. Foto Germán Hergenrether, archivo InfoCañuelas.

Durante más de una década integró los coros de la Asociación Vasca Denak Bat y del Centro Cultural Cañuelas.

El velatorio se realizará este domingo de 7 a 10.30 en la Cochería Rodríguez. A las 11 sus restos serán inhumados en el Cementerio Municipal.
 


Letanías

Nos ha lastimado el alma y la tristeza inundado.
El color de los paisajes,
las voces de todos lados,
por la repentina ausencia de quien fuera río y llano.

Con el carisma más tierno sus palabras eran canto.
Y a la luz de sus decires
la energía, brote y lazo,
al enarbolar los tiempos con las vueltas del pasado.

Sus bellos poemas, pinturas de coloridos trenzados.
Su voz, una inconfundible 
letanía de paz y abrazo.
Y entre su verdad campera, aquel “Alambre e´ fardo”.

Quizá allá en el eterno lugar de su viaje alado,
entre el cielo, las estrellas,
y el supremo Dios guardaron
los colores de su alma, bordando el último aplauso.

Chola Rizzi
A la memoria del gran poeta y decidor Luis Balbo.

 

Escrito por: Germán Hergenrether