29 de marzo. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Un pediatra del Marzetti aclaró cuál fue su actuación en un caso sospechoso de dengue

Dijo que intentó implementar el protocolo pero que la familia se retiró del nosocomio antes de completar el procedimiento. “Le pido al Dr. Bayarri que si tanto le interesa la salud pública, que venga a trabajar con nosotros”, replicó el médico cuestionado.

InfoCañuelas reveló hoy que un niño de Cañuelas, de 5 años, fue asistido en la ex Casa Cuna por un presunto cuadro de dengue; y que fue derivado a ese centro de salud por el Dr. Walter Bayarri desde su consultorio particular.

Junto con esa noticia este portal publicó declaraciones del Dr. Bayarri y de la familia del menor que ponían en tela de juicio la actuación del pediatra e guardia del Marzetti, Dr. Nahuel Fernández Bugin.

Tanto la familia como el pediatra particular coincidieron en que el caso del niño no fue debidamente considerado en el hospital público.

Molesto por esas afirmaciones el Dr. Fernández Bugin tomó contacto con InfoCañuelas para contar en detalle cuál fue su intervención en este caso.

“El jueves alrededor de las 15 hs. fue atendido este chiquito de 5 años que ingresó con la mamá con un cuadro de casi siete días de evolución de fiebre. Siete días. Estaba decaído, con mialgia (dolor muscular). La madre refiere que había estado cursando un cuadro de diarrea y vómitos. Lo examino y lo único que encuentro es un poco de catarro. Entonces, por la evolución de la fiebre, decido descartar otras patologías por lo que pedí placa de tórax y estudios laboratorio, ya con la idea de que podía ser un cuadro de dengue debido a la fiebre y otros elementos como el dolor muscular, dolor retro-ocular, vómitos y diarrea”.

“A rato concurre nuevamente la mamá con los laboratorios y la placa -continuó el pediatra-. Ahí vi elementos que están dentro de los casos sospechosos de dengue. Decidí incorporarlo al protocolo de dengue, le avisé a la madre que iba a buscar la planilla de denuncia obligatoria y mientras iba a hacer eso me comuniqué con la epidemióloga del Hospital para activar todos los procedimientos, es decir sacar muestras al chiquito para enviar a La Plata y al Malbrán, etc. Cuando vuelvo con la planilla, la madre ya no estaba. Pensé que iba a volver, por eso dejé la planilla firmada para que se pudiera extraer las muestras de laboratorio. Mi idea era dejarlo internado en observación, pero desapareció. Después me enteré por InfoCañuelas que había concurrido a otro centro derivada por el Dr. Bayarri, etc.”.

El diálogo que el Dr. Bugin mantuvo el jueves con la epidemióloga.

En ese punto Fernández Bugin quiso aclarar que la intervención del Dr. Bayarri no fue una derivación. “Derivar es pedir la derivación a un centro de mayor complejidad, estar al lado del paciente, subirte a la ambulancia e ir con él hasta que lo recibe otro médico. Decirle ´ma, andate en tu auto a una clínica tal´ no es derivar, es sacarse el paciente de encima”.

Fernández Bugin también se refirió al segundo caso mencionado en el artículo de InfoCañuelas: el de una beba de pocos meses que, ante la falta de pediatra, no fue atendida por los clínicos del Marzetti.

Al respecto, Fernández Bugin explicó: “El lunes Dr. Bayarri mandó a esta bebita con un papelito indicando criterio de internación. La pediatra de guardia no estaba y los clínicos no quisieron atender a la paciente por decisión de ellos, entonces las chicas de admisión le recomendaron que no se dejara estar porque había criterio de internación; le dijeron a la mamá que fuera al Hospital de Ezeiza. La madre no fue y se dejó estar toda la noche”.

“Volvió al hospital conmigo de guardia el martes a las 9, con la chiquita en mal estado general, con un cuadro de dificultad respiratoria severo. La interno de inmediato, pido derivación y automáticamente salió la derivación a La Plata. La subo a la ambulancia conmigo, como corresponde, y yo lo derivo. Esa paciente está en terapia, ventilada, con un pronóstico de vida reservado”.

“Lo que tendría que haber hecho el Dr. Bayarri, como hacen todos los pediatras de privado, si no había pediatra de guardia, tendría que haber concurrido él al Marzetti y solicitar la derivación, porque él era responsable de la paciente”.

Sobre las consideraciones del Dr. Bayarri respecto a la atención del Marzetti, Fernández Bugin consideró: “Si tan preocupado está por la salud púbica, por los que menos tienen, con todos los años que tiene de profesión, podría estar dedicándole su atención al Marzetti, donde tenemos un déficit enorme de pediatras. Podría ponerse el hospital al hombro y trabajar junto a nosotros, que mucho laburo tenemos, aunque eso no se dice. Soy el coordinador de Pediatría, estoy casi todos los días, tengo dos salas para ver, maternidad, internación, hago cesáreas, partos, guardias, salgo a ver pacientes a la calle, hago referencias con el Hospital Cuenca... Hacemos mil cosas que la gente no sabe y no se reconocen”.

DESCARGO DE LA MAMÁ

Ante las consideraciones del Dr. Fernández Bugin, Marta -mamá del niño asistido en la ex Casa Cuna con diagnóstico posible de dengue- decidió responder.

“Acabo de leer lo que describe el médico del Hospital Marzetti. Lo que no aclara es que desde el día lunes yo estuve tratando de que lo viera un pediatra en el hospital y simplemente me decían que no había nadie de guardia y que el médico que estaba en la guardia no era pediatra, así que no me lo podía ver.”  (según el profesional, esto es inexacto ya que estuvo de guardia del martes al jueves).

“Tampoco dice -continuó la mamá- que cuando vio los resultados del laboratorio me dijo que la fiebre era por una sinusitis y cuando le dije por qué el dolor muscular, los vómitos y la diarrea, su respuesta fue que no sabía. En ese momento lo llamaron y no regresó más. Esperé aproximadamente 40 minutos y no regresaba, por esa razón me fui nuevamente al consultorio del Dr. Bayarri, porque mi hijo cada vez estaba más débil, prácticamente desmayado” (según el pediatra esta demora obedeció a una cesárea que tuvo que atender y un accidente con traumatizados menores de edad).

“A las 10 de la noche, cuando yo ya estaba en Capital, recibí una llamada de otra doctora del hospital diciéndome que en La Plata podían verme al niño. Tengo testigos de lo sucedido, yo no estaba sola. También debo destacar la mala atención que tuvo la persona que le tomó la placa, creo que tenía muy pocas ganas de trabajar. Me dijo si el niño no se queda quieto no haría la placa. Si no le gusta lo que hace, que se busque otro ocupación”.

“También estaría bueno aclararle al médico del hospital que el Dr. Bayarri ni siquiera me cobró la consulta y me lo atendió de inmediato”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas