23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Se realizó el reclamo por más pediatras en el Hospital y unidades sanitarias

Alan Díaz encabezó una protesta en la plaza San Martín.

Reclamo en la plaza. Foto: Florencia Arsuaga.

Reclamo en la plaza. Foto: Florencia Arsuaga.

El papá de una beba de 45 días que se encuentra internada en el Hospital de Ezeiza con un cuadro de anemia e infección urinaria, organizó una protesta que se llevó a cabo el lunes a la tarde en la plaza San Martín en reclamo de más pediatras en el Hospital Ángel Marzetti y salas de atención primaria.

Rodeado por un puñado de vecinos que se acercaron a acompañarlo en el petitorio, Alan Díaz relató la experiencia que le tocó vivir en la Unidad Sanitaria de Máximo Paz, localidad donde reside.

Dijo que a mediados de la semana pasada su hija Catalina, que padecía casi 40 grados de fiebre, fue atendida pasadas las 18 por un médico clínico que le aplicó un inyectable y luego le sugirió ir “al Cunita o a Ezeiza”. Finalmente concurrió al hospital del distrito vecino, donde quedó internada, posiblemente hasta el viernes.

“El que esté a cargo de la salud pública por favor que se ponga las pilas, necesitamos pediatras. No puede ser que no tengamos para cubrir turnos o te digan ‘jueves o viernes no te enfermes porque no hay pediatra´” relató Díaz, quien trabaja como parquero en la ciudad de Cañuelas.

Ayer, cuando trascendió el reclamo, el subsecretario de Salud de Cañuelas, Daniel Arfus, reconoció que en el distrito no hay una cantidad óptima de pediatras, lo que atribuyó a una carencia crónica de esa especialidad en todo el país. No obstante, dijo que desde que llegó al cargo, en noviembre de 2021, se incorporaron cuatro médicos de niños con los que pudo paliar el déficit de atención en algunas unidades sanitarias.

Además, dejó traslucir que la atención médica de Ezeiza no es mejor que la de Cañuelas al indicar que “el 70 por ciento de los pacientes que atendemos en Máximo Paz son de Ezeiza e incluso de La Matanza”.

Díaz, por su parte, dijo que independientemente de la cantidad de gente que se sume al pedido, “No me voy a quedar con los brazos cruzados”. Este martes comenzó a dejar cuadernos en distintos kioscos de la ciudad en los que la gente puede firmar para adherir al petitorio.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas