Publicidad

19 de septiembre. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Se levantó la sesión entre gritos e insultos contra un concejal mileísta

El presidente Maximiliano Mazzanti decidió pasar a un cuarto intermedio luego de varias interrupciones del público.

Cuarto intermedio antes de la suspensión. Foto gentileza Gladys Amundarain.

La sesión legislativa del jueves 18 de septiembre terminó de manera abrupta cuando el presidente Maximiliano Mazzanti anunció un cuarto intermedio hasta nuevo aviso tras una batería de gritos e insultos del público hacia el presidente de la bancada de La Libertad Avanza, Bautista Augusto.

La sesión comenzó de manera normal, con los previsibles y consabidos alegatos de los distintos concejales respecto a la elección del 7 de septiembre, los oficialistas ponderando el holgado triunfo del oficialismo local y algunos opositores, como Roberto Sánchez, (Pro Bullrichista) poniendo el foco en la institucionalidad y la necesidad de respectar siempre la expresión del voto popular. 

Entre el público, de mayoría oficialista, había un clima de festejo. Los ánimos comenzaron a caldearse cuando tomó el micrófono el presidente del bloque mileísta, Bautista Augusto.

Luego de felicitar a los espacios que obtuvieron bancas en los últimos comicios Bautista tildó a la oposición de golpista y destituyente: “Dicen que el gobierno está terminado, que tiene el boleto picado, que la sociedad le soltó la mano al Presidente. Tienen la fantasía de una temprana finalización de su mandato. De hecho en el periodismo local hay un periodista que tiene sueños húmedos cuando por su cabeza corre la idea de que el Congreso le haga juicio político al Presidente; eso sí, cuando Alberto Fernández y Sergio Massa destruyeron la economía, no se lo escuchaba pidiendo a cabeza de nadie. Esto no es más que un intento de golpe blando, disfrazado de legalidad”.

Allí comenzaron los primeros gritos hacia el edil mientras Mazzanti pedía silencio y tolerancia. 

“Cada vez que el peronismo no es gobierno, es golpista” afirmó Augusto, seguido de nuevos silbidos y abucheos. “¿Vio?” le dijo Augusto al jefe de cuerpo, buscando su convalidación. Pero Mazzanti le sugirió que bajara el tono: “Señor concejal, la gente vino a festejar. Usted, cuando hace uso de la palabra, tiene que analizar el contexto”. “Y usted tiene que hacer cumplir el orden”, replicó el libertario.

Con crecientes dificultades para escucharse en medio del griterío, Bautista retomó su discurso: “Lo quieren bajar al Presidente porque quieren proteger sus curros y negociados”. Mazzanti identificó a uno de los que más alzaba la voz y le pidió calma: “Señor Archenzio, lo llamo al orden”, pero ya era tarde. Desde el público se multiplicaron los epítetos contra Bautista: “Hablá de proyectos, la c... de tu  hermana”; “Agarrá tus cosas y andate...”.

A las 20.10 -cuando todavía no se había alcanzado a tratar ningún punto del temario- Mazzanti anunció un cuarto intermedio. La sesión se reanudó a las 20.35 con la advertencia de que ante nuevas interrupciones del público se pasaría a un segundo cuarto intermedio, lo que finalmente sucedió, aunque sin definir la fecha de reanudación.
 


 

Comunicados de repudio


Al término de la accidentada sesión legislativa los espacios opositores difundieron distintos comunicados de condena. “No se puede permitir que un grupo de militantes y entre ellos muchos funcionarios municipales se arroguen el derecho de no permitir el normal funcionamiento del Concejo Deliberante. Llamamos a las autoridades del HCD a garantizar la libertad de expresión” advirtió la UCR en sus redes.

La Libertad Avanza apuntó sus críticas contra el Presidente legislativo: “Teniendo la potestad de desalojar la sala y restablecer el orden, concluyó levantando la sesión y atentando contra el desempeño institucional y las reglas”.

En igual sentido se expresaron los concejales Natalia Blasco y Sánchez, del bloque PRO: “Hoy se frustró la sesión por la actitud violenta e intolerante de la militancia oficialista y por la decisión deliberada del presidente del cuerpo, que en lugar de disponer el desalojo de quienes alteraban el debate democrático, prefirió pasar a cuarto intermedio sin día ni hora determinada y sin votación”.

Por último, el bloque del PRO que comanda Darío Morena hizo un llamado a las autoridades legislativas para “tomar las medidas que hagan falta” a los fines de “garantizar la seguridad del cuerpo y el orden legislativo”.

El bloque de Unión por la Patria, por su parte, también difundió su comunicado con una mirada diametralmente opuesta, calificando a Augusto como un provocador que ofendió al público que había concurrido al Concejo Deliberante a festejar el resultado de las elecciones.

Luego de negar que Augusto recibiera insultos, sostuvieron que fue él quien insultó a los militantes presentes: “Quería desestabilizar la sesión para luego victimizarse. No es posible tolerar insultos, descalificaciones y gravísimas acusaciones y pretender el silencio de quienes se han sentido agraviados”. 
 

 

 

 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas