Volver a sección

| Información general

Gustavo Arrieta: “Se harán obras priorizando la realidad de las comunidades”

El flamante administrador de Vialidad Nacional trazó los ejes de su plan de trabajo, que estará en sintonía con intendentes y gobernadores. ¿Qué pasará con la Autovía a Saladillo y la Autopista Ezeiza-Cañuelas?

El flamante administrador de Vialidad Nacional trazó los ejes de su plan de trabajo, que estará en sintonía con intendentes y gobernadores. ¿Qué pasará con la Autovía a Saladillo y la Autopista Ezeiza-Cañuelas?

Gustavo Arrieta: “Se harán obras priorizando la realidad de las comunidades”

 Primera foto de Gustavo Arrieta en su despacho.

A un mes de su designación como administrador General de Vialidad Nacional, el ex intendente de Cañuelas Gustavo Arrieta habló con InfoCañuelas sobre su proyecto de trabajo en el organismo.

Contará en 2020 con un presupuesto de entre 60 y 70 mil millones (en 2019 fueron 55) cuya distribución estará priorizada por la demanda que expresen instituciones, intendentes y gobernadores, según aseveró.

¿Cuál es el diagnóstico que puede brindar en estos primeros días de gestión sobre la situación de la infraestructura vial en el país? 

La situación de la infraestructura vial del país se encuentra en un estado que podemos denominar crítico, o de emergencia. Si uno tomara como punto de partida el plan nacional de infraestructura vial, que fijaba como meta la concreción de una serie de obras durante el periodo 2016-19, dividido en tipos de obra (autopistas, rutas seguras, y conservación y/o reparación de la traza vial preexistente), puede observar que respecto a la ejecución de autopistas, solamente se pudo alcanzar, hasta el 2019, el 10% de las metas preestablecidas. En el caso de las rutas seguras, el indicador que compara lo realizado con los objetivos, alcanza el 1% y, por su parte, las obras de conservación y reparación de la trama vial existente, presentan indicadores que alcanzan alrededor del 50% de los objetivos propuestos. 

Frente a este panorama, y según las propias mediciones del gobierno anterior, podríamos concluir que el cumplimiento del Plan Vial Federal fue muy poco satisfactorio en cuanto a la realización de lo que podemos denominar nuevas obras. A su vez, que alcanzó niveles medios de ejecución en cuanto a la conservación de la traza existente. 

Por otro lado, en términos de compromisos presupuestarios, Vialidad tendría comprometido, en el marco de los contratos ya realizados, pero no iniciados, alrededor de dos presupuestos anuales. En cuanto al total de obras a nivel nacional, podemos decir que entre un 20 y un 25% del total, se encuentran activas, en ejecución y a diverso ritmo. 

¿Qué sucederá con el plan PPP y los proyectos que se iniciaron bajo esa modalidad? 

Las PPP son contratos celebrados entre el Estado y particulares –empresas– que tenían como objetivo la ejecución de obras públicas. Cuando se firmaron los primeros contratos, las tasas de financiación en el mercado nacional eran inaccesibles para el crédito interno. Posteriormente, el riesgo país superó los 500 puntos y la devaluación producida en el segundo semestre de 2018, terminó de disparar todas las variables económicas de las obras proyectadas, que sólo han cumplido entre el 3 y el 7%, de acuerdo a las particularidades de cada corredor. Hoy, no podemos afirmar a ciencia cierta cuál será la decisión política que se va a tomar con respecto a las PPP. Es un tema que está siendo estudiado, y las posibles resoluciones están siendo consideradas por una comisión conjunta de Jefatura de Gabinete, Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Vialidad Nacional. Consideramos necesario unificar criterios dentro del acotado marco jurídico que nos ofrece esta modalidad para poder construir instancias de diálogo, consensos o disensos, que nos ayuden a encontrar un camino que le sirva al estado y a los particulares, pero por sobre todo a la ciudadanía, que se ha visto durante estos años, en muchos casos, pagando tarifas en dólares cuando sus ingresos eran pesos. 

Corte de pasto en Ruta 3, algo que no sucedía desde hacía tiempo.

¿Cuál es su idea respecto al sistema de concesiones por peaje? ¿Se ampliará esa modalidad a nuevos corredores o, por el contrario, se tenderá a estatizar corredores?

Actualmente se está terminando de trabajar para poder darle una solución a la situación de los corredores cuyas prórrogas de contratos se encuentran vencidas. Cabe destacar que, en el marco de una política establecida por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se tenderá en la medida de lo posible, a una estatización. Sin embargo, estamos en un proceso de estudio y definición. 

¿Cuáles son las grandes directrices de trabajo que se proyectan en cada una de las cinco regiones geográficas de Vialidad? 

Teniendo en cuenta las postergaciones, las obras inconclusas o paralizadas, la diversidad de situaciones que deben sostenerse, y el estado de la red vial nacional, podemos decir que, en virtud de un mandato de la Presidencia de La Nación, y de una convicción del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tanto en las actuales regiones como en las provincias y comunidades, se harán obras priorizando la realidad de las comunidades expresadas por instituciones, gobernadores e intendentes. 

¿Cuáles son las prioridades en materia de infraestructura vial en la provincia de Buenos Aires?

Si uno toma la visión global de todas las obras de la provincia de Buenos Aires, y su impacto en la red vial nacional, la prioridad estaría dada en aquellas rutas troncales como las rutas nacionales 7 ó 3. Sin embargo, por supuesto que, para el habitante de, por ejemplo, Carlos Casares, las obras fundamentales y esenciales son las que impactan en su día a día. Por ello, como mencioné, se contemplará la realidad de las comunidades. 

¿Qué puede adelantar respecto a la autovía Cañuelas-Saladillo? 

Esa obra está dentro del régimen de participación público privada y es claramente prioritaria para la administración y para nuestra comunidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta el contexto económico: la inflación del año 2019 fue del 58%, el riesgo país alcanzó los 2100 puntos, la desocupación llegó a tocar el pico de alrededor de 16 puntos. Argentina fue el país que más devaluó en los últimos 2 años, y el que más deuda externa tomó. La combinación de una mala praxis económica e imposibilidad de financiación, atentó fuertemente contra el sistema de PPP planteado por el anterior gobierno. Las obras deben ser rediscutidas en el marco de una discusión global de las PPP. No obstante, son de las consideradas obras prioritarias por la estructura profesional de la Dirección Nacional de Vialidad. Y sin lugar a dudas, la formación profesional y el conocimiento de la traza vial, es uno de los activos más importantes con los cuales cuenta la repartición. 

Gustavo Arrieta en su despacho. Foto prensa Vialidad.

En Cañuelas se viene reclamando ciertas obras postergadas como una mejora integral de la ruta 205; rotonda en  Av. Uruguay y Ruta 205;  y rotonda en acceso al pueblo turístico de Uribelarrea. ¿Alguna está en carpeta? 

Esas obras están en carpeta y expresan una necesidad de la comunidad desde hace mucho tiempo. Como dije antes, están dentro del régimen de PPP que debe ser rediscutido en su totalidad.

¿Cuándo está prevista la inauguración del último tramo ensanchado de la Autovía Ezeiza-Cañuelas, y que pasará con la variante desde el puente La Pérgola hacia ruta 3?

Las obras están interrumpidas desde hace algunos meses. Es un tema que conocen todos los vecinos porque pasan todos los días. Esta es una obra fundamental que empezó en el último trimestre del gobierno de la Presidenta Kirchner y que, durante 4 años, ha avanzado a un ritmo muy lento. Sin embargo, tenemos la intensión de poder lograr los consensos necesarios para poder ejecutar el último tramo. 

¿Hay algún rediseño vial programado en función del Mercado Agro Ganadero? 

Hablamos del emprendimiento económico productivo más importante de la provincia de Buenos Aires y, si bien está sobre la ruta provincial N°6, seguramente planteará un enorme desafío debido a los entre 600 y 800 camiones de gran porte que circularán día a día por las rutas nacionales que se conectan con la 6. Está en proceso de estudio cuál va a ser su impacto, pero dicho proceso es embrionario.

x