Volver a sección

| Información general

Diana Barcia denunció que Pérez Armari ocupó una banca en forma irregular

El concejal radical remplazó a Santiago Mac Goey cuando la licencia de éste ya había finalizado. Pidió que se investigue si fue un error o un “ardid” de la oposición.

El concejal radical remplazó a Santiago Mac Goey cuando la licencia de éste ya había finalizado. Pidió que se investigue si fue un error o un “ardid” de la oposición.

Diana Barcia denunció que Pérez Armari ocupó una banca en forma irregular

 Barcia y Pérez Armari. Archivo.

Un nuevo cortocircuito sacude el interior del Concejo Deliberante de Cañuelas. En la última sesión legislativa el concejal Cristian Pérez Armari (Juntos) remplazó a Santiago Mac Goey, quien había solicitado una licencia por razones de salud. Con el correr de las horas se supo que el certificado médico había sido emitido para los días lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de octubre, pero Pérez Armari hizo el remplazo en la sesión del jueves 20, cuando la licencia de Mac Goey ya había finalizado.

Por otra parte el concejal Mac Goey asistió a la reunión de comisión del martes 18, dentro del período de licencia. La trama se complica porque Pérez Armari fue citado -aparentemente en forma errónea- por el presidente de su bloque, Leonardo Iturmendi, y también por la Presidencia del Concejo que ejerce la oficialista Margarita Trejo.

La situación irregular fue advertida en plena sesión por la concejal Diana Barcia, representante del Movimiento Evita. Ante la consulta de Barcia Trejo respondió de manera dubitativa, reconociendo que no recordaba los pormenores del reglamento.

Con fecha 24 de octubre Barcia presentó una carta ante la profesora Trejo, formalizando una denuncia. “Vengo a plantear que el concejal de Juntos Cristian Pérez Armari fue convocado en forma errónea por encontrarse vencida la licencia médica del concejal Santiago Mac Goey” advirtió en el primer párrafo.

“Queda en evidencia la clara discordancia entre el certificado acompañado, que contemplaba la licencia médica hasta el día 19, y lo solicitado por el presidente del Bloque (hasta el día 20, inclusive) por lo que no queda más que concluir que la inclusión del concejal Pérez Armari en la sesión del pasado jueves 20 de octubre fue contraria a reglamento”, añadió Barcia, tras señalar que los ediles de la bancada opositora “no saben contar tres días de corrido”.

Asimismo, y dado que en el caso de licencia médica cobran tanto los ediles en ejercicio como los suplente, Barcia solicitó que se efectúen descuentos de haberes a ambos. Desde su punto de vista Pérez Armari no debería cobrar por el remplazo del día 18 ya que en esa jornada el propio Mac Goey concurrió a la comisión. En cuanto al 20, pidió que no se les pague a ninguno de los dos: a Mac Goey por haber faltado sin aviso y a Pérez Armari por haberse sentado en la banca cuando no correspondía.

Consultado por InfoCañuelas, el presidente del bloque de Juntos, Leonardo Iturmendi, le restó importancia al tema: “Oportunamente Santiago va a hacer un descargo; no le quiero dar trascendencia a un tema que no merece mayor debate, fue un error de interpretación con los días de licencia. Si existió un error, es administrativo, no hay nada raro”.

“Pérez Armari no tiene culpa de nada, lo citó la propia Presidencia del Concejo. Hay un error administrativo que deberán resolver las autoridades legislativas”, finalizó.

Barcia, en tanto, pretende llevar el tema hasta las últimas consecuencias. Es así que en la nota a Trejo pidió que se realice “una investigación formal” para determinar si la inclusión del edil radical fue un error administrativo o “un ardid perfectamente armado para poner en posesión de la banca a un Aladín provocador”; y que al mismo tiempo se anule todo lo votado por Pérez Armari “dejando constancia en el libro de actas de todas las barbaridades que aprovechó a decir”.

De esta manera la edil evitista aludió a la moción de privilegio en la que Pérez Armari habló de la “alfombra asfáltica”, una metáfora que usó para burlarse de los asfaltos realizados en Cañuelas: “Así como Aladino y Jazmín andan en una alfombra mágica, acá tenemos la alfombra asfáltica que intenta tapar absolutamente todo con sus relatos”.

No es la primera vez que la presencia o ausencia de concejales deriva en un escándalo. En abril de 2021 alguien falsificó la firma de la concejal Romina Marques Antunes (FpV), que en ese momento estaba de viaje por vacaciones, con el propósito de obtener quórum en la comisión de Legislación y Reglamento. Posteriormente la oposición pidió sanciones para los concejales Diana Barcia y Maximiliano Mazzanti, sospechando que alguno de ellos había dibujado la rúbrica de la edil ausente. Sin embargo el oficialismo aplicó la mayoría e impidió que el tema progresara.

Al ver bloqueada la vía legislativa la oposición recurrió a la Justicia. La UFI 2, donde recayó la denuncia, llamó a testigos pero no encontró el perjuicio concreto provocado por la adulteración (debido a la queja presentada por la oposición los despachados con firma falsa -todos de escasa relevancia- fueron anulados antes de tratarse en el recinto).