Volver a sección

| Información general

Denuncian a tres médicos del Hospital Marzetti por mala praxis

Lautaro Ocampo, de 13 años, fue asistido luego de recibir un piedrazo en la cabeza. Los tres profesionales que lo atendieron no detectaron que tenía una fractura y hundimiento de cráneo. Fue operado en el Garrahan.

Lautaro Ocampo, de 13 años, fue asistido luego de recibir un piedrazo en la cabeza. Los tres profesionales que lo atendieron no detectaron que tenía una fractura y hundimiento de cráneo. Fue operado en el Garrahan.

Denuncian a tres médicos del Hospital Marzetti por mala praxis

 Lautaro tras ser inervenido en el Garrahan.

Una madre presentó una denuncia penal contra tres profesionales del Hospital municipal Angel Marzetti de Cañuelas que atendieron a su hijo sin detectar que padecía una fractura con hundimiento de cráneo. Ya con una infección avanzada, el menor fue operado en el Hospital Garrahan.

La denunciante es Laura Giselle Marini, de 33 años, madre de Lautaro. En un video que envió a InfoCañuelas relató los detalles del caso que comenzó el 19 de septiembre. 

Ese día su hijo recibió un piedrazo accidental en la cabeza cuando cruzaba por la plaza del barrio Mostaza. Laura lo llevó al Hospital, donde lo atendió la cirujana Gladys Castro, quien le efectuó cinco puntos de sutura.

Laura sostiene que le preguntó a la médica si le iba a realizar una placa, pero que la doctora no lo consideró necesario, porque era “una herida superficial”.

El 27 de septiembre era la cita programada para retirar los puntos, pero un día antes la herida “explotó” y comenzó a sangrar. La misma cirujana volvió a atenderlo y ante las preguntas de Laura, que notaba la cabeza de su hijo demasiado hinchada, contestó que lo sucedido era “normal” y que se había formado un hematoma porque seguramente la piedra había pegado en una vena. Castro volvió a coser la herida (en un primer intentó quiso hacerlo sin anestesia). 

Lautaro estaba cada vez más pálido y ojeroso, con dolores de cabeza. Asustada, Laura volvió a llevar a su hijo al Marzetti. En esta oportunidad lo atendió la pediatra Teresa de la Cruz. Según Laura, le recriminó que volviera por lo mismo. “¿Por esto venís a joder? Es un hematoma, es lo más normal”, dice Laura que fueron las palabras de la médica. Tampoco accedió a efectuarle una placa.

El 28 Lautaro se quejaba de los dolores de cabeza. Entonces Laura regresó por cuarta vez al Marzetti. El médico de guardia Omar Antonio Mosquera coincidió con la opinión de sus colegas: “Un hematoma” y sólo agregó un corticoides para bajar la inflamación.

No conforme con ese diagnóstico el lunes 30 Laura llevó a su hijo al Dr. Gustavo Pascuas, a su consultorio particular. De inmediato se dio cuenta de que había una infección y le indicó un antibiótico. El jueves 3 de octubre la herida de Lautaro sangraba y expulsaba pus, por lo que volvió a consultar a Pascuas. El caso parecía realmente grave y entonces el pediatra le indicó una tomografía. Como hacerla en el ámbito privado es costoso, le recomendó que solicitara una orden de derivación en el Marzetti. Laura se volvió a topar con una pared: no le querían extender esa autorización, por lo que el propio Pascuas tuvo que interceder.

Finalmente la tomografía realizada en el Hospital Regional confirmó los temores de la mamá: Lautaro tenía una fractura con hundimiento de cráneo y una infección que amenaza con invadir el cerebro. Fue operado en el Hospital Garrahan: Tenía un absceso cerebral cuya operación demandó cuatro horas y 30 puntos de sutura.

Lautaro está en plena recuperación. Ya más tranquila su madre realizó una denuncia penal y en los próximos días ampliará la denuncia con el patrocinio del Dr. Claudio Calabressi, el mismo letrado que representó a alguna de las víctimas del falso médico brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda.

“Mi hijo casi se muere por culpa de estos médicos. Este hospital tiene que cambiar; te atienden como si fueras a pedir limosna” sintetiza Laura, quien ahora inicia un arduo camino en busca de justicia.


SUMARIO ADMINISTRATIVO

Al trascender el caso de Lautaro en un medio gráfico, el director del Hospital Marzetti, Nery Fures, y el administrador Cdor. Jorge Cardozo, iniciaron un sumario administrativo a los profesionales Dra. Teresa Ana de la Cruz, Dra. Gladys Castro y Dr. Omar Antonio Mosquera.

Asimismo, según un comunicado difundido este mediodía, el Hospital anunció la “suspensión preventiva” de los tres profesionales “por el lapso de 60 días”.

x