Los desarrolladores de Cañuelas Polo Club & Farms -el emprendimiento que ocupa las tierras de la ex estancia San Martín- confirmaron que el Monte de la Virgen será eliminado para realizar un loteo. En su remplazo propusieron hacer una plazoleta cerca del límite del casco urbano de Vicente Casares.
La información se conoció durante una reunión que algunos vecinos y miembros de la sociedad de fomento mantuvieron con los empresarios Jorge O’Reilly y Alejandro Metro de Eidico y South Patagonian, respectivamente. El encuentro fue solicitado por los propios vecinos a través del municipio.
En ese marco los empresarios anunciaron que el monte (una franja de 30 hectáreas densamente arbolada que divide la estancia del pueblo) será deforestada en forma casi total. En base a un informe técnico del paisajista Carlos Thays argumentaron que la arboleda está constituida, mayoritariamente, por ligustros, moras y acacios, de bajo valor forestal. Como parte de la deforestación también será arrasada la ermita de la Virgen que antiguos trabajadores de La Martona construyeron de un sendero interno del paseo.
Ante la disconformidad de los vecinos y a modo de compensación, los empresarios anunciaron que harán una plazoleta en el límite del pueblo, donde se colocará una nueva ermita. También señalaron que el Arq. Carlos Moreno -presente en la reunión- será el encargado de darle forma a ese espacio.
La respuesta no dejó satisfechos a los casarenses, aunque entre casi todos va ganando la resignación por una decisión tomada frente a la que no encuentran herramientas para oponerse ni acompañamiento de los órganos públicos.
Hubo cruces de reproches. Los empresarios plantearon que las quejas de la población tenían una motivación política. “Acá la política no tiene nada que ver. Esto es una cuestión de los que vivimos en Casares. Todos los políticos llegaron tarde” ironizó una vecina extendiendo su enojo a todo el arco partidario.
Desde el lado de la comunidad les reprocharon a los empresarios que no habían dado una información clara ni completa cuando presentaron el proyecto en Cañuelas Sousset, hace ya dos años. En esa oportunidad dejaron trascender que el monte sería conservado.
Durante el encuentro los desarrolladores buscaron desviar la atención hacia el casco, haciendo hincapié en el proceso de restauración del Galpón 8 y el chalet principal. Los vecinos les respondieron que no tenían ninguna objeción sobre ese punto; que la preocupación del pueblo se circunscribe a la pérdida de un pulmón verde de enorme magnitud que durante más de una centuria se usó como paseo público, más allá de que estaba sobre tierras privadas.
Otro de los interrogantes de los vecinos estuvo relacionado con el cierre de la calle pública que pasa frente a la estancia. Los empresarios explicaron que el bloqueo es temporario, mientras duran las obras. También anunciaron que se hará un boulevard hasta la estancia que partirá desde la capilla Nuestra Señora del Rosario.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas